Por alternancia, 23 instituciones escolares de Bogotá iniciarán año lectivo

Avanza la apertura de colegios en la capital de la República; los que ingresarán en próximas horas corresponden al segundo grupo, de cinco, con los que el Distrito planea reactivar el sector educativo.

Foto: (Colprensa - Externos)
Foto: (Colprensa - Externos)

A primero de marzo, el balance del Distrito Capital es de 40 instituciones que adoptaron la modalidad semipresencial para implementar el modelo de alternancia durante 2021.

Este modelo, cuyo inicio ocurrió en febrero, es la reactivación del sector educativo básico y medio para los estudiantes colombianos del sector público después de 10 meses de pandemia de coronavirus.

Ante este reto educativo y logístico, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla manifestó que:

Vamos a privilegiar la primera infancia y vamos avanzando hacia secundaria y media. Cada colegio va a decidir, dependiendo de sus propias capacidades, cómo hacen estos grupos escolares.

A un mes de transcurrida la alternancia semipresencial, el balance es el siguiente:

Es decir, en próximas horas las aulas públicas de la capital contarán con 4.000 estudiantes atendiendo clases. Para Deidamia García, subsecretaria del sector educativo, el balance es alentador para las instituciones públicas de la ciudad.

Estamos en un<b> </b>modelo de gradualidad que implica la entrada por grupos de colegios<b> </b>cada semana. Implica la prioridad de las edades, estamos con los niños y niñas de primera infancia, educación inicial, pre jardín, jardín, transición y primaria.

No obstante, las asociaciones de maestros han manifestado objeciones a este modelo pasando de las críticas en sí al plan implementado por el Mineducación y las secretarías al plantón, como el ocurrido el viernes anterior en la Secretaría de Educación del Distrito.

Estos son algunas de las 23 instituciones educativas que retornarán a clase:

-Colegio Soledad Acosta de Samper

-Colegio de la Bici (IED)

-Colegio Bicentenario de la Independencia

-Colegio Cedid Ciudad Bolívar

-Colegio Villemar El Carmen (IED)

-Colegio Las Margaritas (IED)

-Colegio Eduardo Santos

-Colegio Reino de Holanda

-Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño (IED)

-Colegio La Giralda

Lea más: Todo lo que debe saber de la reapertura de colegios públicos este lunes en Bogotá

Para la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), las condiciones para un regreso a clase aún no están dadas, porque no se garantizan las condiciones de bioseguridad para los maestros, entre otras reivindicaciones.

De acuerdo con William Agudelo, presidente de dicha asociación, la Secretaría de Educación tiene una tarea pendiente como es la adecuación de “los 400 colegios oficiales de Bogotá, y las 750 sedes. No sacar simplemente algunos colegios”.

La ADE junto a la sindical FECODE entregaron un pliego de condiciones para el regreso pleno a la actividad en colegios e instituciones educativas, teniendo como énfasis el inicio de clases para la educación media.

Mientras esta puja continúa, son cada vez más los padres de familia y los estudiantes que consideran necesario el retorno a clases después de 11 meses de pandemia.

“Me ha parecido de lo mejor porque los niños pueden interactuar personalmente con sus compañeros y sus docentes, gracias a eso han aprendido más”, declaró Karen Baños, una madre de familia, a Noticias Caracol.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La alternancia para Bogotá está soportada legalmente en la circular 003 del 2021 que estipuló cinco grupos que, de manera gradual, permitirán el retorno a los colegios a las aulas.

El primer grupo inició el 1 de febrero, abarcó los colegios oficiales con experiencia RGPS en el año pasado, priorizando el retorno de niñas y niños de la primera infancia.

El segundo grupo inciará clases presenciales desde el primero de marzo. En este grupo, los colegios oficiales que con corte a 31 de diciembre de 2020, los cuales adelantaron su proceso de registro en la plataforma y cuyos protocolos adoptaron la norma según la revisión generada por la Secretaría Distrital de Salud para la R-GPS.

Para el tercer grupo, su retorno a clases será el 15 de marzo. Para este caso, serán los colegios oficiales que adelantaron su proceso de registro en la plataforma con corte al 05 de febrero de 2021, priorizando también la presencialidad escolar de los grados de pre-jardín, jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el regreso de los grados de primaria y posteriormente secundaria y media.

En la agenda de volver a las aulas, el cuarto grupo iniciará clases a partir del 05 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma corte al 19 de febrero de 2021.

Por último, el quinto grupo grupo comenzará las lecciones académicas a partir del 12 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma con corte al 19 de febrero de 2021.

Según los cálculos del Distrito para el 12 de abril se espera el retorno total de los 400 colegios oficiales de Bogotá al modelo de alternancia.

También le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS