Gobierno nacional confirmó que el 24 de febrero llegarán 50.000 vacunas más de Pfizer a Colombia

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruíz, desde Montería, donde empezó la vacunación contra el covid-19.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz durante su visita a Montería. Foto: MinSalud.
Ministro de Salud, Fernando Ruíz durante su visita a Montería. Foto: MinSalud.

“Un anuncio señor presidente con base a sus instrucciones, el próximo 24 de febrero está confirmado a las 5:30 a.m. estará llegando el avión con 50.000 nuevas vacunas del laboratorio Pfizer”, dijo Fernando Ruíz, ministro de Salud y Protección Social durante una rueda de prensa en Montería.

Por su lado, el presidente de la República Iván Duque indicó durante su intervención en compañía de varios integrantes de su gabinete, que esta información fue confirmada por el equipo del Ministerio de Salud, y afirmó que “estaremos de conformidad con el acuerdo de entrega y despliegue recibiendo semanalmente estas vacunas”.

Además, Duque insistió que el objetivo que tiene su gobierno es el de vacunar a 35 millones de personas, para lograr una de las metas trazadas, la cual tiene que ver con que el país llegue una inmunidad de rebaño de por lo menos el 70% de la población.

“La vacunación es un propósito, que nos une y aquí no puede haber espacio ni para vanidades personales ni para demagogia ni para populismos ni para fracturas, todos tenemos que caminar para lograr este objetivo de 35 millones de colombianos vacunados y que eso nos permita tener un 70% de la población hacia una inmunidad colectiva”, recalcó.

Y dijo “estamos motivados con el compromiso de hacer esto de manera eficaz, hoy empezamos en Sincelejo en el departamento de Sucre, ahora en Montería en el departamento de Córdoba, mañana entrarán las ciudades más grandes del país y estaremos en todo el territorio llegando a los 32 departamentos, con la entrega de este primer lote de vacunas”.

El mandatario también aseguró que “este fin de semana estaremos recibiendo 192.000 vacunas de Sinovac procedentes de China, estaremos agradeciéndole a las autoridades de la República popular China como nos han facilitado la logística y también quiero decirles que estaremos en este proceso semana semana, desplegando vacunas en todo el territorio nacional”.

Iván Duque recalcó que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. “Este proceso gratuito que está haciendo el estado para que ningún colombiano se quede atrás, que salvemos vidas, que protejamos a nuestro país y que este 2021 sea el año de la vacunación masiva y la reactivación segura”.

Por otro lado, Fernando Ruíz señaló que “para nosotros es muy meritorio estar aquí trabajando día a día para tener esta disponibilidad de vacunas a nivel de las ciudades de Colombia, en esa distribución donde vamos a cubrir absolutamente todas las capitales de departamento y donde vamos a estar diciendo “aquí estamos” con esta vacunación eficaz y segura”.

Clara Inés Patiño, médico intensivista del Hospital San Jerónimo de Montería fue otra de las personas en recibir la vacuna contra el covid-19. Foto: Ministerio de Salud.
Clara Inés Patiño, médico intensivista del Hospital San Jerónimo de Montería fue otra de las personas en recibir la vacuna contra el covid-19. Foto: Ministerio de Salud.

<b>“Esta es la última etapa en esa batalla”, Fernando Ruíz</b>

Luego de que la enfermera jefe Verónica Machado recibió la vacuna, Ruiz Gómez envió un mensaje al sector salud, a médicos, enfermeras, odontólogos, terapeutas y en general a “todos aquellos que trabajan en el sector salud y especialmente a quienes están en el proceso de vacunación”, destacando que este 17 de febrero se dio el primer paso para enfrentar el desafío más grande en la salud pública de los últimos años: enfrentar y derrotar al covid-19.

“Esta es la última etapa en esa batalla en la que hemos empeñado nuestro esfuerzo, nuestra vida durante los años pasados, con más de 200 médicos fallecidos y más de 300 personas ligadas al sector salud que han fallecido”, aseguró el ministro.

También destacó que debemos seguir adelante y “Colombia espera de nosotros ese esfuerzo, ese ejemplo, esa capacidad de convencimiento, de decirles a los colombianos que la vacuna es eficaz, es segura y debemos vacunarnos”.

De igual manera, el jefe de la cartera de salud agradeció la dedicación del personal de salud, con quienes se inicia el plan e indicó que la vacunación contra el covid-19 “es nuestro reto del momento y esperamos que nos curtamos la piel en el sector salud enfrentando esta última etapa para derrotar el covid-19 y terminar con esa V de vacuna, de victoria, que esperamos que todos podamos hacer al mismo tiempo”.

Finalmente, envió un mensaje de esperanza a los colombianos, destacando que con el apoyo de todos y el mayor esfuerzo desde el sector salud y los profesionales que se empeñan cada día en esta labor, “vamos a derrotar al covid”.

<b>Le puede interesar:</b>

TE PUEDE INTERESAR