“Se colocan en sus manos guantes de cirugía y a la persona muerta le colocan el arma en sus manos y disparaban”: alias ‘El Zarco’ revela modus operandi

Este martes 22 de febrero, W Radio dio a conocer, en exclusiva, otra parte de la confesión del exguerrillero donde declaró su participación en varios montajes para hacer pasar a jóvenes reclutados por bajas dadas en combate por militares del Batallón Rook, en Tolima.

infobae-image

El pasado 13 de febrero, el presidente Iván Duque anunció que las autoridades españolas habían recapturado a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien reclutó jóvenes en el Valle y el Tolima para que fueran asesinados extrajudicialmente.

“Nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido este conocido como alias El Zarco para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad”, confirmó Duque.

De acuerdo con la Policía colombiana, durante seis días interactuaron - el grupo de investigadores de la Policía Judicial, Dijín, que viajó desde Bogotá a Madrid - con los uniformados del Cuerpo Nacional de Policía de España, para lograr la ubicación de ' El Zarco’.

El lunes22 de febrero , W Radio reveló la declaración de Castro, realizada el 28 de octubre de 2011, en la que confesó a la Fiscalía especializada de Derechos Humanos que reclutó jóvenes, a quienes le ponían camuflados y armas, para que militares los asesinaran y los hicieran pasar como bajas dadas en combate.

Lo cierto, es que este martes 23 de febrero, el medio de comunicación dio a conocer, en exclusiva, otra parte de la confesión del exguerrillero en la que declaró su participación en varios montajes para hacer pasar a jóvenes reclutados por bajas dadas en combate por militares del Batallón Rook, en Tolima.

Uno de los hechos correspondería al asesinato de Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbayo Mazuera, José Yiner Enríquez Hoyos, Nelson Vergara Coy, José Never Ramos Henao y Gerardo Antonio Moreno González, perpetrado el 28 de febrero de 2008, en zona rural de Ibagué.

Según relató Castro Ramírez, la baja se dio luego de un supuesto enfrentamiento entre miembros del Batallón Rook, cuando evitaron ‘el secuestro’ de un reconocido empresario del transporte y propietario de varias estaciones de gasolina.

“Ya estaba en Cali nuevamente, me hacen ir nuevamente a Ibagué por parte de MAURICIO (BUSTOS), JHON, EL TENIENTE NIÑO… Llegué como a las 4 de la mañana, me hicieron bajar en el Batallón Rook, me quedé en la casa de MAURICIO que está en el mismo Batallón, al otro día me llevan al municipio del Guamo, en una Y que una va al Huila y la otra conduce donde hay un río grandísimo, donde hay unas comunidades indígenas, vía Granada, fuimos y reconocimos ese sitio, nos devolvimos ese día, las instrucciones de ese sitio era coger un carro que salía con oro de ese sitio, ya que son unos socavones de oro, y como yo tenía una amiga de las Farc no nombre CLAUDIA o SANDRA, ahí en Ibagué, pertenecía al 21 frente… ella me contactó con 6 muchachos de Bogotá y del Tolima… yo subí a Bogotá y ahí esta amiga me presentó a los que iban a venir a hacer el trabajo… de Bogotá me vine apenas con uno en carro y en compañía de mi amiga ya que los otros estaban en el Espinal. Una vez en el Espinal llegamos a un parque, ahí llegó el resto de la gente, cinco más, llegaron en una camioneta blanca Toyota (parece que este carro era de algún político) y otro vehículo y nos juntamos 7 personas, de ahí nos fuimos para el pueblito donde se dividen las dos carreteras más abajo del Guamo, el que yo había reconocido”.

Cabe recalcar que, los nombres referenciados por el exmiembro del ELN y las identidades relacionadas por la Fiscalía serían los siguientes:

“TENIENTE NIÑO. Cristian Camilo Niño Hernández CC 1.098.616.288 en 2007 laboró con inteligencia de la Tercera Brigada del Ejército, trasladado al batallón de infantería No 8 Jaime Rook en Ibagué. ALIAS MAURICIO. GAULA DEL EJÉRCITO. Bustos Escárraga Rubiel, sargento primero, aparece en el cuadro de suboficiales del Batallón de Alta Montaña No 3. También figura en el listado de vacaciones 2007-2008 del grupo GAULA DEL EJÉRCITO, Valle en el grado de Sargento Viceprimero. El carro que menciona el zarco pertenecía a Bustos”.

La participación de ‘El Zarco’, relatada por él mismo, se dio cuando le prometió a estos jóvenes ir tras una supuesta guaca de oro con el fin de reclutarlos.

Yo les comenté a esa gente que íbamos por un oro, ahí también iba mi amiga y otra mujer que llevaba las arma de fuego (revólveres) de Bogotá, trajimos un chango de 6 tiros, un revólver 38… llegamos a ese pueblo, nos quedamos en un hotel cada uno en una pieza, al otro día madrugamos, llegamos a un riachuelo donde hay unos planchones, yo iba en la camioneta en la parte de atrás. Quiero aclarar que MAURICIO se quedó en el mismo hotel… esa noche yo le informé cuántos íbamos a ir y en qué carro nos desplazamos y él me dio instrucciones que cuando llegáramos a donde hay un riachuelo y un planchón, cuando lo cruzáramos, teníamos que bajarnos de los carros y seguir a pie ya que iba a ver una camioneta Luv que era del Ejército, y que cuando nos bajáramos era cuando ellos los del Ejército salían, entonces cuando llegamos el día de los hechos a este sitio en horas de la mañana, yo venía en la camioneta blanca en la parte de atrás y se dio como se planeó”, confesó el exguerrillero.

En la declaración, ‘El Zarco’ recordó con detalles como se llevaron a cabo los asesinatos de los hombres que habían sido engañados con mejorar su estado financiero.

El primero que mataron fue el que iba en la parte delantera cerca al conductor, los otros que iban en la camioneta se bajaron del carro alzaron las manos, ahí me pegaron un tiro en la pierna y en la nalga… el Ejército corre detrás de los que salieron corriendo y detuvieron a los que salieron de la camioneta (...) los otros compañeros que eran 6 y conmigo 7 los cogieron vivos, el muerto que iba de copiloto quedó ahí en el carro… en el carro que me montaron le dan la vuelta, veo que los sujetos que habían cogido vivos los tenían con las manos en la cabeza”, relató.

“A los 5 muchachos que cogieron vivos los separa, uno lo llevan a un morro, lo paran, este decía que no lo mataran, que tenía hijos, lo mataron, no vi quién, vi que cayó muerto… a otro lo bajan a la parte de atrás de la camioneta, lo matan ahí, y otros se los llevan por el río más arriba y escucho los disparos de fusil, a uno que estaba cerca de mí se lo llevan más adelante y lo matan…”

Luego de asesinados, ‘El Zarco’ reveló que, ahí entró la participación de Mauricio y otro uniformado, quienes “se colocan en sus manos guantes de cirugía y a la persona muerta le colocan el arma en sus manos y disparaban, y luego los guantes los meten en otros guantes y los votan más adelante…”

Durante el operativo, el exintengrante del ELN manifestó que había sido herido por uno del Ejército, razón por la cual “el Teniente NIÑO hijueputea a los soldados porque me habían herido, se comunica con sus mandos y ordenan que me lleven a Tolemaida pero debido a que tenía mucha sangre me llevan al Espinal”. Asimismo, le pagaron para garantizar su silencio con la promesa de ayudarle en su desmovilización del ELN limpiando su pasado judicial.

“MAURICIO iba y me visitaba al hospital, me llevó unas muletas, unas almohadas, un radio… a mi esposa le pagaron el hotel, luego en un carro militar me traen a Cali… MAURICIO le dio a mi esposa como $600.000 o $700.000, el que estuvo pendiente de mí fue el Teniente NIÑO… Una vez en Cali me hicieron llegar a mi casa como $1.600.000…”, puntualizó.

Otro caso con el mismo modus operandi se habría presentado en la vereda Pringamosal El Tuno vía a San Luis municipio de El Guamo, Tolima, donde se dio de baja a Ferney Tabares Cardona y Jorge Armando Guevara Pérez. Al parecer, el exguerrillero les prometió jugosas ganancias y bajo engaños los llevó a una trampa: los citó en la finca Montana, donde los esperaban los miembros del Jaime Rooke.

Le podría interesar