Casi mil cuerpos de posibles falsos positivos fueron hallados en Medellín

El proyecto, apoyado por la cooperación sueca a través de la organización Diakonia, se centró en el Jardín Cementerio Universal de Medellín en donde se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.

Este lunes 1 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) entregó un reporte con el fin de contribuir en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, llevada a cabo por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), así como la protección de cuerpos no identificados en cementerios afectados por medidas sanitarias excepcionales por el covid-19 en Antioquia.

El proyecto, apoyado por la cooperación sueca a través de la organización Diakonia, se centró en el Jardín Cementerio Universal de Medellín, en donde se presume la existencia de al menos 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.

El informe reveló los desafíos que supone para la búsqueda, las dificultades en la gestión de información existente, así como el estado crítico de dicho cementerio. Entre ellos, se destaca la falta de un archivo organizado con toda la información sobre cuerpos no identificados y cuerpos identificados sin entregar, exhumaciones y personas entregadas a las familias.

También, se evidenciaron vacíos en licencias de inhumación e inconsistencias en información sobre zonas, datos y cifras, revelando la necesidad de contar con protocolos claros para la presentación de estos importantes elementos.

“Este informe, además, presenta un resultado concreto de la situación de las personas no identificadas en el Jardín Cementerio Universal: se evidencia que se les ha tratado como si estas personas no tuvieran un vínculo con sus familias”, aseguró la directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón,

Asimismo, entre las recomendaciones presentadas por el Movice se incluye la necesidad de una articulación con las instituciones involucradas en la búsqueda para sistematizar y hacer coherente la información; la urgencia de una intervención inmediata para lograr “la protección de cuerpos cada vez más expuestos”, entre otros.

Ante este llamado, Monzón se articulará con los entes nacionales y regionales involucrados en el proceso de búsqueda en el departamento mediante la firma, en los próximos días, del Pacto Regional por la Búsqueda en Antioquia y otras acciones propias de los Planes de Búsqueda Regionales.

“La multiplicidad de mandatos de instituciones y organizaciones relacionadas con la búsqueda es distinta, pero todos sumamos para poder acortar la distancia que separa al familiar del conocimiento de dónde está su ser querido desaparecido. Por tanto, seguiremos trabajando en las mesas de técnicas con las autoridades locales para construir el camino eficiente hacia la búsqueda, por supuesto y como lo hemos reiterado en varias ocasiones, con una participación de las víctimas y las organizaciones, que son nuestro eje fundamental”, agregó la directora.

El proyecto de Movice incluye la revisión y sistematización de más de 2.000 documentos aportados por las entidades responsables de los procesos de búsqueda y las medidas cautelares ordenadas por la JEP en cementerios en Antioquia.

Para la directora Monzón, este informe “constituye una contribución de absoluta relevancia para la elaboración del registro nacional de fosas, cementerios ilegales y sepulturas”.

Asimismo, la funcionaria señaló que “se convierte en una posibilidad de restitución de los derechos de las personas, tanto de las personas dadas por desaparecidas y su derecho a ser buscadas y a su identificación, como de sus familiares a que se les devuelva el cuerpo de su ser querido y, finalmente, a la misma sociedad, en el marco de la necesidad de sus ciudadanos para que se conozca la verdad de lo sucedido con estas personas “.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS