Ante sospecha de coronavirus, Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se aisló voluntariamente

El mandatario compartió su estado de salud a través de su canal de Twitter. Se realizará prueba de detección en las próximas horas.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Iván Ospina, mandatario de la ciudad de Cali, sospecha que tiene el coronavirus, por lo que decidió aislarse a la espera de someterse a prueba.
Jorge Iván Ospina, mandatario de la ciudad de Cali, sospecha que tiene el coronavirus, por lo que decidió aislarse a la espera de someterse a prueba.

En últimas horas del pasado 3 de marzo, Jorge Iván Ospina, Alcalde de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, informó de su estado de salud a través de Twitter.

En el mensaje destacó síntomas que, en apariencia, estarían relacionados con coronavirus, por lo que expresó que se aislará voluntariamente a la espera de realizar la prueba de detección en próximas horas.

Dado que tengo fiebre de 38.6, falta de aire, malestar general, escalofríos, mareo y tos. He decidido ingresar en aislamiento estricto, mañana me realizaré prueba para Covid. No quisiera tener la manifestación severa -Jorge Iván Ospina @JorgeIvanOspina en Twitter.

El mandatario realizó el pronunciamiento en un hilo de Twitter en el que informó a la ciudadanía de la captura del presunto asesino de la bebé Celeste, quien cayó en un cruce de disparos, en el clásico deportivo América vs. Cali:

Gracias a la acción de la policía y al esfuerzo decidido del Comandante de la policía Gral Juan Carlos Rodríguez @PoliciaCali ha sido capturado el falso hincha y presunto asesino de la niña Celeste. Será llevado ante la autoridad -Jorge Iván Ospina @JorgeIvanOspina en Twitter.

Si Ospina llegase a contraer la enfermedad, el Valle del Cauca viviría un escenario inédito dado que su gobernadora, quien recientemente superó un cáncer de linfoma, Clara Luz Roldán dio positivo para coronavirus y se encuentra en aislamiento para superar dicha enfermedad.

Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, positivo para coronavirus y en aislamiento.
Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, positivo para coronavirus y en aislamiento.

El caso de Roldán cuenta con un añadido: la funcionaria estuvo en la pasada cumbre de Gobernadores, realizada el fin de semana anterior, motivo por el que muchos mandatarios departamentales han comenzado a gestionar la prueba para saber si tienen, o no, la enfermedad.

En Colombia, aparte de Roldán, otro mandatario enfermo por coronavirus es el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Lea más: Autoridades asestaron golpes al ‘Clan del Golfo’

Así avanza la vacunación contra el covid-19 en el Valle del Cauca

Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El proceso de inmunización en ese territorio inició en su capital, Cali, el 18 de febrero en la tarde. En ese entonces, solo llegaron 5.184 dosis de la farmacéutica Pfizer/BioNtech para cubrir a parte del personal de la salud vallecaucano, pero recientemente han llegado más dosis de vacunas.

El 25 de febrero la red de salud pública de Cali comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 para los mayores de 80 años en diferentes hogares geriátricos de la ciudad. La ciudad continuará con el proceso de inmunización con la segunda población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, luego de que el departamento confirmara el arribo de 16.858 vacunas de Sinovac.

“Esperamos vacunar con estas dosis a 1.600 adultos mayores. En estos dos días estaremos en hogares geriátricos, luego iremos a los mayores que están en sus viviendas. Hemos iniciado la jornada cumpliendo con todos los protocolos que orienta el Ministerio de Salud”, aseguró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Lea más: En 15 zonas de Bogotá tendrán cortes de luz este jueves 4 de marzo

De estas 16.858 dosis de Sinovac, 8.042 serán distribuidas entre el personal de la salud de primera línea en los municipios del Valle del Cauca por fuera de la capital y las otras 8.816 serán destinadas para los mayores de 80 años en el departamento. 

Estas vacunas serán destinadas a 40 municipios en el Valle del Cauca a excepción de Buenaventura y Cali, y serán entregadas a los centros médicos de Buga, Palmira, Tuluá y Cartago.

Seguir leyendo