Ejército incautó tres toneladas de ‘Creepy’ en la Amazonía Colombiana

Avaluada en más de 6.000 millones de pesos, iba con destino a Brasil para ser comercializada bajo la modalidad de microtráfico. Van 4 grandes incautaciones en lo corrido de 2021.

Compartir
Compartir articulo
Incautación cargamento marihuana 'crrepy' en la Amazonía colombiana
Crédito: Ejército de Colombia
Incautación cargamento marihuana 'crrepy' en la Amazonía colombiana Crédito: Ejército de Colombia

Después de un seguimiento prolongado, miembros de inteligencia militar identificaron la ruta utilizada por las estructuras residuales para el tráfico de sustancias ilícitas en la región amazónica, entre ellas la marihuana conocida como ‘creepy.

Lo anterior condujo a un operativo en los límites con los departamentos del Caquetá y Amazonas, sobre las aguas del río Yarí, en el que se detuvieron dos embarcaciones que pretendían sacar el equivalente a 6.300 millones de pesos en un cargamento de marihuana.

Lea más: Autoridades asestaron golpes al ‘Clan del Golfo’

El total incautado correspondió a tres toneladas y media de marihuana perteneciente a la Estructura Primera del grupo armado organizado residual Carolina Ramírez, cuyo radio de acción es el sur del país, especialmente en los departamentos de Nariño y Putumayo.

Las autoridades presentaron este resultado como parte del desarrollo de operaciones militares conjuntas entre las tropas de la Vigésima Sexta Brigada, la Brigada Contra el Narcotráfico, la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, el Comando Aéreo Combate N.° 6, de la Fuerza Aérea; la Policía Nacional y el CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

La táctica empleada por las Fuerzas Militares fue la de realizar una infiltración nocturna por parte de la Brigada Contra el Narcotráfico: en dicha acción, 2 personas encargadas del transporte de la marihuana ‘creepy’ se lanzaron al río, huyendo de la presión de los uniformados.

“Decidieron lanzarse al río para dejarse llevar por la corriente y huir del lugar de los hechos. Los sospechosos fueron perseguidos por aire y tierra, pero se internaron en la selva por la parte oriental de la inspección de Araracuara, en el municipio de Solano, Caquetá, en desembocadura del río Yarí”, fue el relato presentado por las autoridades en el comunicado oficial.

Lea más: Preocupante aumento del sicariato en Barranquilla: en menos de una semana, dos personas fueron asesinadas en el barrio Las Nieves

Fueron 75 costales de ‘creepy’ hallados en las dos embarcaciones, cada uno con un peso aproximado de 3.538 kilogramos.

De acuerdo con inteligencia militar, el origen de la mercancía ilegal es el departamento del Cauca y estaba en tránsito hacia Brasil, donde iba a ser comercializada en la modalidad de microtráfico.

Este es el primer cargamento incautado en marzo, pero el cuarto realizado en 2021 por tropas de la Vigésima Sexta Brigada.

Incautación cargamento marihuana 'crrepy' en la Amazonía colombiana
Crédito: Ejército de Colombia
Incautación cargamento marihuana 'crrepy' en la Amazonía colombiana Crédito: Ejército de Colombia

Este golpe se mantiene en la línea de acción de las autoridades para detener el tráfico de marihuana ‘creepy’ en la región amazónica y pacífica de Colombia.

Tres semanas atrás, la Policía Nacional de Colombia en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), llevó a cabo otro golpe al narcotráfico en el departamento de Nariño.

En una casa de Ipiales, las autoridades ejecutaron una gigante incautación de ‘creepy’ cuyo comercio es más rentable debido a que su precio es mayor debido a las grandes concentraciones de THC.

385 kilogramos de creepy fueron incautados en un operativo en Ipiales, Nariño / (Policía Nacional).
385 kilogramos de creepy fueron incautados en un operativo en Ipiales, Nariño / (Policía Nacional).

En total 3.8 toneladas de creepy fueron incautadas a través de un solo operativo policial de registro y allanamiento hacia un inmueble ubicado en la vereda Chaguaipe, zona rural de Ipiales. Las dosis estaban ocultas en 69 bultos distribuidos en toda la propiedad allanada y serían de propiedad del Grupo Armado Residual Organizado (Gaor) Dagoberto Ramos.

Aunque el grupo Dagoberto Ramos delinque propiamente en el departamento del Cauca, según las autoridades, el cargamento hallado en la ciudad fronteriza con Ecuador estaría dedicado a la distribución por microtráfico y su valor aproximado en el mercado superaría los 500 millones de pesos.

Seguir leyendo: