Dónde y cómo vacunarse contra el covid-19 en su ciudad

Este es el listado de lugares donde los colombianos podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus en las principales capitales.

Compartir
Compartir articulo
Enfermera administra la primera de dos inyecciones de la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en el Western General Hospital, Edimburgo, Escocia, 8 diciembre 2020.
Andrew Milligan/Pool vía REUTERS/
Enfermera administra la primera de dos inyecciones de la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 en el Western General Hospital, Edimburgo, Escocia, 8 diciembre 2020. Andrew Milligan/Pool vía REUTERS/

Con la llegada al país de las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el proceso de inmunización en el país se adelantó. El cronograma por ciudades y puntos de vacunación ya está listo y a partir de este 17 de febrero se iniciará con la aplicación de los biólogos a las personas que están en la fase 1, dentro del plan propuesto por el Gobierno Nacional.

El plan de vacunación iniciará con las personas que estén dentro de la Etapa 1:

Comprende a todos los colombianos mayores de 80 años, así como al 100 por ciento de los trabajadores del sector salud que atienden en unidades de alta y media complejidad, que atiendan a pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19, tanto en cuidado intensivo e intermedio, especialistas, urgencias, hospitalización, laboratorios, imágenes diagnósticas, terapia respiratoria y hasta traslados.

Dentro de estos también se cuentan a profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia.

También cubre a quienes aplicarán la vacuna a partir del 20 de febrero y a los trabajadores de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo, de facturación y de alimentación intrahospitalaria de instituciones con unidades cuidado intensivo e intermedio que atiendan a pacientes con el virus. Por último, están los técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, así como quienes realizan autopsias y necropsias.

Veronica Machado, 46, head nurse of the Hospital Universitario de Sincelejo receives a dose of the Pfizer/BioNTech vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) during a vaccination campaign against the coronavirus at the Hospital Universitario de Sincelejo, in Sincelejo, Colombia, February 17, 2021. Courtesy Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Veronica Machado, 46, head nurse of the Hospital Universitario de Sincelejo receives a dose of the Pfizer/BioNTech vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) during a vaccination campaign against the coronavirus at the Hospital Universitario de Sincelejo, in Sincelejo, Colombia, February 17, 2021. Courtesy Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Así las cosas, la vacunación en el país se organizará de la siguiente manera y estos serán los puntos de atención en cada ciudad:

Miércoles 17 de febrero:

Sincelejo: Hospital Universitario de Sincelejo

Montería: hospital de La Granja y en cualquier hospital perteneciente a la Red hospitalaria de la ESE Vida Sinú

Jueves 18 de febrero:

Bogotá: Hospital Simón Bolívar, Hospital Mederi, Fundación Santa Fe, Hospital de Kennedy, Instituto de Cancerología, Hospital Santa Clara, Dirección de Sanidad de la Policía

Medellín: Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General de Medellín.

Cali: Hospitales Universitario del Valle, Isaías Duarte Cancino, Mario Correa Rengifo y Red de salud de oriente, además de las clínicas Fundación Valle del Lili, Imbanaco y Versalles.

Bucaramanga: Hospital Universitario de Santander y el Hospital Local del Norte. En el área metropolitana será en Fosunab y en el Hospital Internacional de Colombia.

Cartagena: Centro de Convenciones de Cartagena

Barranquilla: Sede Camino, Sede Adelita de Char y Hospital de Barranquilla

Cundinamarca: Hospital de Zipaquirá (aún se desconocen los lugares de los otros municipios)

Viernes 19 de febrero:

Riohacha: Centro Médico Miguel Meza Pana

Cúcuta: Centro de salud Gibraltar

Pereira: hospital del Centro y toda la unidad médica correspondiente a la ESE Salud Pereira

Armenia: Universidad del Quindío

Manizales: Mall Plaza, la clínica Versalles, del Hospital de Caldas-SES y del Liceo Isabel La Católica

Valledupar: Centro médico Colmedica

Sábado 20 de febrero:

Pasto: Hospital Universitario Departamental de Nariño

Popayán: ESE Popayan Centro de Salud Hospital Toribio Maya

Tunja: Centro Médico Ziv

Neiva: Centro de Salud Granjas

Buenaventura: Unimedicas de Coomeva

Ibagué: Hospital Federico Lleras Acosta, Clínica Sharon, Clínica Tolima

Lunes 22 de febrero:

Yopal: Centro de salud Juan Luis Londoño

Arauca: Medico Bioanalisis IPS

Quibdó: Clínica San Pedro Claver

Mocoa: Toda la red afiliada a EMSSANAR EPS

Villavicencio: Centro de Salud San José

Martes 23 de febrero:

San José del Guaviare: Hospital San Felipe

Santa marta: Puesto de salud Malvinas

San Andrés: Centro de acopio San Andres

Vea también: