Flip rechaza carta del Centro Democrático que señala a Noticias Caracol de ‘militantes’ por informe de ‘falsos positivos’

El medio publicó un informe sobre ejecuciones extrajudiciales en las que explican dónde y cómo se dieron los casos en Colombia, lo que causó molestia en el partido de Gobierno, que politizó el reportaje.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

Tras una carta dirigida al periodista Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, publicada este lunes, el partido Centro Democrático calificó a periodistas de ese medio como ‘militantes’ y expresó que recogen las voces de “políticos corruptos consagrados desde hace años a desinformar a la opinión y a divulgar noticias falsas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”. Además, acusaron al medio de usar a estas personas para “reciclar” una narrativa falaz.

Ante esta misiva, firmada por la directora nacional del partido de Gobierno, Nubia Stella Martínez, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado rechazando los señalamientos que se hacen en la carta. “Estas estigmatizaciones contra la prensa son altamente riesgosas para los y las periodistas pues pueden ser vistas por terceros como escenarios de permisividad para atentar contra los derechos de los y las comunicadoras”, escribieron.

La Flip agregó que este hecho es aun más preocupante al venir del partido del presidente Iván Duque porque “le otorga mayores responsabilidades frente a las garantías para la prensa” y explica que el calificar a los periodistas como “militantes” deslegitima su trabajo periodístico porque les atribuyen intereses políticos en un caso de “altísimo interés público como lo es el proceso contra el expresidente. Pretender silenciar las voces que informan sobre este tema va en contra de todos los estándares democráticos y anula la pluralidad de opiniones”, aseveró la Fundación.

Este lunes se empezó a mover en Twitter la etiqueta #NoMásCaracol justo después de la carta publicada por el CD, por lo que la Flip dijo que esto busca afectar la credibilidad del medio y reveló que conocieron casos de periodistas amenazados a través de sus redes sociales tras la publicación de un informe sobre el caso del exsenador Uribe y de las investigaciones acerca de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el país a comienzos del 2000.

Por esto, la Fundación invitó al exsenador y a su partido a que si tienen pruebas de que hay información falsa o inexacta soliciten una rectificación y “así puedan resolver las inconformidades de manera responsable”. Finalmente le dirigió un mensaje a Nubia Stella Martínez pidiendo que respalde la labor de la prensa y que brinde garantías para que no se limite el derecho a informar y ser informados.

“Esto resulta muy valioso de cara al proceso electoral que se avecina en donde la labor de la prensa cumple un papel fundamental para que la sociedad esté bien informada y pueda tomar mejores decisiones”, concluyó la Flip.

Frente a esto la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se pronunció diciendo que los “señalamientos estigmatizantes” los hace el noticiero con Álvaro Uribe Vélez, según ella, para desviar el escándalo de Odebrecht. “Exigimos veracidad, no información tendenciosa”, aseveró la congresista.

infobae

En el reporte de Noticias Caracol se habla del modus operandi de los batallones y de los altos mayores que han hablado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los 4.602 casos de falsos positivos que reveló la JEP hace unas semanas. En un testimonio que recoge el noticiero, se escucha a un mayor del Ejército cuando explica que en el Batallón de Artillería No. 2 La Popa en Valledupar, Cesar, hubo alianzas entre esa fuerza con paramilitares para “coordinar” los falsos positivos, que eran una estrategia para aumentar la cifras de “muertos en combate” y recibir beneficios como $500.000 “por arma corta y $1′000.000 por arma larga”.

“Desde que arrancábamos la operación ya sabíamos que se iba a quitarle la vida a una persona simulando un combate”, dijo un soldado a la JEP. Finalmente, el noticiero explica que las víctimas eran campesinos o “todo aquello que oliera a guerrillero”.

LEA MÁS