Congresista del Amazonas hace un llamado al Gobierno para que disponga vuelos humanitarios desde y hacia su departamento

De acuerdo con la representante Yénica Acosta, hay 150 personas varadas en Leticia.

BOGOTÁ. 17 de mayo de 2020. Los pacientes son trasladados en una aeronave C-295 adecuado como avión hospital, que fue adaptado este sábado para el traslado hacia la capital del país. (Tomadas de Twitter) Colprensa.
BOGOTÁ. 17 de mayo de 2020. Los pacientes son trasladados en una aeronave C-295 adecuado como avión hospital, que fue adaptado este sábado para el traslado hacia la capital del país. (Tomadas de Twitter) Colprensa.

El Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia fue cerrado desde el pasado 28 de enero debido a las medidas que tomadas para prevenir la propagación de la cepa brasileña P1 del coronavirus. Por esta razón, más de 100 personas se quedaron atrapadas en la capital del Amazonas, para retornar a sus lugares de origen.

Es por esto, que la representante a la Cámara por el departamento del Amazonas Yénica Acosta envió una carta dirigida al ministro de Defensa, Diego Molano, a fin de que el Gobierno pueda disponer de vuelos humanitarios y así, los turistas que aún se encuentran en Leticia puedan volver a sus hogares, y los amazonenses que permanecen en Bogotá logren retornar a su departamento.

De acuerdo con información de RCN Radio, la congresista aseguró que en la capital amazónica se encuentran 150 personas “varadas” y sin una solución a la vista.

“Se está llevando con normalidad las etapas de inmunización en el Amazonas, a fin de constituir el muro de contención biológico contra la cepa P.1 del coronavirus de origen brasileño en nuestro territorio. No obstante, como consecuencia del cierre preventivo del aeropuerto internacional de Leticia “Alfredo Vásquez Cobo”, un grupo significativo de ciudadanos de alrededor 150 personas residentes del Amazonas, se encuentran en estado de tránsito o ‘varados’, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, ajenas a su voluntad”, señaló en un aparte de la carta.

De igual forma, la parlamentaria manifestó, a través de su cuenta de Twitter, la importancia de reanudar las operaciones en el aeropuerto, debido al beneficio que el turismo trae a la región, así como el transporte de pasajeros.

“El Amazonas, por prioridad del pte. Ivan Duque, está avanzando en el Plan de Inmunización. No obstante, requerimos que el aeropuerto de Leticia, única ruta de comunicación con el resto del país, reanude operaciones, para hacer frente a la crisis económica del turismo y pasajera”, trinó la congresista, y así mismo aseguró, en su carta dirigida al Gobierno, que el gremio del Turismo en la región está muy afectado por la pandemia, así como también los comerciantes, por eso, sostuvo que necesitan “prontamente realizar nuestra reactivación económica”.

El llamado de Acosta también está orientado a que se trabajen en otras acciones, en relación al control sobre los precios en tiquetes y el manejo de las rutas en el aeropuerto. “Hago un llamado respetuoso a MinTransporte; Aeronáutica Civil; MinSalud y MinDefensa a trabajar en una solución oportuna para el Amazonas; con la operación de vuelos de apoyo; 2 vuelos comerciales semanales y control a la especulación de las tarifas aéreas ante la emergencia”, manifestó la representante, a través de su cuenta de Twitter.

También lanzó otro tweet, el que etiquetó como #SOSAmazonas, y en el cual indica que el departamento necesita un salvavidas, así como estrategias orientadas a la recuperación de las economías de la región. “La Puerta Verde de Colombia requiere de un salvavidas y planes estratégicos para recuperarse de la crisis económica. Los empresarios y emprendedores del turismo y actividades complementarias en el Amazonas, reiteran soluciones inmediatas”, manifestó Acosta.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS