Lo que se sabe sobre el posible traslado de Jorge Oñate a Medellín para una cirugía

A pesar de que el manager del artista desmintió los rumores de una cirugía que surgieron este fin de semana, en las últimas horas se volvió a hablar del tema.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

El pasado fin de semana se conocieron más detalles sobre el estado de salud del artista vallenato Jorge Oñate, quien permanece en el Instituto Cardiovascular del Cesar, en Valledupar. Los médicos confirmaron que el cantante padece de una pancreatitis y estaban estudiando la posibilidad de intervenirlo quirúrgicamente; sin embargo, aseguraron que Oñate tenía un estado de salud estable.

Ante esta información, algunos medios de comunicación alertaron sobre la enfermedad del ‘Jilguero’ y aseguraron que había sido intervenido de urgencia en el páncreas, noticia que fue desmentida por el manager y familiares del artista. A pesar de esto, en la noche de lunes 22 de febrero, en Noticias Caracol informaron que el cantante será trasladado a Medellín, donde le realizarían dicha cirugía.

En la mañana del lunes, familiares de Jorge Oñate confirmaron a Blu Radio que el maestro del género vallenato no había sido operado del páncreas, pero confirmaron que por la pancreatitits la cirugía sí estaba siendo contemplada por los médicos del cantante. En conversación con El Heraldo, el manager del cantante también se refirió a la información compartida durante el pasado fin de semana.

“El maestro no fue ni será intervenido como lo rumoraron de forma arbitraria por redes sociales y por algunos medios”, aseguró el ‘Mono’ Romero al diario regional. Además, Romero también confirmó que el estado de salud de Oñate es estable y que la posibilidad de una cirugía en el páncreas sólo la conocen los médicos que atienden al vallenatero.

“A Jorge Oñate le cambiaron el tratamiento porque presentó una fiebre por una infección que desconocemos, los médicos están haciendo los exámenes pertinentes, pero gracias a Dios se encuentra estable. Un médico amigo de la familia viajó desde otra ciudad a verlo, pero tampoco se trata de que buscamos médicos externos o nada parecido. El maestro se encuentra recibiendo su tratamiento en el Instituto”, aseguró Romero.

Finalmente, a la revista Semana el representante del ‘Jilguero de América’ aseguró que los seguidores del artista están muy preocupados por su estado de salud y que los cercanos a Oñate se aferran a la fe y la paciencia para vencer la incertidumbre. “Estamos en incertidumbre aunque aferrados a Dios esperando que reaccione pronto, pero los médicos dicen que es impredecible, que puede ser un tema de unos meses hasta que el termine su mejoría”, indicó.

Sobre el traslado del cantante a Medellín, varios medios regionales ya hacen eco de la noticia, asegurando que Oñate será trasladado a la capital de Antioquia en el transcurso de este martes 23 de febrero. Sin embargo, ni familiares ni el ’Mono Romero’ han confirmado la información.

‘El Jilguero de América’ está en la clínica Cardiovascular de Valledupar desde el pasado 18 de enero cuando acudió al centro médico por una insuficiencia respiratoria y algunos exámenes de rutina, como se informó en ese momento. Un primer resultado de una prueba covid-19 dio negativo, pero al notar que el paciente no mejoraba su estado de salud, los médicos decidieron hacer una segunda prueba que dio resultado positivo.

Desde ese momento la salud del artista empeoró y tuvo que ser trasladado a UCI, donde fue intubado y permanece con coma inducido, a pesar de que ya superó el coronavirus. A través de los días, han surgido muchos rumores sobre el estado de salud del cantante vallenato, algunos hasta han dado por hecho el fallecimiento de ‘El Ruiseñor del Cesar’, noticia que también ha sido desmentida por los allegados del cantante.

Por ahora, lo cierto es lo que se ha dado a conocer en el último reporte médico, donde aseguraron que el paciente ya superó el covid-19 y su estado de salud es delicado, pero estable. De la misma forma, que la posibilidad de una intervención quirúrgica por la pancreatitis que padece Oñate está en discusión por parte del personal médico que lo atiende.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: