Colombia recibirá 100.000 vacunas de Pfizer el próximo miércoles 3 de marzo

Con este nuevo lote se espera completar la vacunación para el talento humano en salud que presta servicios en primera línea contra el covid-19.

Fotografía cedida este lunes por la presidencia de Colombia en la que se registró el desembarco de 117.000 vacunas contra la covid-19, de la farmacéutica Pfizer y adquiridas a través del mecanismo Covax, en Bogotá (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida este lunes por la presidencia de Colombia en la que se registró el desembarco de 117.000 vacunas contra la covid-19, de la farmacéutica Pfizer y adquiridas a través del mecanismo Covax, en Bogotá (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

El Ministerio de Salud y Protección social acaba de confirmar que en estos momentos se dispone a recibir 100.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, que llegarán el próximo miércoles 3 de marzo. Los biológicos se suman a los 117.000 fabricados por ese mismo laboratorio y enviados a Colombia a través del mecanismo Covax el pasado lunes 1 de marzo.

“Se anunció la asignación de dos nuevos ciclos de vacunas, una de Pfizer que llegará el 3 de marzo, para complementar talento humano en salud, de etapa uno de primera línea y en áreas metropolitanas”, reportó al respecto el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, agregando que una vez inmunizada esa población, se seguirá con el proceso en adultos mayores de 80 años.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aseguró que “con estas vacunas llegaremos al 70 %, de la primera etapa que es el talento humano, por lo que es un impulso que se viene dando, de la mano de las vacunas de Sinovac, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones”

En ese sentido, y de acuerdo con RCN Radio, el ministro Ruiz agregó que el segundo grupo de biológicos mencionado “estará llegando a partir del 7 de marzo, se trata de las vacunas de Sinovac, que son 1.096.790, para ser aplicadas a la población mayor de 80 años, también en todo el territorio nacional”.

Dicha información contrasta con la ofrecida el pasado 25 de febrero por el presidente de la República, Iván Duque, quien dijo que para el domingo 7 de marzo, el país espera el arribo de 2 millones de vacunas producidas por la farmacéutica china.

Curiosamente, la cuenta oficial de Presidencia Colombia en Twitter volvió a publicar en las últimas horas esa noticia de la semana pasada en la que asegura que serán 2 millones de dosis.

Resulta importante aclarar, entonces, que si bien el país sí recibe la cantidad anunciada por la Casa de Nariño, las intenciones del Gobierno nacional son de utilizar sólo 1.096.790 dosis para completar esta primera etapa de vacunación, guardando el excedente con el fin de tener lista una segunda dosis, mientras llegan más cargamentos del biológico al país.

De ahí que Ruiz advirtiera esta tarde que “con estos números avanzamos en lo que implica la masificación del Plan de Vacunación y nos implica un reto muy importante de crecer de manera exponencial en la vacunación”.

No sobra mencionar que el país alcanzó, hasta las 4 de la tarde del pasado 1 de marzo, un total de 149.133 de dosis aplicadas contra el covid-19. Eso mientras se contaba con un total de 100.000 viales de Pfizer y 192.000 de Sinovac, por lo que es de esperar que con la nueva y mayor cantidad de biológicos se incremente en igual medida la cantidad de personas inmunizadas.

El proceso de inoculación contra el coronavirus ha causado todo tipo de comentarios y reacciones, al punto que en diversas ocasiones el Gobierno ha salido a rectificar la información y defenderse. Uno de los cuestionamientos más sonados tiene que ver con las declaraciones del MinSalud, quien tan pronto llegó el primer cargamento de vacunas aseguró que, por día, el país tenía la capacidad de inmunizar a 100.000 personas diarias; sin embargo, con 48.150 dosis aplicadas en la primera semana desde el 15 de febrero, solo se habría cumplido con el 96% de la meta que el Estado anunció.

Seguir leyendo: