Cae banda delincuencial que lavaba dinero de una red que enviaba cocaína a Hong Kong y a Australia

Según la investigación de la Fiscalía, los tres integrantes de la estructura criminal llegaron a reclutar a 40 personas que reclamaban los giros internacionales de Asia y Oceanía

Solo uno de los capturados aceptó el delito de lavado de activos. Fotos: Fiscalía General de la Nación
Solo uno de los capturados aceptó el delito de lavado de activos. Fotos: Fiscalía General de la Nación

En una investigación judicial que realizó la Fiscalía General de la Nación, tras un trabajo conjunto entre en la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos y la Delegada Contra la Criminalidad Organizada, se logró desarticular lo que sería una estructura delincuencial a la que se le señala de recibir y manejar en Colombia el dinero producto de una red de narcotraficantes que envía cocaína a Hong Kong y a Australia.

“El abundante material probatorio por una fiscal adscrita a la dirección especializada contra el lavado de activos, de la Fiscalía General de la Nación, permitió que dos hombres y una mujer fueran cobijados con medida de aseguramiento privativas de la libertad por presuntamente estar implicados en el delito de lavados de activos”, informó el director especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Carlos Enrique Vieda.

Estas personas fueron capturadas en Piedecuesta (Santander), en el oriente de Colombia, y en Bogotá tras operativos simultáneos que se coordinaron entre la policía judicial (CTI) de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, con unidades del Ejército Nacional y el Gaula Militar.

A estas tres personas se les acusa de encargarse de realizar en el país el lavado de los activos ilegales que obtenía la red que enviaba el estupefaciente hacia Oceanía y Asia.

“Los procesados al parecer cumplían con un rol de reclutadores de personas a quienes les pagaban comisiones por prestar sus nombres para reclamar giros provenientes principalmente de Hong Kong y Australia, dinero que eran producto de la venta de estupefacientes. Dichas sumas eran ingresadas al sistema financiero mediante la modalidad conocida como ‘pitufeo’ “, agregó Vieda.

De acuerdo con la investigación del ente acusador, los sindicados se encargaron de buscar personas en Piedecuesta y en la capital del país para que reclamaran los giros internacionales que enviaban desde Asia y Oceanía, para darle una apariencia de legalidad al dinero recibido.

“Para estas acciones ilícitas, los implicados habrían reclutado a cerca de 40 personas, siendo la base de operaciones para consumar el blanqueo de capitales, los departamentos de Risaralda, Santander y la ciudad de Bogotá”, explicó el funcionario.

Por las labores de rastreo del dinero que provenía del exterior, el organismo investigador estableció que se habría ‘blanqueado’ más de 1.000 millones de pesos.

“Según se pudo determinar, entre los años 2014 y 2017, los implicados habrían incurrido en el delito de lavado de activos por más de 1.100 millones de pesos”, agregó Vieda.

Tras la captura, los dos hombres y la mujer fueron presentados en una audiencia de control de garantías por una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, donde les imputaron el delito de lavado de activos derivado del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Solo uno de ellos aceptó su responsabilidad en estos delitos.

La investigación de la Fiscalía también arrojó que el dinero que recibía la señalada estructura delincuencial correspondería a pagos por envío del clorhidrato de cocaína que saldría al exterior del país camuflada en líquidos y otros artículos, que llevaban en el equipaje viajeros que salían desde el aeropuerto El Dorado en Bogotá y que hacían conexión con destinos en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, países de Centroamérica y Europa, para llevar el estupefaciente finalmente hasta Hong Kong y Australia.


<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Polonia imputó a Bielorrusia por “intento criminal de secuestro” contra la atleta Tsimanouskaya

La velocista bielorrusa se encuentra desde ayer en la embajada polaca de Tokio, acogida con un visado humanitario y se espera que en los próximos días se traslade a Varsovia

La selección argentina de vóley perdió el primer set ante Italia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos

Los de Marcelo Méndez buscan el boleto a semifinales ante el combinado europeo con el objetivo de quedar entre los cuatro mejores de la competencia. Hasta ahora, los italianos se llevaron el primer parcial por 25-21

Hallaron ahorcado a un opositor bielorruso que se encontraba desaparecido en Ucrania

El cadáver de Vitali Shishov, quien estaba siendo buscado desde ayer, fue encontrado hoy en uno de los parques de Kiev, cerca del lugar donde residía

Bolsonaro insistió en que el voto electrónico hará que Brasil siga el rumbo de Venezuela y Argentina

Para el presidente brasileño, las elecciones de 2022 se prepara un “fraude” en beneficio del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que ha propuesto una enmienda constitucional para retomar el voto en papeletas

Amnistía Internacional denunció que la candidatura de Ortega recuerda la impunidad que prevalece en Nicaragua

El jefe del régimen sandinista, quien ostenta el poder desde 2007, fue inscrito este lunes ante el Poder Electoral como candidato a una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo, y por segunda vez consecutiva con su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a la Vicepresidencia
MAS NOTICIAS