La primera vacunada en Medellín fue Alba Rocío Montoya, auxiliar de enfermería de 58 años

En la mañana de este jueves se realizó la primera inoculación de las 6.570 dosis de la farmacéutica Pfizer designadas para el departamento de Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
La primera vacunada fue Alba Rocío Montoya, una auxiliar de enfermería de 58 años. Foto: Alcaldía de Medellín
La primera vacunada fue Alba Rocío Montoya, una auxiliar de enfermería de 58 años. Foto: Alcaldía de Medellín

La primera dosis en Medellín, departamento de Antioquia, fue suministrada a las 7 de la mañana y la primera vacunada fue Alba Rocío Montoya, una auxiliar de enfermería de 58 años que trabaja en el Hospital General de Medellín. Dicho centro de salud se encuentra entre los cinco puntos habilitados para realizar las labores junto con la Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana.

Montoya, según relata Daniel Quintero, alcalde de Medellín, lleva 28 años de trabajar en el sector de la salud y fue escogida por su trabajo en los picos sin pedir descansos por festividades. “Es una mujer que nunca salió a vacaciones, no tuvo 24, ni Puente de Reyes ni Año Nuevo. Estuvo salvando vidas”, señaló el mandatario, quien resaltó el hecho de que la auxiliar de enfermería nunca se contagió de la enfermedad.

“Será para nosotros un sinónimo de esperanza, una forma de darle gracias al personal de salud. No me canso de darle las gracias al Gobierno Nacional. No fue sencillo conseguir las vacunas cuando el mundo entero se las disputaba”, continuó Quintero, elogiando la labor del Gobierno nacional, del cual se encuentra en oposición.

La primera inoculación en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
La primera inoculación en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

“Hoy inicia un renacimiento para Medellín, para Colombia y para Antioquia. (...) Toda la logística ha funcionado como se había programado. Desde muy tempranas horas de la mañana, comenzó el proceso de atemperamiento de las vacunas, que luego fueron pasadas a unas cajas térmicas. Desplazadas en dos camiones: uno salió hacia el norte y otro hacia el sur”, dijo Quintero en la alocución previa a la vacuna. “Una mujer muy querida en el hospital”, resaltó el alcalde de Montoya, quien según el mandatario es una mujer que ejerce liderazgo en el centro de salud.

“He visto nacer los hijos de mis amigos y he visto crecer los hijos de mis compañeros. Tengo dos nietos maravillosos que nacieron en mi Hospital General de Medellín. Nos tenemos que vacunar. Me tengo que vacunar por mí, por mi familia y por todo Medellín. Espero, señor alcalde, que la otra semana estén todas las vacunas para los antioqueños”, dijo Montoya en su intervención antes de ser inoculada.

Por su parte, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, recordó a aquellos que fallecieron por el COVID-19 y resaltó la labor de salvar vidas de la primera línea de batalla contra la enfermedad. “Que no se pierda una dosis, que no se pierda un segundo y que no se pierda un peso”, expresó el mandatario departamental.

Desde ayer, las vacunas de la farmacéutica Pfizer ya se encuentran en territorio antioqueño y hoy, 18 de febrero, iniciará el itinerario del Plan Nacional de Vacunación en el departamento. La primera dosis fue inoculada en Medellín, su capital, la cual contará con 4.599 fármacos de los 6.570 que llegaron al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Según la Alcaldía de Medellín, la jornada se preparó desde las 2 de la mañana en el Centro Administrativo de Vacunación (CAVA), lugar en el que se almacenan los biológicos en ultracongeladores.

De acuerdo con la administración de la capital de Antioquia, se espera inmunizar al 33% del personal de salud. RCN Radio indicó que entre los priorizados están 14.405 empleados de la salud que tratan directamente a los pacientes de COVID-19. Por otro lado, se conoció que se habilitó el centro comercial Arkadia, en el centro de la ciudad, para inocular personal por los 32 consultorios que la Clínica de las Américas tiene en el recinto.

“Tenemos un centro médico ambulatorio pero que está contiguo a las instalaciones de la Clínica. Se diseñó un esquema de movilidad entre el centro médico y la clínica en caso de que llegase a presentarse alguna reacción al proceso de vacunación”, dijo German Saavedra, director médico del centro de salud, según reportó Blu Radio. El medio también resaltó que se podrá vacunar a 180 personas diarias en este punto.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: