Así será la versión virtual del Carnaval de Barranquilla

La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus.

La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla
La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla

La pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar gran cantidad de eventos alrededor del mundo, pero eso no fue impedimento para que la festividad más importante de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, tuviera una nueva edición. Este 2021 llega con un formato totalmente diferente, ya que será una expresión a la vida y la tradición que permita llevar un mensaje de esperanza y optimismo al país y el mundo.

Los organizadores del evento anunciaron que, este año, por medio de diferentes plataformas, se podrá apreciar la representación folclórica más grande de Colombia, que se vio obligada a trasladar sus eventos presenciales y multitudinarios a la virtualidad, para que la gente desde casa pueda sentir y emocionarse con este evento que se convirtió en Patrimonio Inmaterial del mundo en el año 2003.

“Me complace participar de este encuentro porque es una oportunidad histórica para compartir con el mundo este privilegio del Carnaval de Barranquilla. Esta fiesta representa nuestro folclor y nuestra alegría y está dispuesta a cobijar y recibir a cualquier persona que quiera desfrutarlo (…) Nuestro Carnaval es simbolismo de alegría y hemos identificado que es un potenciador de la economía”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La directora, además, resaltó la capacidad de organización de este evento, el cual será transmitido por diferentes plataformas digitales incluidos podcasts, playlists, y muchos más. “Vamos a tener la oportunidad de vivir el Carnaval desde adentro y vamos a poder conocer a los maestros de esta celebración. Quiero invitarlos a que disfrutemos este Carnaval desde nuestros hogares y junto a nuestras familias para poder conocer y admirar más de nuestra cultura”, añadió.

La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla
La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla

Sin embargo, el reto fue difícil, pues es un hecho atípico lo que se va a poder apreciar y toda la agenda de actos culturales estará enfocada en promover el bienestar, cuidado, respeto y responsabilidad de todos sus espectadores.

“Desde que inició la pandemia empezamos a trabajar con cierta incertidumbre, queríamos mostrar todo lo que se realiza por medio de las redes y de los diferentes medios. Serán más de 280 eventos que las personas podrán disfrutar durante todo el año”, aseguró Carla Celia Martínez, directora del Carnaval de Barranquilla.

Por su parte, María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla expresó: “Este es un Carnaval atípico, se empezó a gestar con mucha anticipación. Poco a poco las cosas se fueron dando y decidimos aprovechar cada momento, tuvimos en cuenta que se debe mostrar esas raíces, culturas y cosas que nos hacen auténticos y reconocidos alrededor del mundo.”

De acuerdo con la funcionaria, las constantes visitas a los escenarios donde se estaban gestando todas las actividades, permitieron constatar el enorme grado de responsabilidad por parte de los artistas, quienes colocaron todo de su parte para que el evento se realizara de manera satisfactoria.

“El primer reto fue emocional, el carnaval no se representa, el carnaval se vive, y poder transmitir ese mensaje a los carnavaleros sentíamos que no iba a ser bien recibido. Luego el tema económico, hay un impacto que es imposible atajar, en época de carnavales se mueve mucho turismo y este año no podremos contar con él”, reconoció Fernández.

Según confirmó la directora, el año pasado el dinero destinado para el Carnaval fue de 4.200 millones, mientras que este año el monto fue de 2.500 millones, de los cuales, 255 fueron aportados por el ministerio de cultura. Toda esa inversión fue destinada para los hacedores que enviaron sus propuestas y fueron aceptados dentro de la agenda

“El carnaval es nuestro ADN, nuestro vivir, nuestra razón de ser. Estamos trabajando constantemente inclusive ahorita en pandemia, esto es como el diciembre para nosotros, es el momento para reencontrarnos y vivir internamente estas festividades”, sostuvo Lisandro Polo Rodríguez, hacedor del Carnaval.

Todos los entes involucrados coincidieron con el mensaje de responsabilidad para los ciudadanos, puesto que, a pesar de que los contagios se están reduciendo, no es momento para bajar la guardia y por eso quieren contribuir de alguna manera para que las personas se queden en casa y puedan celebrar junto a sus familias.

La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla
La mayor fiesta del Caribe Colombiano tendrá que celebrarse desde casa a causa del coronavirus. Vía: Carnaval de Barranquilla

En los próximos días, se celebrarán algunos de los actos culturales más representativos: el viernes 12 de febrero, habrá un especial del Festival de Orquestas; el sábado 13 será el Gran Sábado del Carnaval con una puesta en escena de grupos folclóricos; y el domingo 14 de febrero, se realizará transmisión de danzas ancestrales.

Sin embargo, la agenda del Carnaval se extenderá durante los 365 días del año. Videos tras bambalinas, conciertos, bailes y muchos otros eventos virtuales nutrirán de música y folclor este año.

“El Carnaval es un patrimonio vivo y dinámico. Por eso, a pesar de la coyuntura actual, se ha adaptado y la fuerza de su gente ha permitido crear nuevos espacios, experiencias y el aprovechamiento de la tecnología para vivir y disfrutar un carnaval diferente desde Barranquilla y desde cualquier parte del mundo”, concluyó la directora, Carla Celia.

Video oficial del Carnaval 2021:

Consulte la agenda del Carnaval en este link:

Por dónde se verá

Colombianos y extranjeros podrán disfrutar de los eventos del carnaval gracias al Canal Regional Telecaribe y a las transmisiones en vivo y en directo en televisión abierta, vía streaming por Facebook y también por la App del Carnaval de Barranquilla, disponible para iOS.

Toque de queda y Ley Seca en Barranquilla

Las autoridades barranquilleras confirmaron que el Toque de Queda y la Ley Seca regirán los días sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de febrero. El horario será continuo e irá desde las 6:00 p. m. del 13 de febrero hasta las 5:00 a. m. del lunes 15 de febrero, motivo por el que la restricción de movilidad será total y solo se podrá salir para cumplir actividades de primera necesidad como la compra de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.

Además, el expendio y consumo de bebidas embriagantes en supermercados, tiendas y calles de la ciudad estará totalmente prohibido en esas fechas.

Lea más.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS