Conozca los nuevos bancos a través de los que Familias en Acción entregará los subsidios

El Departamento de Prosperidad Social afirmó que, el incentivo se entregará en los tiempos establecidos.

Compartir
Compartir articulo
Davivienda y Banco Agrario serán los operadores a través de los cuales se entregarán los subsidios. Foto: Prosperidad Social
Davivienda y Banco Agrario serán los operadores a través de los cuales se entregarán los subsidios. Foto: Prosperidad Social

En la tarde de este 2 de marzo, el Departamento para la Prosperidad Social dio a conocer los nuevos operadores bancarios de Familias en Acción, a través de los cuales el Estado entregará los incentivos económicos de este programa a hogares en condición de pobreza y extrema pobreza en Colombia, con el fin de garantizar, entre otras, el acceso a programas de educación media.

Las entidades bancarias que entregarán los subsidios este 2021 serán Davivienda y Banco Agrario tras ser escogidos por Colombia Compra Eficiente (la Agencia Nacional de Contratación Pública), de acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

Así pues, el Banco Agrario operará los servicios en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Santander y Norte de Santander.

Entretanto, Davivienda entregará los recursos en Antioquia, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.

Acerca de los cambios, Correa explicó que no se afectará el tiempo de entrega de los incentivos. “Queremos dar un parte de tranquilidad a nuestras Familias en Acción. Garantizamos que recibirán su incentivo en los tiempos establecidos. Esto es solo un cambio operativo en el mecanismo de entrega”.

La directora además agregó que, el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados en los próximos días a través de los respectivos equipos de Familias en Acción y pidió a los titulares de cada hogar estar atentos a la información sobre las fechas y la manera en que podrán reclamar los incentivos.

Tipo de incentivos de Familias en Acción

Uno de los incentivos que entrega el Estado a las familias en condición de pobreza es el de salud. Se trata de uno por cada familia, por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Se otorga cada dos meses hasta el día antes que el menor cumpla los 6 años, “siempre y cuando asistan oportunamente a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS”, afirma Prosperidad Social.

El subsidio de educación se otorga cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar. Imagen de archivo. Foto: Ministerio de Educación
El subsidio de educación se otorga cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar. Imagen de archivo. Foto: Ministerio de Educación

El otro incentivo, el de educación, no es por familia sino individual. “Se entrega a tres (3) niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad, que estén en el sistema escolar. Se otorga cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año”, según Prosperidad Social. Los compromisos para verse cobijados son: asistir como mínimo al 80 % de las clases y no perder más de dos años escolares.

Adicional al incentivo de educación ya mencionado, Familias en Acción entrega otros tres tipos de incentivos para estudiar, sin importar la edad, grado o condición del participante:

  • Entre los grados 1° y 11° lo reciben máximo tres (3) niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, a quienes cursen grados de 6° a 11°únicamente.
  • A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social*.
  • A los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero*. En Bogotá no se entrega este incentivo.

Giro Ingreso Solidario

Entre los anuncios entregados por el Departamento de Prosperidad Social, este 2 de marzo, sobresale que aquellos que recibían el beneficio en efectivo, a través del Banco Agrario o del Banco Caja Social, lo deberán cobrar mediante SuperGIROS. Por su parte, quienes reciben el pago por abono a una cuenta o producto financiero, continuarán recibiéndolo mediante el mismo canal

Seguir leyendo