Alerta en Colombia por fuertes lluvias: conozca los departamentos afectados

18 departamentos del país registran alertas por el incremento de las precipitaciones y afluentes de sus ríos.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

De acuerdo con el último boletín de condiciones hidrometeorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, durante las últimas horas ha ido disminuyendo la intensidad de las precipitaciones, pero se destacan lluvias fuertes en la región Andina, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Antioquia.

A su vez advirtió que, lluvias de menor volumen se han registrado en sectores del Pacífico, sobre los departamentos de Cauca, Bogotá, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Putumayo, Santander, Quindío y Caldas.

Región Pacífica

En el Valle del Cauca se mantiene alerta amarilla, al igual que en los demás departamentos de la Región Pacífica, a excepción de las cuencas de los ríos Baudó y Docampadó, donde se reporta alerta naranja, así como en la cuenca media y alta del río Atrato, zonas en las que se recomienda prevención debido al aumento de los afluentes hídricos a causa de las precipitaciones.

La zona hidrográfica del municipio de Patía (Cauca) registra alerta roja, por el reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y así como el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) del Cauca, que advierte de inundaciones por desbordamiento de la quebrada Las Tallas, a la altura de dicha región.

Por su lado, en un reporte publicado por Semana, el secretario de Gestión de Riesgos y Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete, asegura que en los municipios de Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande, “se presentó movimiento masa, crecientes de ríos algunas viviendas de Tuluá que resultaron afectadas, 30 hasta el momento, y hay municipios sin el servicio de agua potable”.

De acuerdo con el funcionario, “los coordinadores están en las zonas haciendo las verificaciones para determinar el número de familias afectadas”. A su vez, informó que el monitorio se mantiene sobre el comportamiento de ríos y quebrada, un trabajo coordinado por la oficina de Gestión de Riesgo y acompañado por líderes comunales en la parte alta de cada localidad.

Región Andina

Mientras tanto en el Huila, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a las autoridades locales y a las comunidades, para que se mantengan alerta, ya que el informe del Ideam asegura que continuarán las fuertes lluvias en diferentes puntos del departamento.

En el territorio, se reporta alerta naranja en las cuencas aportantes a la zona del Alto Magdalena y del río Saldaña, así como crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Neiva, Fortalecillas, Yaguará, Íquira, Juncal, Bache, Aipe y Chenche, aportantes al Alto Magdalena.

También alerta sobre la creciente súbita en el río Frio a la altura del municipio de Rivera, del departamento huilense, y a su vez, advierte sobre crecientes súbitas en la cuenca del río Páez, por lo que recomienda especial atención en los municipios de Inzá, Belalcázar, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila precisó en La Nación que, en el sur existe la probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guarapas, Timaná y sus afluentes, y que la atención se concentra a la altura de los municipios de San Agustín, Pitalito, Isnos y Elías.

En Cundinamarca, el Ideam registra alerta amarilla en la zona de la Cuenca Media y Baja del río Bogotá, donde advierte sobre crecientes súbitas en esta zona, especialmente en los ríos Apulo, Calandaima, Barandillas, Teusacá, quebrada Honda y en la parte baja del cauce principal del río Bogotá.

“Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Sopó, La Mesa, Anapoima, Apulo y Girardot (Cundinamarca)”, señala el instituto.

Asimismo, otras de las áreas en alerta amarilla son las de los municipios de Fresno (Tolima), Mariquita (Tolima), Pensilvania (Caldas), Casablanca (Tolima) y Samaná (Caldas), así como en la zona del Alto Magdalena, sobre la cuenca del río Guarinó, en donde se alerta sobre probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Guarin, río La Miel y sus afluentes, río Nare, Samaná Norte, Nus, Negro y quebrada Marinilla.

En Boyacá, el Ideam reporta alerta amarilla en el municipio de Sogamoso por las crecientes súbita de la quebrada Caño Seco Vereda Pertrecho, (aportante al río Sogamoso), dejando incomunicado a San Vicente con el municipio de Carmen de Chucuri.

Región Orinoquía y Amazonía

Otra alerta se presenta en el Meta, en los afluentes del río Guayuriba, especialmente en la quebrada Blanca, en límites con la cuenca del río Bogotá, donde se registraron precipitaciones importantes.

Caquetá y Putumayo son otros de los departamentos donde se registra alerta amarilla, debido a la probabilidad de incrementos moderados en el nivel del río Mocoa y sus afluentes, los ríos Rumiyaco, Tarauquita, Pepino, Sangoyaco y Mulato, entre otros aportantes a la cuenca alta del río Caquetá.

También advierte sobre probabilidad de incrementos en los niveles de las cuencas de los ríos Sencella, Mecaya y sus afluentes, así como por los niveles altos en la parte media del cauce principal del río Putumayo, entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, por lo que el Ideam recomienda especial atención en la ciudad de Mocoa (Putumayo) y en el municipio de Piamonte (Cauca).

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS