JEP busca cuerpos de víctimas del conflicto en cementerios de Cesar y Puerto Berrío

Fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas que podrían ser víctimas del conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) visitó el cementerio alterno de El Copey, en Cesar, para hacer un monitoreo y la verificación de unos predios donde fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas que, se cree, fueron víctimas del conflicto. La visita se realizó con el fin de monitorear si el alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza, realizó las respectivas medidas para la preservación de los restos hallados con motivo de la construcción de un nuevo campo santo en el municipio.

Esto, mientras avanzan las investigaciones por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación para verificar a quién pertenecen los restos y así poder avisar a sus familiares.

Durante el desarrollo de la medida cautelar a la zona donde fueron encontrados los cuerpos, la justicia transicional recaudará información relevante sobre el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el 8 de febrero contra el alcalde Meza por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos.

La diligencia estuvo a cargo del magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación.

Esta decisión se tomó después de que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) solicitara a la Sección de Ausencia de Reconocimiento, en julio de 2020, decretar medidas cautelares de protección, prevención y conservación sobre los cuerpos que reposan en el cementerio El Copey, según la entidad, el 7 de marzo de 2019, entregaron un informe a la JEP en donde se recauda información de 23 hechos de ejecuciones extrajudiciales en esta zona del país y por eso creen que en este lugar están los restos de estas víctimas.

Al parecer, en este cementerio estaría Óscar Alexander Morales Tejada, hijo de una de las madres de Soacha, este sería el único cuerpo que faltaría por recuperar de todas las mujeres que hacen parte de este grupo.

Los otro 416 restos que se encontraron en Puerto Berrío:

Además del reconocimiento realizado en Cesar, en el cementerio La Dolorosa del municipio de Puerto Berrío, en Antioquia, se encontraron y reubicaron unos 416 cuerpos que se encontraban en bolsas y en baldes enterrados en varias celdas de este lugar. Entre los restos que se hallaron, se pudo determinar que allí había cuerpos de personas víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda, proporcionadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica, se han registrado 7.360 personas desaparecidas en Magdalena Medio y específicamente en Puerto Berrío se registran 851 personas dadas por desaparecidas.

Junto a esto, en un informe presentado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) se pudo identificar que en el Jardín Cementerio Universal de Medellín habría, por lo menos, 906 cuerpos inhumados de ciudadanos que pudieron ser víctimas desaparición forzada o falsos positivos.

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se comprometió a hacer las acciones necesarias para ejecutar un Plan de Búsqueda en donde se incluya el Jardín Cementerio Universal y que este incluya todas las necesidades que requieran las víctimas y sus familias, “este informe de Movice, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal: se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran familias”.

Vea también:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS