Continúa la alerta en Medellín por el aire contaminado

Autoridades ambientales de la capital antioqueña solicitaron reducir el uso de los vehículos particulares para reducir el impacto ambiental en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
La contaminación del aire en Medellín estaría relacionada con los incendios forestales en el norte del país y en Venezuela. Foto: Colprensa
La contaminación del aire en Medellín estaría relacionada con los incendios forestales en el norte del país y en Venezuela. Foto: Colprensa

Los incendios forestales en el norte de Colombia, y también los que están ocurriendo en Venezuela, están provocando que el aire en Medellín (Antioquia) llegue a unos niveles de contaminación que podrían ser riesgosos para la población.

Así lo informaron en el periódico antioqueño El Colombiano, donde además reseñaron que en este momento todas las estaciones que monitorean el aire en la capital antioqueña se encuentran con alerta naranja o amarilla, ninguna en verde.

Explicaron también el diario medellinense que hay preocupación porque son 9 estaciones que están en amarillo, y que hay 12 con alerta naranja, de las cuales 3 se encuentran en zonas catalogadas de tráfico o industriales, y que las 9 restantes son poblacionales.

Para el artículo consultaron con Ana María Roldán, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, quien indicó que los incendios forestales y una cobertura de nubes en esa zona de Antioquia ha sido elevada, por lo que podrían causar una emergencia en la ciudad.

Mientras que en el Sistema de Alerta Temprana (Siata) reiteraron que la ciudad tiene unas condiciones actuales que afectan preocupantemente la calidad del aire en la ciudad.

“La evidencia de modelos de pronóstico sugiere que durante los próximos días se espera que las condiciones atmosféricas sean desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes, lo cual coincide con lo proyectado, previó a la declaratoria del inicio de la gestión del episodio de calidad del aire”, informaron en El Colombiano.

Por fortuna las lluvias que han ocurrido en los últimos días, y que se esperan para la semana entrante, podrían ayudar a superar la mala calidad del aire que tiene en este momento Medellín, ya que permitirán controlar y disminuir las concentraciones de las partículas contaminantes.

En el diario antioqueño explicaron cómo funcionan las estaciones de monitoreo del aire, e indicaron que las que son poblacionales registran el impacto real de los contaminantes atmosféricos en la salud de los habitantes de Medellín.

Mientras que las denominadas de tráfico se implementaron para determinar la cantidad de contaminación que generan los vehículos y las industrias en la ciudad, pero sobre su afectación a las personas.

De acuerdo con esas mediciones, también se tiene determinado cuáles son los grupos poblacionales que corren más riesgos ante la mala calidad del aire, entre las que se encuentran las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes practican deportes al aire libre.

Por estas razones, la autoridad ambiental le solicitó a los habitantes de la capital antioqueña adoptar medidas como la reducción del uso de los vehículos particulares, y movilizarse en transporte público.

También que optaran en lo posible por el teletrabajo y evitar realizar actividades deportivas en el espacio público, mientras que se normalizaba la calidad del aire en la ciudad.

Desde inicios de febrero en la capital antioqueña se encuentran en estado de prevención para poder reducir la contaminación del aire por lo que han tenido que implementar medidas como el pico y placa ambiental con la que se ha restringido la movilidad de vehículos de carga y de los automotores antiguos, desde las 7 y hasta las 8:30 de la mañana, y de 5:30 de la tarde hasta las 7 de la noche.

Al igual que se tuvieron que imponer también restricciones en las industrias de la ciudad para reducir la cantidad de emisiones contaminantes, lo que ha llevado a que en Medellín se intensificaran los controles a las empresas.

No obstante, todavía no se han planteando la necesidad de imponer restricciones a la circulación de vehículos particulares, sino que han optado a que los conductores lo hagan de forma voluntaria.

<b>Seguir leyendo:</b>