Expresidente colombiano Juan Manuel Santos manifestó su rechazo “inequívoco” a la decisión de EE.UU. de incluir a Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo

El nobel de paz colombiano expresó que el país caribeño no merece sanciones al ser una de las naciones que facilitó el proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc, hoy partido político

Compartir
Compartir articulo
El expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, señaló que respaldaba la petición a Biden para que retiren a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo porque fue gracias a la gestión en la isla que se logró el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc.  Foto: EFE
El expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, señaló que respaldaba la petición a Biden para que retiren a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo porque fue gracias a la gestión en la isla que se logró el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc. Foto: EFE

El grupo The Elders (Los Mayores en su traducción al Español), que reúne de forma independiente a líderes mundiales que trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos, le solicitó el martes al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de los países que apoyan y patrocinan el terrorismo.

En un comunicado que anexaron en una publicación de su cuenta oficial de Twitter, en The Elders instaron a Biden a que revirtiera la decisión de su antecesor Donald Trump que, a nueve días de su salida de la Casa Blanca, incluyó al país insular caribeño en la lista de los países que auspician el terrorismo.

Este grupo de líderes mundiales, que fue fundado en 2007 por el nobel de paz Nelson Mandela, recordó que Estados Unidos incluyó a Cuba en esa lista porque allí se encuentran jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que llegaron a la isla para iniciar los diálogos con el Estado colombiano en un fallido proceso de paz.

“The Elders expresó preocupación por las razones citadas por el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para la redesignación, que incluían el rechazo del Gobierno cubano a extraditar a Colombia a miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), quienes estaban en Cuba para participar en negociaciones de paz facilitadas por los Gobiernos de Cuba y Noruega”, manifestaron en su comunicado.

Sin embargo, indicaron que ese grupo subversivo recibió las garantías formales para un regreso seguro, según los protocolos para las negociaciones de paz que el gobierno de la isla debe defender.

“Al pedir al presidente Biden que actúe, The Elders reafirmó el principio de que ningún Estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz, e instó al respeto y reconocimiento plenos de la función fundamental que desempeñan regularmente los países mediadores en los procesos de paz en todo el mundo”, agregaron en el comunicado.

También manifestaron que esta acción por parte de los Estados Unidos podría tener más adelante repercusiones negativas en futuros procesos de paz, ya que generan que los países sean reacios a ser facilitadores en las labores para que cesen conflictos armados en el mundo.

Al concluir el comunicado citaron unas palabras de respaldo del expresidente y nobel de paz colombiano, Juan Manuel Santos, que también es integrante de The Elders, quien arguyó que fue gracias a las gestiones cubanas que se logró el proceso de paz con la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy el partido político denominado Comunes.

“Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, sostuvo Santos.

El expresidente manifestó además su rechazo a esa decisión de la anterior administración estadounidense e instó a Biden a replantear la inclusión de la isla en esa lista de auspiciadores del terrorismo.

“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”, agregó el nobel de paz colombiano.

En The Elders reseñaron que desde ese grupo de líderes apoyaron el proceso con la antigua guerrilla de las Farc y que otros integrantes de esa colectividad independiente también lo hicieron desde sus cargos en entidades globales como fue el caso del exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, del también exsecretario de la ONU, ya difunto, Kofi Annan, y del expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

En un análisis de la BBC de Londres sobre la decisión de Trump contra Cuba, recordaron que la isla llevaba en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, pero fue retirada en 2015, por decisión del entonces presidente Barack Obama, que buscaba un ‘deshielo’ para reanudar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Pero con la llegada de Trump al poder, reseñaron en la versión en español del medio británico, se retomó el camino de la ‘mano dura’ con la isla, y para justificar de nuevo la inclusión de Cuba en esa lista, señalaron que ese país se había negado a la extradición de los jefes del Eln, pese a que habían aceptado su responsabilidad en el atentado con bomba que perpetraron en enero de 2019 en la escuela de cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, y en la que perecieron 22 jóvenes que se preparaban para ser oficiales.

La BBC señaló también en ese artículo, que la hostilidad con Cuba, y también con Venezuela, fue lo que le permitió a Trump quedarse con los votos de Florida en las pasadas elecciones.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>