“No tiene sentido que nos obliguen a encerrarnos”: Juan Sebastián Cabal y sus duros señalamientos contra la burbuja del Abierto de Australia

El tenista vallecaucano y su compañero de fórmula, Robert Farah, se despidieron en la segunda ronda del primer grand slam del año.

Juan Sebastián Cabal y sus críticas a la ATP.
Juan Sebastián Cabal y sus críticas a la ATP.

La aventura de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, en el Abierto de Australia, llegó a su fin en la segunda ronda del certamen, luego de caer ante los kazajos Alexander Búblik y Andrey Golubev, por doble 6-4, un par de días atrás. La prematura eliminación fue un contraste con respecto a su buena actuación en el ATP 250 Great Ocean, la semana pasada, certamen en el que alcanzaron la final y perdieron con Jaime Murray y Bruno Soares.

Tras su participación en el primer grand slam del año, Cabal entregó declaraciones sobre su experiencia en el campeonato y se fue de frente contra la ATP, criticando la burbuja sanitaria que hicieron para evitar el contagio masivo de coronavirus.

“No puede ser que nosotros hagamos 14 días de confinamiento mientras afuera sigue todo igual. Lo mejor habría sido que hicieran una buena burbuja, donde estén los jugadores y entrenadores, y que se hagan varios torneos, sin la presencia de público”, señaló en declaraciones consignadas por El Tiempo, en las últimas horas.

El tenista vallecaucano indicó que la mayoría de los países no quieren abrirle la puerta a los sudamericanos, por los altos índices de contagio en la región, y que también resulta difícil para los deportistas, que no siempre tienen la motivación de competir en un torneo, en el que pueden quedar eliminados rápidamente, y tener que viajar por dos días a sus lugares de residencia.

Cabal subrayó que no es la primera vez que quedan en evidencia los problemas en la organización de los grandes eventos del deporte blanco y se remitió a la experiencia que vivió en Francia, junto a Farah, en 2020. “No tiene sentido que nos obliguen a encerrarnos, mientras los fanáticos van a las canchas y nos cruzamos con ellos. En Roland Garros estaban muy cerca. Nosotros somos los que nos exponemos al riesgo todo el tiempo; de hecho, el año pasado, me contagié”, expresó.

En cambio, destacó lo que hicieron en el último Abierto de los Estados Unidos y dijo que es el camino a seguir para garantizar la seguridad de los protagonistas. “En el US Open se hizo una buena burbuja, pero el resto de los torneos ATP, que se celebraron en Europa, fueron una mentira. No eran burbujas de verdad, si lo hubiesen sido, ningún jugador habría resultado contagiado”, aseveró.

Los doblistas colombianos no brillaron en sus últimas tres participaciones en el Abierto de Australia. A su eliminación en segunda ronda, en el torneo en curso, se suma 2020, edición la que no compitieron juntos —Cabal estuvo al lado de Jaume Munar y cayeron en segunda ronda— y en 2019 se despidieron en primera ronda. La mejor actuación la firmaron en 2018, cuando alcanzaron la final y perdieron en sets corridos, frente a la pareja conformada por Mate Pavic y Oliver Marach.

Le puede interesar: