Nueve serán los puntos de vacunación en Bogotá

La aplicación de la vacuna comenzará este jueves, 18 de febrero en el hospital de Kennedy

Compartir
Compartir articulo
 FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la capital colombiana ya tiene todos los protocolos, metodología y logística para comenzar con la vacunación contra el covid-19, priorizando al personal de salud en el plan piloto. Es por eso que el Distrito anunció que este jueves comenzaría la vacunación en la ciudad.

Para almacenar la vacunas la Alcaldía cuenta con dos ultracongeladores propios, cada uno con capacidad para almacenar hasta 96.000 dosis y espera la entrega de diez más prometidos por el Gobierno.

Bogotá recibirá inicialmente 7.673 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, como lo anunció la alcaldesa, que serán para “nuestros médicos y enfermeras” aunque subrayó que esa cantidad de vacunas son claramente insuficientes para el personal de primera línea de salud en el cual, según dijo, “tenemos 28.661 personas”.

“El Gobierno ha dicho que entre febrero y marzo espera recibir algo más de un millón de vacunas”, por lo que en la medida en que lleguen más se irá convocando a las personas, expresó.

Por otro lado, la alcaldía de la ciudad aseguró que para las próximas vacunaciones que se van a realizar en adultos mayores de 80 años, quienes también pertenecen a la primera fase, se va utilizar el fármaco de la marca AstraZeneca.

La vacunación comenzará a partir de las 7:00 a.m. al personal médico de primera línea en 9 hospitales de la ciudad. La EPS e IPS estarán a cargo de toda la logística y la aplicación de la vacuna. Sin embargo, los costos son asumidos en su totalidad por el Ministerio de Salud.

A través de la cuenta de twitter la alcaldesa y el secretario de salud, Alejandro Gómez, anunciaron que los 9 centro de salud habilitados para la aplicación de la vacuna son:

1. Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar

2. Corporación Universitaria Juan Ciudad Mederi

3. Fundación Santafé de Bogotá

4. Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy

5. Instituto Nacional de Cancerología ESE

6. Unidad de Servicios de Salud Santa Clara

7. Dirección Nacional de la Policía Nacional

8. Hospital Militar

9. Clínica Colombia.

La logística comenzará en las horas de la madrugada para hacer llegar las dosis correspondientes a cada uno de los centro habilitados.

<b>Plan Nacional de Vacunación</b>

El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno colombiano contempla la vacunación a lo largo de este año de 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con ese propósito adquirió 61,5 millones de vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna, Janssen (Johnson & Johnson), y Sinovac. En esa cantidad están incluidos 20 millones de dosis que el país recibirá por medio del mecanismo Covax.