En el 2020, cuatro periodistas fueron asesinados y 23 amenazados, según la FLIP

Colombia es el tercer más país más peligroso de la región para ejercer la profesión.

Compartir
Compartir articulo
9 de febrero, día del periodista en Colombia /EFE/Archivo
9 de febrero, día del periodista en Colombia /EFE/Archivo

La Fundación Para La Libertad de Prensa, FLIP, entregó su informe anual en el marco del día del periodista que se celebra el 9 de febrero en Colombia, titulado “El periodismo no es el enemigo”.

De acuerdo a la FLIP, en los últimos cuatro años se han conocido ocho asesinatos de periodistas y 618 denuncias por amenazas en diferentes partes de Colombia, por lo que se ha ubicado en el tercer puesto como uno de los países más peligroso del continente para ejercer la profesión.

Los periodistas asesinados desde el 2016 comparten características similares, por ejemplo, en cuatro de esos ocho casos se advirtieron amenazas que no fueron investigadas; las víctimas eran reporteros(as) de medios indígenas o comunitarios, sobre quienes pesa un peligroso estigma; y, ocurrieron en zonas desprotegidas por el Estado. Absolutamente en todos estos eventos la impunidad aparece atravesada de principio a fin. El motor de un ciclo perverso que perpetúa la violencia, impide conocer la verdad y borra la justicia”, anota la publicación.

El informe señaló que el 2020 fue un año donde la violencia y la falta de libertad de expresión atentaron contra el periodismo. Fue un año que registró dos asesinatos, el del reportero Felipe Guevara, en Cali, y el de Abelardo Liz, un comunicador indígena de Corinto, Cauca. Además de ello, en total se presentaron 23 agresiones a periodistas, un aumento del 10% respecto a los casos registrados en 2019.

Las regiones en donde más se han llevado amenazas en contra de los comunicadores son Bogotá, Puerto Libertador en Córdoba, Caucasia en Antioquia, Barrancabermeja en Norte de Santander y en Arauca capital.

Además, la organización hace una denuncia por la fuerza usada contra los periodistas por parte de la fuerza pública donde aseguró que “el abuso contra la prensa durante las manifestaciones y la actitud displicente y estigmatizante por parte de funcionarios de más alto nivel se suceden con tal flagrancia y reiteración que es imposible no asumirlo como un mensaje en el que la prensa se entiende como oposición; en el que no existe tolerancia hacia el pensamiento crítico”.

Por otro lado, el artículo hace énfasis en la crisis que viven los medios, advirtiendo que la autocensura y la falta de recursos está haciendo que muchos de los medios del país entren en crisis lo que hace que no pudieran seguir funcionando, por eso pide al Gobierno que ayude a las empresas, pues, los medios son importantes en un sistema democrático.

El periodismo en Colombia es un paciente con comorbilidades y la pandemia amenaza con enviarlo a cuidados intensivos. A pesar de esto el Gobierno ignoró los trapos rojos que la empresa periodística ha batido con fuerza… En las primeras semanas del 2021, se dieron algunas señales de que finalmente el Gobierno adoptará medidas económicas para el sector, de no ser así, la supervivencia de muchos medios de información, la pluralidad y el futuro del periodismo profesional se podrían ver en entredicho”, adelanta el informe.

Por otro lado, el Centro Nacional de Memoria Histórica publicó un informe advirtiendo que 425 periodistas han sido víctimas del conflicto armado desde 1958 y hasta el 2020.

Según el informe, 244 periodistas fueron víctimas de asesinatos selectivos, 149 de secuestros, 23 de desapariciones forzadas, tres de masacres; tres de violencia sexual; dos de acciones bélicas y uno de atentados terroristas.

Las regiones en las que más se ha victimizado a los periodistas, según este informe, son Valle del Cauca y Antioquia, con 60 y 58 casos respectivamente. Le siguen Santander, Bolívar, Bogotá y Magdalena con 31, 27, 25 y 25 casos, respectivamente.

LEA TAMBIÉN