Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, lideran el Índice Departamental de Competitividad 2020-2021

Entre los departamentos que cayeron de posiciones frente a 2019 se encuentran Santander, Atlántico y Norte de Santander.

Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19 en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la expansión del COVID-19 en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el informe anual del Índice de Competitividad (IDC). Por octavo año consecutivo Bogotá y Antioquia lideran la medición, seguidos de Valle del Cauca, Santander y Risaralda.

Los resultados de 2020-2021 revelan muchos de los cambios que existieron en el país por consecuencia de la pandemia del covid-19. Por ejemplo, en materia de educación cerca de 10 millones de niños, niñas y adolescentes transitaron hacia esquemas de aprendizaje remoto debido al cierre de centros educativos y 4,5% de los hogares manifestaron dificultades para continuar con las actividades educativas. Por otro lado, la emergencia profundizó viejos desafíos como el desempeño del mercado laboral, con especial afectación a jóvenes y mujeres.

De acuerdo con el informe, a diferencia de la edición anterior, en esta oportunidad el Índice Departamental de Competitividad (IDC) no incluye grandes cambios en su estructura. No obstante, en esta ocasión el informe se conforma por 4 factores y 13 pilares. Entre ellos se encuentran: Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad Ambiental, Salud, Educación y Mercado Laboral.

Dentro de los resultados generales, Bogotá incrementó marginalmente su puntaje frente al año anterior, lo que ubica a la ciudad en la primera posición del ranking general, al alcanzar una calificación de 8,33 sobre 10 en 2021. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, que mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,80.

El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición con una puntuación de 6,36, seguido por Santander, en la cuarta posición con igual puntuación.

Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34 en 2020. Por otro lado, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,27 y puesto 29), Amazonas (3,09 y puesto 30), Chocó (2,89 y puesto 31), Guainía (2,65 y puesto 32) y Vichada (2,46 y puesto 33).

En cuanto a los cambios en el ranking general se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés, de dos para Huila y Cauca y de una posición para el caso de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.

A su vez, los departamentos que cayeron posiciones frente a 2019 son: Santander (-1), Atlántico (-1), Norte de Santander (-1), Magdalena (-1), Nariño (-1), Cesar (-1), Córdoba (-1), Putumayo (-1), Amazonas (-1), Chocó (-1) y Guainía (-1). Finalmente, el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuyó, retrocediendo tres puestos respecto al recálculo de 2019.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad señaló en La República que, la competitividad ayuda a generar resiliencia en los países, “lo que vemos para Colombia, es que la percepción de los empresarios mejoró en 45 de las 51 variables de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (142 países, más de 14.300 empresarios, marzo a julio de 2020).

También señaló que, “la receta para la reactivación es reconocer que existen las grandes brechas entre regiones, y además, identificar las ventajas de cada departamento”, puntualizó.

Pilar Instituciones

El pilar Instituciones del IDC 2020-2021 se encuentra liderado por Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico en las tres primeras posiciones, respectivamente. Bogotá sube al primer lugar especialmente por su mejora en índice de gobierno digital para el Estado, indicador en el que aumentó 9 posiciones.

La ciudad obtiene una calificación de 10 sobre 10 en seis de los 15 indicadores que conforma en pilar de Instituciones, en especial cabe destacar su desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro. Valle del Cauca se ubica en el segundo puesto gracias a su buen desempeño en gestión de recursos, índice de gobierno digital para la sociedad, y porcentaje de entidades en el Secop II, en los cuales ocupa el segundo lugar.

El Atlántico escala 4 posiciones en el pilar especialmente por su mejora de 8 puestos en índice de gobierno digital para la sociedad. Así mismo, el departamento tiene fortalezas en capacidad de ahorro y tasa de extorsión, ocupando el segundo lugar en estos indicadores.

Pilar Infraestructura

Según el informe, al igual que en 2019, el pilar de Infraestructura está encabezado por Bogotá, Atlántico y Antioquia con una puntuación de 8,58, 6,24 y 6,23 respectivamente. La capital del país continúa liderando debido a su excelente desempeño en el subpilar de infraestructura de servicios, ocupando el primer lugar al obtener puntajes superiores a 9,9 en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman.

Atlántico asciende una posición y se ubica segundo en el pilar. Presenta sus mejores resultados en porcentaje de vías primarias en buen estado y costo de transporte terrestre a aduanas, indicadores en los que alcanza una puntuación de 10 sobre 10.

Antioquia desciende un lugar y se ubica tercero en el ranking, presenta fortalezas en materia de conectividad aérea e infraestructura de servicios. El departamento obtiene puntajes superiores a 9,5 en los indicadores de cobertura de la energía eléctrica, alcanzando el 99 % de cobertura, e índice de conectividad aérea con un puntaje de 4,6 sobre 10.

Adopción TIC

Según el reporte, Bogotá, Santander y Caldas se encuentran en las primeras tres posiciones con puntajes de 8,84, 7,25 y 7,23 sobre 10, respectivamente. Bogotá mantiene el liderazgo del pilar mientras que Santander asciende dos posiciones respecto a su resultado en 2019. Caldas pasa del segundo a tercer lugar

También señalan que, mientras que el promedio nacional de hogares con computador es de 23%, en la capital el 50% de los hogares cuentan con este equipo.

Sostenibilidad Ambiental

El pilar de sostenibilidad ambiental se encuentra encabezado por Amazonas: 6,71, Guaviare: 6,52 y Santander 6,31. Los departamentos de la región Amazonía conservan sus posiciones, mientras que Santander entra en el top tres del ranking tras ascender dos posiciones.

Amazonas obtiene el primer lugar debido a sus resultados en el subpilar de activos naturales, así, obtiene puntajes superiores a 9,5 en tasa de deforestación, proporción de superficie cubierta por bosque y generación de emisiones CO2 en fuentes fijas, estos buenos resultados se explican en parte a partir de sus recursos ambientales, más del 97 % de la superficie del departamento corresponde a bosque.

Salud

El pilar de salud se encuentra encabezado por Bogotá, Valle del Cauca y Caldas y obtienen puntajes de 7,65, 6,86 y 6,85 respectivamente. Mientras que Bogotá mantiene su lugar, Valle del Cauca y Caldas ascienden una y dos posiciones respectivamente.

La capital del país lidera el ranking debido a sus óptimos resultados en el subpilar de calidad en salud, así, obtiene la puntuación máxima en los indicadores de médicos generales y médicos especialistas con un total de 8,68 médicos generales por cada diez mil habitantes y 3,69 médicos especialistas por cada diez mil habitantes.

Mercado Laboral

Bogotá, Casanare y Archipiélago de San Andrés son líderes en el pilar de mercado laboral y reportan puntajes de 7,88, 7,35 y 7,00 sobre 10, respectivamente. Bogotá presentó la segunda tasa de formalidad más alta del país (55,9 %), así como la tercera menor tasa de empleo vulnerable (33,2 %).

En estos indicadores obtiene puntajes de 7,94 y 9,30 sobre 10, respectivamente. Casanare avanza en dos posiciones respecto al año anterior y se ubica en el segundo puesto en el pilar. Este departamento es segundo en el indicador tasa global de participación con un puntaje de 8,42 sobre 10, así mismo, se destaca en brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, en el que es tercero entre los 33 departamentos.

Le puede interesar: