Protestas en el centro de Bogotá por anuncio de construcción de un centro de reclusión

Residentes de la localidad de Puente Aranda señalan que por el sector del San Andresito de la 38 se planea construir una cárcel y que eso generará inseguridad y desvalorizará sus viviendas

Compartir
Compartir articulo
La comunidad en Puente Aranda asegura que en el barrio La Primavera se construirá un centro de reclusión. Foto: Captura de video de redes sociales
La comunidad en Puente Aranda asegura que en el barrio La Primavera se construirá un centro de reclusión. Foto: Captura de video de redes sociales

En la localidad de Puente Aranda, en el centro de Bogotá, un centenar de personas protestaron con antorchas en la noche del miércoles para oponerse a la construcción de lo que sería un centro de reclusión en esa zona de la ciudad.

Según los ciudadanos de esta zona de la ciudad, no les fue socializado el proyecto para la construcción de lo que aseguran será una cárcel que estaría en el barrio Primavera, en las inmediaciones del San Andresito de la calle 38, obra sobre la que afirman que los va afectar porque generará más inseguridad, además de desvalorizar sus propiedades.

“No fue socializado el proyecto de esa construcción, no teníamos idea, sino que llegaron acá directo, que ahí se montaba, en ese sitio y listo, pero no fue analizado, ni proyectado, ni socializado aquí en la localidad o con nuestros líderes comunales”, indicó uno de los manifestantes en el noticiero Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V.

Las comunidades de estos sectores vienen realizando estas manifestaciones desde el lunes señalando que la semana pasada, tras un consejo local de gobierno que se llevó en esa localidad y que lideró la alcaldesa mayor, Claudia López, donde afirman que se les ratificó la construcción de un centro de reclusión en una antigua bodega que se ubica en la calle 6ª entre las carreras 40 y 41.

“Muchos barrios vienen marchando desde la 42 porque estamos en contra de esta cárcel que están construyendo, eso está devaluando todas las propiedades, está afectando a los residentes de muchos barrios: Primavera, Veraguas Central, los que están por la calle 6ª, todos los que hay ahí, todos los apartamentos que se están construyendo. Es absolutamente absurdo que metan una cárcel en un lugar tan residencial y que pretendan decir de que eso no va a afectar a toda la localidad”, dijo Héctor Torres, otro de los manifestantes.

En la mañana del martes también habían realizado una manifestación similar frente a la bodega en la que se realizaría esa obra.

“La carga judicial nos la están trasladando acá. No sabemos cómo cambiaron el uso del suelo de industrial o residencial para poder montar la construcción carcelaria”, dijo Carlos Lemus, residente en el barrio Primavera.

Estas personas recordaron también que desde 2016, cuando se desmanteló el antiguo el expendio de estupefacientes del ‘Bronx’, en el barrio Voto Nacional, centro histórico de Bogotá, los habitantes de calle adictos a las drogas se fueron tomando el canal de aguas de la calle 6ª y desde entonces la inseguridad ha empeorado en los barrios aledaños.

“Compraron unos predios para la construcción de un nuevo centro penitenciario, pero eso afecta totalmente toda la zona porque trae una problemática social que ya tenemos bastante cargada, debido a que fuimos quienes asumimos el problema de habitantes de calle cuando disolvieron el Bronx”, expresó en RCN Radio otro de los habitantes de la localidad.

Incluso algunas personas de la comunidad manifestaron estar cansados de que a su localidad se esté convirtiendo en el lugar inseguro por las decisiones del Distrito.

“Nos están trayendo todo lo malo para el sector de Puente Aranda cuando tenemos más localidades: Teusaquillo o Chapinero y no se piensa en esos sectores para hacer ese tipo de obras y si para acá todo, recargándonos todo el índice de delincuencia”, dijo en Citynoticias Edwin Betancourt, administrador de un conjunto residencial de la zona.

En ese noticiero consultaron con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, donde les informaron que establecerán mesas de trabajo con la comunidad para socializarles dicho proyecto.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>