Defensoría del Pueblo y ACNUR fortalecen alianza para garantizar los derechos de los refugiados

Altos funcionarios de ambas entidades se reunieron para buscar estrategias para la protección de los migrantes y refugiados en el país y la región.

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos no son responsables del aumento del crímenes en Colombia.
Los venezolanos no son responsables del aumento del crímenes en Colombia.

La Defensoría del Pueblo de Colombia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) propusieron conformar una alianza regional con el fin de garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

Este anuncio se conoció luego de una reunión en la que participaron al alto comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados, Filippo Grandi, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con el objetivo de fortalecer las acciones articuladas entre ambas entidades y comenzar nuevas estrategias de protección de esta población.

“Debemos entender la migración venezolana como una cuestión regional, asumiendo que esto les debe demandar a nuestros Estados compromisos y acciones integrales y articuladas para garantizar una migración segura, ordenada y regular”, aseguró en su intervención el defensor del pueblo.

Durante el encuentro, al que asistió el representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Jozef Merkx, se planteó que con el apoyo de la ACNUR se establezca esta alianza entre las defensorías del Pueblo de Latinoamérica para avanzar en “acciones significativas”, que garanticen los derechos de los refugiados y los migrantes.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, ofreció el liderazgo de la entidad en el país con el fin de hacer este seguimiento mediante el Proceso de Quito (establecido entre los países de América Latina con el fin de medir el impacto de la migración venezolana y “proponer soluciones a la problemática”).

En esta alianza se plantea la gestión de una red de alertas tempranas, con la intención de prevenir la violación de derechos humanos contra población migrante, refugiada y demás que necesite la protección internacional en la región.

“Estamos comprometidos con la relación institucional con la Defensoría del Pueblo. Esta cooperación es de vital importancia, sobre todo en lo que tiene que ver con población en desplazamiento, refugiados y migrantes. Debemos trabajar juntos desde los derechos”, aseguró Filippo Grandi en la reunión.

02/07/2020 Migrantes venezolanos en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
02/07/2020 Migrantes venezolanos en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL VENEZUELA DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

<mark class="hl_orange">Importantes retos</mark>

En Colombia, según las autoridades, hay más de 8 millones de víctimas del desplazamiento forzado, durante 2020 se presentaron 92 hechos en los que fueron desplazados masivamente más de 27.000 ciudadanos de unas 7.463 familias.

Le podría interesar: JEP cita a siete exmiembros de las Farc y a Piedad Córdoba por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

En 2021 se habían registrado cerca de cinco millones y medio de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, de los cuales cerca de 1.729.537 se encontraban en Colombia, el país receptor con mayor número, de los cuales cerca de 966.714 estarían en situación irregular en el país.

Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49 %, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres, agregó el funcionario. EFE/ Mario Caicedo / Archivo
Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49 %, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres, agregó el funcionario. EFE/ Mario Caicedo / Archivo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron la decisión de Colombia de regularizar a los inmigrantes venezolanos en el país, ofreciéndoles un estatus temporal de protección durante 10 años.

Esta decisión, anunciada el lunes, es crucial porque permitirá que se incluya a los 1,7 millones de venezolanos refugiados en Colombia en los planes de vacunación nacionales contra el covid-19, además de darles acceso a otros servicios básicos.

Colombia acoge actualmente a más del 37 % de los 4,6 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos que se estima hay en toda Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, la mitad de la población venezolana en Colombia no tiene un estatus legal.

Debido a la pandemia, las condiciones de los venezolanos en Colombia, así como de las comunidades locales, han empeorado, y las personas luchan por sobrevivir a la pobreza, a la pérdida de sus empleos y en casos extremos. escapar de la hambruna.

Le podría interesar: En el 2020, cuatro periodistas fueron asesinados y 23 amenazados, según la FLIP