“Creo que es una carta que parece el ropaje de una oveja para el mensaje de un lobo”: Archila sobre la carta del expresidente Juan Manuel Santos

El pronunciamiento está relacionado con las cartas de Timochenko y Santos, en las que comparten su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. (Colprensa - Sergio Acero)
Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. (Colprensa - Sergio Acero)

Después de que el expresidente Juan Manuel Santos criticara la implementación del proceso de paz, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, salió a defender el trabajo que ha liderado con el presidente Iván Duque. El funcionario aseguró que las intenciones de Santos con su pronunciamiento no son las mejores y, contrario a lo que se ha dicho, el Gobierno nacional ha trabajado por el llamado posconflicto.

“Creo que es una carta que parece el ropaje de una oveja para el mensaje de un lobo. Aparenta tender un puente cuando en realidad hace una afirmación que, sinceramente y con todo el respeto, no corresponde a la realidad. Lo que hemos logrado en implementación es 100, 200, 300, incluso, en algunos frente, 500 por ciento más de lo que logró el expresidente durante su administración en el mismo periodo de tiempo”, dijo Archila a través de un video.

La carta a la que se refiere el consejero fue enviada por el expresidente al líder del partido político Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, en respuesta a otra misiva que el excombatiente envió a Santos. El tema central de ambos documentos es el Acuerdo Final de Paz y la preocupación que ambos comparten debido al recrudecimiento de la violencia en el país.

La situación inició el pasado 9 de febrero, cuando Timochenko le escribió a Santos para que intervenga y no se pierda la esperanza que depositaron los excombatientes en el Estado desde 2016.

“¿Se acuerda el día que nos dimos la mano en Cartagena? Ese día usted se dio la mano con millones de colombianas y colombianos que dijeron basta a una guerra que nos desangró a todos. Y ese día, juntos, le dimos la mano a millones de exhaustos, descorazonados, destrozados por tanta muerte y dolor. Incluso le dimos la mano a quienes no creían en el Acuerdo”, escribió Timochenko, para llegar al punto clave de la misiva que también menciona al presidente Iván Duque: “Hoy, para muchos de nosotros, el Acuerdo de Paz se parece más a la muerte que a la vida”.

En el documento que está firmado por él, pero que respaldan todos los excombatientes, el líder del partido pidió que se detenga la masacre “hoy mismo”, refiriéndose a los 252 exguerrilleros asesinados luego de la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. Agrega que, ahora se escribe sobre dicho acuerdo con sangre y no con tinta y además lanza una pulla sobre el Nobel de Paz que recibió Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de consolidar este pacto. “Aunque seguramente luce elegante (el premio) en alguna pared, solo vale si representa la verdad y se renueva”, aseveró.

Ante este mensaje, el exjefe de Estado aseguró encontrarse conmovido y compartir la angustia y el dolor con los excombatientes ya que la muerte violenta de varios de ellos es “lo que más preocupa en la situación”. Así mismo, de forma indirecta, señaló al Gobierno Duque de tener parte de la responsabilidad en los hechos. Santos aseguró que los asesinatos no son, “como algunos han querido insinuar”, culpa de los acuerdos de paz, sino de la “falta de implementación”, la cual está a cargo del actual gobierno.

“Comparto el dolor de todas las víctimas del conflicto armado, el dolor de las familias de nuestros soldados y policías y, en esta coyuntura reciente, el de las víctimas de los secuestros que están reviviendo sus dramas con los relatos y las acusaciones de la JEP. (...) Éramos totalmente conscientes de que el fin de la guerra con las Farc no eliminaría otras fuentes de violencia y, por eso mismo, se incluyó específicamente el punto 3.4 sobre garantías de seguridad. El cumplimiento de este punto (o los 13 subpuntos que ahí se especifican) resolvería el problema, pero para eso se requieren liderazgo, capacidad de coordinación y voluntad política”, se lee en la carta de Santos.

Le puede interesar: