Duque alista paquete de medidas para reactivar economía del Quindío

Serán anunciados en los primeros días de marzo, destinados a infraestructura, turismo y agricultura, como resultado de la primera cumbre de Gobernadores de 2021.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque, que anunciará paquete de medidas para reactivar económicamente al Quindío. EFE/Alberto Valdés/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque, que anunciará paquete de medidas para reactivar económicamente al Quindío. EFE/Alberto Valdés/Archivo

El anuncio lo confirmó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, luego de concluida la cumbre de Gobernadores, efectuada en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

De acuerdo con el funcionario, el paquete de medidas contará con nuevos recursos para la malla vial y la doble calzada Armenia-Calarcá, lo cual es significativo dado que el anuncio coincidirá con la inauguración de los 21 túneles de La Línea, que facilitarán la proyectada entrada en operación del 100% de la mega obra que conecta el centro con el suroccidente del país.

Por tema de agenda, los anuncios presidenciales podrían coincidir con la realización del evento Compromiso por Colombia, gira del mandatario para chequear avances de proyectos y compromisos en los territorios, planeado para la semana inicial de marzo, en el que, además, se realizarán anuncios de inversión para el Parque del Café, los Juegos Nacionales, a realizarse en la región cafetera, así como otros paquetes para el desarrollo del turismo y agricultura, los principales renglones económicos del departamento.

Lea más: Duque dice que si Marta Lucía Ramírez renuncia, buscará otra mujer para el cargo de vicepresidenta

Otros resultados de la cumbre de Gobernadores

En la reunión de altos funcionarios, el gobernador de Quindío informó que para 2021 se girarán los recursos para salvar los hospitales de primer nivel, pero también que serán tres centros de salud los que se liquidarán por falta de recursos.

Este anuncio coincidió con el mensaje conjunto del presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acerca del Plan Nacional de Vacunación para las regiones: los gobernadores fueron informados de que en diez días llegarán alrededor de 2 millones de vacunas, 80.000 de este paquete se destinarán para el departamento del Quindío.

Así mismo, el presidente Duque reconoció la disminución del 40% en recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE), pero que su gobierno trabajará para que en 2022 estos recursos cuenten con un ajuste con variación positiva para dicho plan.


Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, llamó la atención al gobierno central por la falta de recursos para los sistemas hospitalarios en Colombia. 
Foto (Colprensa - Juan Páez).
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, llamó la atención al gobierno central por la falta de recursos para los sistemas hospitalarios en Colombia. Foto (Colprensa - Juan Páez).

No obstante, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien ocupó la vocería en la cumbre de Gobernadores, afirmó que la preocupación de los mandatarios locales era evidente dado que la disminución de los recursos impactaba negativamente el desarrollo de dicho plan en las instituciones educativas de sus respectivos departamentos.

Roldán hizo eco a otras preocupaciones como el flujo migratorio de inmigrantes en sus regiones, dado que varios hospitales están prestando servicios a esta población, pero carecen de los recursos necesarios, por lo que no descarta una crisis de los sistemas de salud en el corto plazo.

Lo preocupante es que ya hemos presentado facturas y no tenemos respuestas hasta el momento. No nos han cancelado, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca.

Lea más: Gobierno anuncio $985 mil millones para inversión en el Casanare

Río Magdalena - Foto referencia: AFP
Río Magdalena - Foto referencia: AFP

También fue discutido el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, cuyo impacto abarca directamente a 5 departamentos y 22 municipios ribereños de Colombia. Este proyecto, enmarcado en la temática de la movilidad limpia, es uno de los puntos centrales del desarrollo de infraestructura del gobierno Duque.

Según declaraciones de Pedro Pablo Jurado, presidente de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, se estima que: “el volumen por dragar del río Magdalena estará en el rango de los 903.700 metros cúbicos, cuyo costo operativo alcanzará los $15.000 millones de pesos”. 

La cumbre de Gobernadores es la primera que se realizó durante el periodo de gobierno de Iván Duque, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, y contó con la asistencia de la totalidad de funcionarios locales del país.

También le puede interesar