Lluvias en el Valle del Cauca causaron inundaciones en varios municipios

En Cali y otroas regiones del departamento se presentaron derrumbes, inundaciones y caída de árboles a causa de las lluvias de la tarde y noche de este 1 de marzo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde la tarde del lunes, y durante las horas de la noche, se presentaron fuertes lluvias en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, las cuales causaron inundaciones y crecimiento de caudales en, al menos, ocho municipios.

Las lluvias se presentaron, principalmente, en el centro y norte del departamento. En Cali, los Bomberos Voluntarios atendieron inundaciones en las vías de los barrios Morichal, El Vallado, Prados del Sur, Limonar, Ciudad Córdoba, Antonio Nariño y Comuneros. Según el diario La Vanguardia, en la vía conocida como Cristo Rey y en los barrios Guaduales y El Caney se presentaron caídas de árboles.

Pese a las fuertes precipitaciones, y a algunas situaciones de emergencia, los organismos de socorro de la ciudad no reportaron personas afectadas o lesionadas. La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca activó la alerta y estuvo vigilante de la situación.

En otros municipios del Valle sí se presentaron inundaciones. El río Tuluá y Guabas presentaron incremento del afluente. De este último se encendió la alerta por posible desbordamiento a la altura de las bocatomas, lo que provocó el cierre del suministro de agua en Guacarí y Ginebra.

Según Blu Radio, el municipio de Ginebra fue uno de los más afectados debido a que algunos derrumbes de menores bloquearon la vía principal que conduce hacia el norte del Valle. El coordinador de Gestión del Riesgo, Jorge García, le indicó a la emisora que mientras continuaban las precipitaciones, se presentaron deslizamientos y se había cancelado el servicio de agua.

En Tuluá también se activaron alertas de las autoridades de Gestión del Riesgo y los mecanismos de socorro, quienes estuvieron en un Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación y llamaron a la población para acatar órdenes de evacuación en caso de presentarse alguna emergencia.

Nuestros ríos han presentado una creciente súbita, recomendamos que se haga caso a lo que indiquen las autoridades en caso que haya que evacuar. Por ahora, los afluentes están siendo monitoreados y controlados. Adicionalmente, está activado el PMU donde estaremos atentos para informar a la comunidad cualquier novedad”, señaló a Blu Radio José Gallego, secretario de gobierno de Tuluá.

Debido a la creciente del caudal en Tuluá, un refugio de perros y gatos abandonados llamado “Patitas de Esperanza” se inundó y produjo una emergencia para los animales. Un total de 49 caninos y 30 felinos rescatados de las calles del departamento tuvieron que buscar lugares secos o treparse en algunas superficies para evitar el agua que llenó el lugar.

Los administradores del refugio indicaron que todo quedó lleno de barro, algunos animales perdieron sus camas y colchonetas, y tendrán que adelantar una jornada de limpieza del espacio y baño para las mascotas. Convocaron a las personas solidarias para proveer ayuda económica o voluntaria para recuperar el refugio.

Otros municipios que estuvieron en alerta por las precipitaciones fueron Florida, Ansermanuevo, Palmira y San Pedro, en este último, personas afectadas informaron que un menor se contraría desaparecido luego de la creciente de una quebrada, según informó el Diario Occidente.

Ese portal indicó que de acuerdo a la Red de Hidrometeorología de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, en Estados Unidos, la temporada invernal podría ir hasta el mes de abril como parte de la primera temporada de lluvias del 2021. En este fenómeno de la Niña podrían extenderse las precipitaciones hasta el mes de junio.

Durante el mes de febrero, según la misma autoridad, se habrían presentado lluvias con un 60% de incremento, mientras termina la temporada seca. En los próximos meses la intensidad de las lluvias podría superar la media de los últimos meses.

Le puede interesar: