JEP cita a siete exmiembros de las Farc y a Piedad Córdoba por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La exsenadora Piedad Córdoba deberá declarar ante el tribunal el próximo 22 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro del presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño (d), y del senador por la misma colectividad Julián Gallo (i), en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López/Archivo
En la imagen un registro del presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño (d), y del senador por la misma colectividad Julián Gallo (i), en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López/Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz citó, este 9 de febrero, a siete exmiembros de la guerrilla de las Farc a rendir versión por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Los llamados fueron Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pastor Alape, Pablo Catatumbo Torres, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez, quienes deberán declarar ante la Sala de Reconocimiento.

Además, la JEP también citó a la excongresista Piedad Córdoba a entregar testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio de Álvaro Gómez y de su escolta, José del Cristo Huertas.

Piedad Córdoba
Piedad Córdoba

Fue la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, la que hizo la citación y reveló el horario y los días en el que los exguerrilleros deberán acudir.

- Rodrigo Londoño Echeverry deberá presentarse el 10 de febrero de 2021, a las 8:00 a.m.

- Julián Gallo Cubillos para una nueva diligencia de aporte temprano de la verdad deberá presentase el 29 de marzo de 2021, a las 8,:00 a.m.

Los otros convocados de verán presentarse en las siguientes fechas:

infobae

Esta diligencia tiene como fin “establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso”, asegura en un comunicado el tribunal transitorio.

Además, tiene como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta, que desde el antiguo secretariado de las Farc enviaron a la JEP y se hizo pública el 3 de octubre de 2020, en la que se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

El pasado 10 de diciembre de 2020, la Sala de Reconocimiento presidió la primera audiencia de aporte a la verdad, a la que fue citado el compareciente Julián Gallo Cubillos. Dentro de esta diligencia de ATV, sus abogados mencionaron que contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista Piedad Córdoba tenía de los hechos, así como la existencia de un informe de las Farc sobre el caso de José Fedor Rey y Hernando Pizarro Leóngómez, y los nombres de los integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño y los de la red Joselo Lozada.

Fiscalía citó a Márquez por el magnicidio

El pasado 7 de febrero, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación y ordenó la captura de Iván Márquez por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. En el comunicado aseguran “que no renuncia a otras hipótesis investigativas, por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio legalmente obtenido para esclarecer la totalidad del hecho criminal” y se refirió a las declaraciones de los otros miembros de las Farc que aceptaron haber cometido el crimen.

“Exintegrantes de las desmovilizadas FARC, específicamente Julián Gallo Cubillos, señalaron a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la estructura criminal y discutido en el denominado Estado Mayor. Precisaron en declaración jurada que el señor Hurtado Gómez fue considerado objetivo armado por lo que, en su momento, se impartió orden a la red urbana Antonio Nariño para que atentara contra su vida”, se puede leer en el comunicado.

El ente investigador asegura que a “una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia encontró elementos que darían cuenta de la supuesta responsabilidad de esta organización en el magnicidio”.

“Esta determinación se sustenta en la competencia que tiene la Fiscalía General de la Nación para investigar los delitos de los desertores del proceso de paz o de quienes hagan parte de nuevas estructuras armadas organizadas conforme al artículo 63 de la Ley 1957 de 2019. Es así que Iván Luciano Marín Arango fue excluido de la JEP por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, mediante el auto 216 del 4 de octubre de 2019″, continúa la publicación.

La Fiscalía aclara que da vía libre a esta orden judicial para “profundizar en varios detalles identificados en las declaraciones conocidas y dispuso inspección judicial a la JEP para que se allegue el documento por medio del cual se resolvió la exclusión de alias Iván Márquez de esa jurisdicción”.

En el informativo de televisión Noticias Caracol, revelaron un documento en el que se recogen las objeciones de la familia de Álvaro Gómez Hurtado a la versión de los excombatientes de las Farc que se atribuyen el magnicidio de ese dirigente del Partido Conservador.

En el noticiero, indicaron que los argumentos de los Gómez fueron presentados ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal en el que, el pasado 10 de diciembre, rindió su versión sobre este crimen Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada, antiguo comandante guerrillero y ahora senador del partido político Comunes, quien aseguró que el magnicidio se dio porque Álvaro Gómez fue uno de los instigadores de la guerra en contra de la otra guerrilla, tras un discurso que pronunció el político conservador en 1960.

“Por esa razón, en ese discurso, con un argumento de existencia de unas supuestas repúblicas independientes, a Álvaro Gómez hurtado lo reconocemos nosotros como la persona, o una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años con el Estado colombiano, generando miles y millones de víctimas en Colombia”, recordó Noticias Caracol sobre la intervención ante la JEP del congresista de la Farc.

Pero este señalamiento sería incoherente, de acuerdo con la familia del político conservador, ya que, para esa época, Álvaro Gómez no tenía un cargo que le permitiera influir en las operaciones de la fuerza pública.

“Para 1960, año en que el Dr. Gómez Hurtado llevó a cabo el debate y, lo resaltamos, no existían ni siquiera las FARC como grupo armado organizado (...) el Dr. Gómez Hurtado ni siquiera ostentaba un cargo de dirección, confianza y manejo en ese gobierno que le permitiera incidir en una operación militar de ese calado”, citó Noticias Caracol del documento que radicó ante la JEP los allegados del político.

En el canal de noticias también resaltaron que los Gómez cuestionaron las razones por las que ese antiguo grupo subversivo no dio a conocer a la opinión pública esa supuesta acción armada.

“Por qué no se atribuyeron la muerte de Álvaro Gómez Hurtado en el momento en que lo hicieron, si de ordinario es sabido que los movimientos de liberación nacional, sopesados bajo la guerra de guerrillas, reivindican sus acciones militares una vez consumadas”, afirmaron en el documento que dio a conocer el informativo de televisión.

Sin embargo, en el medio volvieron a citar la versión de Carlos Antonio Lozada, quien señaló ante la JEP que ese homicidio se dio de una forma casi intempestiva.

“El proceso que se dio allí fue muy rápido, es decir, se tuvo la información y, dado de que estaba próxima la fecha a la entrada o el inicio del período de vacaciones de la universidad, se tomó la decisión de acelerar la ejecución del hecho, en ese mes de noviembre de 1995. En el hecho participan ellos cuatro únicamente y no hay digamos más datos así precisos”, agregó Lozada en su versión a la JEP.

Pero de acuerdo con los Gómez, la versión de Lozada seguía siendo inconsistente, y recordaron que tenían más credibilidad las versiones entregadas por antiguos comandantes paramilitares acerca de que el magnicidio fue perpetrado por integrantes de ese otrora grupo armado ilegal.

“Alias ‘HH’, Salvatore Mancuso, Don Berna, ‘Rasguño’, ‘el Alemán’, ‘Don Hugo’, y Don Diego certificaron y dieron fe que Carlos Castaño había señalado a Orlando Henao Montoya y a Danilo González Gil como directos responsables del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el homicidio de José del Cristo Huertas Hastamorir, le dijo a Noticias Caracol, Joan Sebastián Moreno, abogado de los Gómez.

Sobre este magnicidio, todavía falta la versión de Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, quien dirigió al grupo subversivo hasta su desmovilización tras el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar