Alcaldía de Bogotá se suma a la campaña para que los ciudadanos regresen los tanques de oxígeno

Indicaron que la devolución de estos dispositivos es vital para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad

Desde la Alcaldía de Bogotá solicitaron a los ciudadanos para que regresen los tanques de oxígeno para evitar la escasez de estos dispositivos en la ciudad (Foto: Cuartoscuro)
Desde la Alcaldía de Bogotá solicitaron a los ciudadanos para que regresen los tanques de oxígeno para evitar la escasez de estos dispositivos en la ciudad (Foto: Cuartoscuro)

La Alcaldía de Bogotá se sumó y ahora respalda la campaña que viene realizando la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi con la que se le solicita a los ciudadanos y entidades que retornen a los proveedores los tanques de oxígeno que tengan sin uso, por la alta demanda que están teniendo estos dispositivos para atender pacientes con COVID-19.

El anuncio lo realizó Manuel González, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento en la capital colombiana.

“Si bien en la ciudad hay suficiente insumo, estamos haciendo un llamado especial a aquellas instituciones para que, cuando hagan ampliaciones en sus servicios que impliquen un requerimiento adicional a los proveedores, devuelvan todos aquellos equipos como concentradores o balas de oxígeno si están sin uso”, dijo González.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales estima que entre el 8 y el 10 por ciento de los cilindros que contiene este elemento vital no retornan a las empresas que los distribuyen y se quedan sin uso en entidades y hogares. Una situación similar más preocupante ocurre con los concentradores de oxígeno, ya que tienen una alta demanda y más del 90 por ciento de los que están disponibles fueron asignados.

Por esta razón, desde esa entidad se implementó la campaña para que se retornen estos dispositivos vitales y se prevenga una posible escasez.

“Igualmente se hace el llamado a las familias para que los regresen. Cuando se tengan equipos de este tipo como balas o tanques de oxígeno, concentradores que no los estén usando o que ya no tengan la recomendación médica verifiquen a que proveedor corresponde para que lo llamen y devuelvan estos equipos”, indicó el subsecretario.

Sobre este tema, también se busca evitar tener que importar estos dispositivos, un proceso que se puede demorar más por estos días de pandemia.

“La alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo”, señaló Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales.

De acuerdo con datos de esa entidad en el país se estima que hay 500.000 cilindros, los cuales son importados desde Norte América, Europa y Asia. 300.000 de ellos se utilizan en instituciones médicas y hospitalarias en Colombia.

En esta entidad explicaron también que pese a que a nivel nacional hay una importante producción de oxígeno, unas 618 toneladas por día, no hay una producción doméstica de cilindros, ni de concentradores, por eso la importancia de que se regresen a los proveedores.

“Cada equipo que ustedes regresen es la posibilidad que le estamos a las personas de que tengan este servicio les podamos dar de alta y los podamos atender adecuadamente. Nuevamente reiteramos para que regresen estos equipos y permitamos que lleguen a las personas que lo necesitan”, expresó el subsecretario.

Así se devuelve un cilindro

Estas son las líneas de contacto gratuitas de las principales empresas productoras y comercializadoras de oxígeno en el país, a las cuales se puede solicitar la recogida de los cilindros. Allí se encargan de realizar el proceso correspondiente para que el tanque llegue bajo todas las medidas de seguridad.

También le puede interesar:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que los opositores detenidos en Nicaragua enfrentan una “extrema situación de riesgo”

El organismo le pidió a la Corte continental de DDHH que proteja a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y Violeta Granera, arrestados por el régimen de Daniel Ortega en los últimos días

El nuevo gobierno israelí formó un gabinete de coronavirus tras el aumento de casos en el país

El anuncio llega un día después que el primer ministro Naftali Bennett advirtiera de un “nuevo brote”. Estiman que las infecciones se deben a los viajeros que regresaban con la variante Delta. A partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas vacunados

Una expedición en túneles nazis dentro de un volcán inactivo en Polonia busca encontrar un archivo perdido de la Gestapo

Un grupo de exploradores polacos quiere aventurarse al único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia en donde creen que se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial

Unicef instaló una potabilizadora de agua para 1.950 familias en el estado venezolano de Apure

La entidad detalló que fue posible “gracias a la contribución de donantes internacionales”. En la zona, desde marzo hasta mayo, hubo combates entre militares y disidentes de las FARC

Murieron 20 trabajadores sanitarios más en Venezuela por COVID-19 en seis días

La ONG Médicos Unidos reportó que la cifra total de personal de la salud que perdió la vida en el país por la enfermedad se elevó a 670
MAS NOTICIAS