“No se ha iniciado la construcción de las 1.134 viviendas nuevas en el archipiélago de San Andrés”: Contraloría

De las 877 casas que se deben reparar en Providencia y Santa Catalina solo se han intervenido 215 mediante la habilitación de sus techos.

Compartir
Compartir articulo
A man tries to repair the roof of his mother's house after it was destroyed by the passage of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 21, 2020. Picture taken November 21, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
A man tries to repair the roof of his mother's house after it was destroyed by the passage of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 21, 2020. Picture taken November 21, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

La Contraloría de Colombia determinó que, luego de cumplirse 100 días de la emergencia ocasionada por el paso del huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no ha comenzado la construcción de las 1.134 casas nuevas propuestas por el Gobierno nacional.

El organismo de control, a través de una comisión, verificó que de las 877 viviendas que se deben reparar en las islas de Providencia y Santa Catalina, que fueron las más afectadas por el huracán que alcanzó categoría cinco en el archipiélago, solo se han intervenido 215 mediante la habilitación de los techos.

“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas a enero 2021; y a partir del 1 de febrero, Findeter con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas. Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total”, indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

De igual manera, la entidad comprobó que la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, se encuentra realizando visitas de inspección en el departamento con la intención de identificar y evaluar las condiciones de las casas en las islas, y determinar si hay necesidad de demoler alguna de las 877 viviendas identificadas en la Evaluación y análisis de Daños (EDAN).

Asimismo, constató que en 47 lotes ya se ha adelantado el proceso de demolición de las infraestructuras con una afectación total y de aislamiento para la reconstrucción con hogares nuevos.

“También hemos podido verificar que Findeter, a través del Comando de Ingeniería del Ejército Nacional, con aproximadamente 400 personas, durante 15 meses adelantarán las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas. Ya se han adecuado 47 lotes y otros 27 predios se están interviniendo”, agregó Luis Carlos Pineda.

En relación con la protección y a las garantías de los isleños, la Contraloría, en un trabajo articulado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Armada, la Fuerza Pública, el Sena, y las autoridades locales de Providencia y Santa Catalina se ha efectuado una rehabilitación de las cubiertas desde diciembre del año anterior.

Por otra parte, el organismo de control encontró la necesidad de establecer un proceso de titularidad y saneamiento predial en el archipiélago para la construcción de casas nuevas, ya que la “tenencia de los predios se ha dado por herencia” lo que ha representado que en cerca de la totalidad de los predios se han ubicado casas sin documento de titularidad o demarcación.

infobae

“Se necesita un trabajo interinstitucional del Estado con las autoridades y comunidades raizales para que se genere el proceso de titularidad predial antes de la construcción de las viviendas nuevas. Es una deuda histórica que, en el debido proceso de reconstrucción, debe ser un requisito”, aseguró el contralor delegado.

El funcionario señaló que, a través del control hecho por las entidades encargadas de la reconstrucción y la ciudadanía se comprobó la necesidad la divulgación de las condiciones de construcción de las casas nuevas a los habitantes debido a las diferencias en los lugares de construcción, los procesos de demolición y la dotación de los servicios públicos.

Seguir leyendo: