Cayó en Colombia el ‘Príncipe de los semisumergibles’, el delincuente estaría vinculado al cartel Jalisco Nueva Generación

El capturado era el encargado de coordinar el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia México y EE.UU, utilizando rutas marítimas en Nariño y Chocó.

Compartir
Compartir articulo
Policía y Fiscalía capturan a Oscar  Adriano Quintero  Rengifo, alias el ‘Príncipe de los semisumergibles’, vinculado al cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Policía Nacional de Colombia.
Policía y Fiscalía capturan a Oscar Adriano Quintero Rengifo, alias el ‘Príncipe de los semisumergibles’, vinculado al cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Policía Nacional de Colombia.

El general Jorge Luís Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, informó este viernes que luego de un año de investigaciones en compañía de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron la captura de Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido en el mundo criminal como el ‘Príncipe de los semisumergibles’, quien estaría vinculado al cartel Jalisco Nueva Generación, una organización narcotraficante liderada por alias el Mencho y considerada como una de las más peligrosas en el mundo por el gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía colombiana, el hombre, de 33 años de edad, fue capturado en el municipio del Darién, departamento de Valle del Cauca, gracias a un seguimiento de dos años que las autoridades le hicieron al actuar delictivo de este proveedor de estupefacientes del cartel mexicano.

“La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Quintero. La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma, se logró su captura”, señaló el general Vargas.

Así era el actuar delictivo de el ‘Príncipe de los semisumergibles’.

Alias el ‘Príncipe de los semisumergibles’ sería el responsable de un alijo de 12 toneladas de cocaína, avaluado en cerca de US $540 millones de dólares. Foto: Policía Nacional.
Alias el ‘Príncipe de los semisumergibles’ sería el responsable de un alijo de 12 toneladas de cocaína, avaluado en cerca de US $540 millones de dólares. Foto: Policía Nacional.

Según información revelada por el diario El Tiempo, Óscar Adriano Quintero Rengifo, manejaba con mucha propiedad el clandestino y criminal negocios, pues empleaba la modalidad de ‘outsourcing’, una especie de subcontratación, con Grupos Armados Organizados de los departamentos del Chocó y Nariño, para así lograr el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína desde las costas del Pacífico colombiano.

Asimismo, las autoridades lograron evidenciar que Quintero, o el ‘Príncipe de los semisumergibles’, era el encargado de la mayoría de las labores del transporte de la droga, puesto que él mismo se encargaba de la logística de las embarcaciones que zarpaban desde zonas de difícil acceso para la fuerza pública.

De acuerdo con las autoridades, Quintero Rengifo se hacía pasar como empresario del gremio transportador y como promotor deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criaderos de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de automóviles y vehículos de carga, bienes que tienen un valor comercial de más de 3.000 millones de dólares.

De igual manera, mediante amenazas y oficinas de cobro, presionaba a integrantes de la organización criminal para que cumplieran con sus propósitos, informó a El Tiempo, el general Vargas.

El diario El Espectador reveló que Quintero está siendo requerido por una corte estadounidense del Distrito de Florida por el delito de tráfico de narcóticos.

Según la publicación, este hombre sería el responsable del contrabando de 12 toneladas de cocaína, avaluado en cerca de US $540 millones de dólares, los cuales enviaba por medio de lanchas ‘Go Fast’ y semisumergibles.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por el diario bogotano, informaron que algunos enlaces de los carteles mexicanos en el país se han asentado en Rozo, corregimiento de Palmira, zona conocida por sus ostentosas fincas privadas, para hacer negocios con proveedores como Quintero. En un principio las autoridades reforzaron la vigilancia en las llegadas internacionales de los aeropuertos, pero durante sus investigaciones descubrieron que se creía que los emisarios de Sinaloa y Jalisco estarían haciendo escala en Ecuador y entrando ilegalmente por la frontera con el vecino país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación controlan cerca del 80 % de los cultivos ilícitos en la subregión del Catatumbo colombiano.

Asimismo, la entidad, que vela por los derechos humanos en Colombia, reveló que hay rumores de oficinas de estos grupos mexicanos en Cartagena, desde donde también coordinan el envío de cocaína. En Santa Marta se señala al narcotraficante alias la Silla de también tener negocios con carteles mexicanos, como ocurriría con alias Otoniel (líder del llamado clan del Golfo) e Iván Márquez. En el centro del país, en Soacha, municipio ajunto a Bogotá, han sido capturados mandos medios del Eln, como alias doña Ana, señalados también de ser enlace entre la guerrilla y estos grupos criminales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: