Ómar Yepes: “Si Marta L. Ramírez renuncia, la vicepresidencia debe ser ocupada por un conservador”

En el escenario de una posible carrera electoral, el director del partido señala que el alto cargo debe ser ocupado por un conservador

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia (Foto: Colprensa)
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia (Foto: Colprensa)

A finales de febrero se presentarán las renuncias de los funcionarios que buscan aspirar a cargos públicos en las elecciones de mitaca de 2022.

Estas renuncias se presentan para evitar inhabilidades, por lo que las expectativas con ciertas figuras del Gobierno de Duque se mantienen al alza.

Luego del fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, los ojos de la opinión pública observan con atención los movimientos de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien probablemente dejaría el cargo para retomar su aspiración presidencial.

Cabe recordar que en la contienda electoral de 2018, que terminó en la elección del actual mandatario, Ramírez decidió acompañarlo como su fórmula después de un reñido escenario político en el que la dirigente llegó a liderar cabeza a cabeza las encuestas internas del Centro Democrático.

La vicepresidenta, quien pocas horas antes, manifestó en una entrevista para el diario El Tiempo que Colombia “hace años está preparada” para un liderazgo femenino, no ha mencionado abiertamente si se retirará para evitar las inhabilidades.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez tiene semanas para definir su participación en la contienda electoral (EFE/ Juan Páez/ archivo)
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez tiene semanas para definir su participación en la contienda electoral (EFE/ Juan Páez/ archivo)

Sin embargo, rumores que ubicaban como un posible reemplazo a Tomás Uribe Moreno y el último pronunciamiento del Directorio Nacional Conservador, indican que tarde o temprano la actual vicepresidenta tendrá que pronunciarse con respecto a sus ambiciones presidenciales.

La colectividad política declaró que en caso de una renuncia de la funcionaria para aspirar en las elecciones del 2022, la plaza debería ser ocupada por una figura perteneciente a dicho partido político.

Según el director del partido, Ómar Yepes: “Ella es conservadora y está allí a nombre del Partido Conservador, entonces debería ser un conservador. Yo no sé, desde el punto de vista legal, qué puede pasar, porque parece que al momento de la inscripción, tanto del doctor Iván Duque como de la vicepresidenta, se inscribieron por el Centro Democrático”.

El dirigente Yepes recordó que tanto el presidente Duque como la vicepresidenta Ramírez alcanzaron estas dignidades por un acuerdo político entre los dirigentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, del Centro Democrático y el Partido Conservador.

“La doctora Marta Lucía está ahí producto de un acuerdo político. Cuando los presidentes Uribe y Pastrana se pusieron de acuerdo llegaron a esa fórmula de ir a una consulta y el que ganara sería el candidato de la coalición y el que perdiera, pero tuviera la siguiente votación, ocuparía la vicepresidencia de la República”, recordó Yepes a Blu Radio.

En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/ archivo)
En la imagen, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/ archivo)

La expectativa por el posible pronunciamiento de Ramírez ya fue anticipado por el presidente Duque en entrevista a Juan Roberto Vargas, con motivo de la hoja de ruta para el final de su Gobierno:Yo creo que Colombia está preparada para tener una mujer presidenta. La doctora Marta Lucía Ramírez es una mujer que tiene las condiciones para aspirar sin lugar a dudas, tiene las condiciones, el talante, el talento y la integridad para hacerlo. La decisión es de ella. Yo estoy contento de que ella me acompañe como vicepresidenta en la gestión de nuestro Gobierno, pero esa decisión de si va a aspirar o no a la Presidencia es de ella”, dijo el presidente en la entrevista.

Lea más: Justicia envió a prisión a presunto feminicida de una mujer y su hija, a quienes días antes había reportado como desaparecidas en El Dorado, Meta

Mientras la vicepresidenta quiere “acompañar al presidente” en el desafío de la “reactivación económica”, el tiempo para establecer una posición con respecto a su futuro se agota entre rumores desde todas las orillas políticas.

También le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS