Para escucharte mejor: polémica por millonaria adquisición de AirPods Pro puso a dar explicaciones a secretaria de Hábitat en Bogotá

La denuncia, realizada desde la cuenta de Twitter Bogotá Muy Firme, adquirió ribetes de polémica. La funcionaria justificó la compra bajo el criterio de que eran para ‘uso profesional’.

Airpods Pro que se utilizarán para conferencias en la Secretaría de Hábitat de Bogotá (Captura de pantalla de Youtube Apple)
Airpods Pro que se utilizarán para conferencias en la Secretaría de Hábitat de Bogotá (Captura de pantalla de Youtube Apple)

Fue en diciembre, durante el inicio del segundo pico de la pandemia, cuando la Secretaría de Hábitat de Bogotá hizo la adquisición de dos pares de audífonos AirPods Pro de la marca Apple para ser utilizados como apoyo para dos celulares iPhone en la realización de transmisiones y videoconferencias.

El costo total fue de $1.977.878 pesos.

La compra no pasó desapercibida para una cuenta de Twitter, Bogotá Firme, que hace veeduría desde la oposición a las actuaciones de la Alcaldía de Bogotá.

Su tweet inició una polémica en la que intervinieron concejales de la oposición y ciudadanía, quienes pusieron el grito en el cielo, no solo por el costo de los dispositivos, sino también porque la adquisición se realizó en tiempos de crisis económica.

Este es el trino de Bogotá Firme en el que interpela a la alcaldesa Claudia López y a la funcionaria a cargo de la Secretaría de Hábitat, Nadia Rangel, por los millonarios AirPods.

Tweet de Bogotá Muy Firme
Tweet de Bogotá Muy Firme

La denuncia estuvo acompañado por un pantallazo de la adquisición, extraído directamente desde el sistema de compras de la entidad.

Contrato de adquisición de Airpods por Secretaría de Hábitat.
Crédito: Cuenta de Twitter Bogotá muy firme
Contrato de adquisición de Airpods por Secretaría de Hábitat. Crédito: Cuenta de Twitter Bogotá muy firme

Esto dijo la oposición

Algunos concejales, como el antiguo director de esa corporación y otrora contendiente de la actual alcaldesa en las elecciones de 2019, Carlos Fernando Galán, demandaron respuestas a Rangel.

Por el Centro Democrático, Papo Amín fue el primero que abrió fuego por la compra de los dispositivos.

Lo que vemos acá es un irrespeto. Comprar audífono de uso personal AirPods Pro, los más caros del mercado, con recursos públicos, demuestra lo derrochadora que es la administración de @ClaudiaLopez, Secretaria @nadyamrangel -Tweet de @papoamincd

En tono menos incendiario, el concejal Carlos Fernando Galán elevó su queja a nombre de la ciudadanía, golpeada económicamente por el escenario pandémico.

La gente en esta ciudad está muy golpeada económicamente por las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia y los funcionarios comprando audífonos de 1 millón de pesos? Que vergüenza con los contribuyentes -Tweet de @CarlosFGalan

Se pronunció Rangel

En el momento álgido de la polémica, y en lo que constituye su último tweet desde el mediodía del 1 de marzo, la secretaria Rangel se dirigió en Twitter a Amin, Galán y otros concejales, para aclarar los ámbitos de la compra.

Respuesta secretaria de Hábitat.
Cortesía Twitter @nadyamrangel
Respuesta secretaria de Hábitat. Cortesía Twitter @nadyamrangel

Con énfasis, escribió Rangel que los Airpods Pro: “NO son de uso personal, porque MI celular particular es Android, son de uso institucional y se adquirieron porque la entidad cuenta con dos celulares marca iPhone para adelantar las diferentes actividades como videoconferencias y transmisiones en vivo”.

A lo que agregó que, “@habitatbogota hizo la adquisición de los Airpods evaluando la necesidad de contar con ellos como instrumento de trabajo para desarrollar las diferentes estrategias de comunicación y se hizo a través de @colombiacompra garantizándose el mejor precio y la transparencia del proceso”, con lo que expuso que dicha adquisición, por ley, estaba blindada bajo el marco legal de Colombia Compra.

Posteriormente, la Secretaría de Hábitat respaldó la declaración de la funcionaria en un comunicado en el que señaló que desde 2019 contaba con celulares marca Apple, por lo que eran necesarios los AirPods para el buen uso de estos recursos.

Así mismo, reforzó el mensaje de que el uso está destinado a propósitos institucionales.

La polémica escaló Twitter. En medio de comentarios sobre el fuerte temblor que se sintió en Medellín y los resultados del FPC, la almohadilla AirPods ha estado en las diez tendencias de Colombia.

Mientras se esperan otras reacciones, cabe señalar que días antes del estallido de este escándalo por los recursos públicos, la misma Rangel había acudido a Twitter para divulgar un evento de la entidad, desde la aplicación para iPhone.

Tweet Secretaría Hábitat desde iPhone
Tweet Secretaría Hábitat desde iPhone

También le puede interesar