Con las vacunas que tiene Bogotá, hasta el momento, solo se cubre al 0,3% de la población: Claudia López

El Ministerio de Salud anunció la distribución de las 192.000 vacunas que llegaron de la farmacéutica china Sinovac.

Claudia López
Claudia López

En la tarde del sábado 20 de febrero llegaron, a territorio colombiano, 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac. Desde su llegada, el Ministerio de Salud explicó que, gran parte de los biológicos estarían destinados al Amazonas debido al constante riesgo que corre la población de contagiarse de la cepa brasileña del coronavirus. Claudia López, en medio del proceso de arribo de las vacunas, se vio involucrada en una discusión con el ministro de esa cartera, Fernando Ruíz, por la demora en las entregas que llevan dos días en el país. Hoy, en la mañana de este martes, y tras la polémica entre ambos funcionarios, López reitera que con las vacunas que le asignaron a la capital, apenas y se cubre el 0,3% de la población.

Con la confirmación de la distribución de las 192.000 dosis del medicamento, López ratificó, a través de su cuenta de Twitter, lo que ya había explicado el ministro, y agregó el dato de la cantidad de vacunas a las que tendrán acceso los bogotanos, “se le dio prelación a departamentos frontera con Brasil y a municipios pequeños. A Bogotá le asignaron 12.025 dosis que cubren 7% de mayores de 80 años en Bogotá”.

De acuerdo con las cuentas de la alcaldesa, y teniendo en cuenta lo revelado por MinSalud, las 12.025 vacunas de Sinovac, y las 12.582 que recibió la capital por parte de la farmacéutica Pfizer, en días anteriores, para un total de 24.607, estaría cubriendo a tan solo un 0,3% de la población.

Y es que según los documentos que Ruíz reveló, a través de su cuenta de Twitter, 22.741 de las 192.000 dosis fueron enviadas al Amazonas; 12.402 al departamento de Guainía y 5.212 a Vaupés, es decir, 40.355 en total.

En medio de sus explicaciones, López aseguró que para evitar la llegada de un tercer pico de contagios de coronavirus, se requiere de, mínimo, una inmunidad del 70% de la población por lo que, antes de su explicación, la alcaldesa esperaba recibir, por lo menos el 25% de la dosis de Sinovac que restaran luego de la entrega de las dosis en el cinturón amazónico, es decir, la mandataria esperaba recibir casi el doble de las dosis que le fueron asignadas, es decir, tenía la esperanza de que, a manos de su administración, llegaran 24.725.

La discusión entre Claudia López y Fernando Ruíz comenzó cuando, el pasado 22 de febrero, la alcaldesa manifestara su inconformidad por la demora de la distribución, “termina otro día sin que se distribuyan las vacunas Sinovac que llegaron desde el sábado”.

Ruíz, ante el alegato de la mandataria local, salió a aclarar que, tras dos días de programación logística, durante ese mismo 22 de febrero, saldría la resolución para comenzar la entrega del medicamento.

López, que calificó la respuesta de Ruíz como soberbia, le recordó al ministro que Bogotá había logrado salir un complicado segundo pico en diciembre, y que la situación de Bogotá, respecto a los contagios en ese mes, se vivió en todo el mundo. La alcaldesa concluyó que esperaba tener pronta respuesta frente a la llegada de las vacunas.

Finalmente, en la noche del 22 de febrero, Ruíz hizo públicos los documentos de la resolución 195 de 2021, en el que se especificó la cantidad de vacunas Sinovac que recibiría cada región, y en donde queda especificado que es de entera responsabilidad del Gobierno Nacional el suministro, a la ciudadanía, de los medicamentos que permitan combatir la enfermedad que le ha cobrado la vida a más de 58.000 colombianos.

A la par de la información que otorgó Claudia López, en la mañana de este martes, la mandataria local fue reiterativa al hablar de la importancia de la llegada de vacunación y la inmunización de los ciudadanos a puertas de lo que se sospecha, según la alcaldesa, podría ser un próximo tercer pico.


Le puede interesar: