Polémica entre la Veeduría y el Distrito por presuntas irregularidades en selección de trabajadores de la salud que se inmunizarán en Bogotá

El ente de control cree que podrían haber colados en los listados que no pertenecerían a la fase 1 de vacunación contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Personal de la Salud vacunado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Personal de la Salud vacunado en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Veeduría Distrital confirmó a través de sus redes sociales que abrirá una investigación en Bogotá sobre cómo fue el proceso mediante el cual se escogieron a los trabajadores de la salud que se inmunizarán con las vacunas contra el covid-19. Según el ente de control, puede existir fraude entre quienes se vacunarán ya que muchos no pertenecen a la fase 1 del plan de vacunación, a pesar de pertenecer al sector salud.

Según la veeduría esto podría permitir colados es el esquema de inmunización de Bogotá. Razón por la que solicitaron esclarecer los hechos y protocolos en la conformación de las listas de los médicos que ya se vacunaron y los que se vacunarán, además de cómo fue la selección de este personal.

“Dentro del marco de nuestras competencias adelantamos las respectivas pruebas tendientes a esclarecer los procedimientos y protocolos en la conformación de listas y selección del personal beneficiario de las vacunas”, señaló la Veeduría.

infobae

Según la veeduría, recibieron una denuncia por parte de un ciudadano que asegura que luego de la llegada de 12.582 vacunas a la ciudad, se crearon la lista de los beneficiados en esta etapa y se incluyeron personas que aún no tendrían por qué recibir el biólogo, razón por la que se prendieron las alertas y decidieron esclarecer esta información.

Horas más tarde, después de haber publicado la información, la veeduría borró el tweet con la denuncia y aseguró que, “Nos permitimos aclarar que no se ha dicho que hay colados en la vacunación, ni ha concluido que existan irregularidades en ese proceso. Recibimos una queja ciudadana y estamos estableciendo si los hechos mencionados en ella son ciertos, o no”.

Sin embargo, la información dio pie para que se empezara a especular sobre dicho fraude, tras el anuncio el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, a través de un video respondió que la información de la Veeduría y de la denuncia son falsas, “me corresponde desmentir de la manera más categórica cualquier tipo de duda que se quiera tejer sobre el proceso de vacunación o sobre el personal asistencial que lo realizó”, aseguró.

Secretario de salud de Bogotá desmiente que haya irregularidades en el Plan de Vacunación

Además rechazó las consecuencia de la denuncia del ente de control, asegurando que era inconveniente que en la etapa más importante de la vacunación en la ciudad, se acusara al Distrito de un fraude en el esquema del plan de vacunación, “estamos recién empezando. Poco menos de 12.600 vacunas se lograron poner y mandar mantos de duda sobre el proceso que recién empieza nos parece lo menos conveniente”.

Sin embargo, dejaron claro que entregarán toda la información correspondiente para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y así comprobar que se está cometiendo un error con la información entregada.

infobae

Más explicaciones:

Por su parte, la Procuraduría General le pidió a la Alcaldía explicar por qué no se tuvieron en cuenta a los residentes, médicos rurales e internos dentro del plan de vacunación en la ciudad. Las alcaldías y gobernaciones, tuvieron que entregar el listado completo a la Procuraduría sobre los primeros vacunados en esta etapa, sin embargo, al revisarlo se encontró que faltaba este personal.

Vea también: