Capturan a hombres señalados de decapitar a un líder comunitario en Antioquia el pasado viernes

El Ejército informó que serían integrantes de una disidencia de la antigua guerrilla de las Farc que delinque en esta zona del occidente colombiano.

Compartir
Compartir articulo
Los hombres serían integrantes de una de las disidencias de las Farc que delinquen en Antioquia. Foto: Ejército Nacional de Colombia
Los hombres serían integrantes de una de las disidencias de las Farc que delinquen en Antioquia. Foto: Ejército Nacional de Colombia

En un trabajo coordinado entre el Ejército y la Policía capturaron a dos hombres que están señalados de cometer el despiadado crimen del líder comunitario José Miguel Barrientos Uribe, quien fue asesinado y posteriormente decapitado el pasado viernes 29 de enero, en la inspección de Ochalí del municipio de Yarumal (Antioquia), en el occidente del país.

“Tropas del Ejército Nacional, a través de la 7ª División, con la 4ª Brigada y el Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez, en coordinación con nuestra Policía Nacional dieron captura a dos presuntos integrantes de la subestructura frente 16 de la extinta Farc. Presuntamente estos dos individuos tienen denuncias y tienen que ver al parecer con el homicidio del señor José Miguel Barrientos quien fue la persona que decapitaron en la inspección de Ochalí”, informó el general Fredy Marlon Coy, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Antioquia.

Medios de comunicación y las mismas autoridades reportaron que el homicidio del líder comunitario ocurrió en la madrugada del viernes, cuando Barrientos Uribe se dirigía a la vereda La Zorra de Yarumal, cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon en dos oportunidades, y que de forma sanguinaria lo decapitaron, para dejar sus restos expuestos para aterrorizar a la población.

“El cuerpo presentó heridas con arma de fuego que inicialmente le causaron la pérdida de su vida. Posteriormente, los criminales lo decapitaron. Arrojaron su cabeza en el centro del poblado de Ochalí”, informó sobre esos hechos el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.

En la edición del sábado del informativo de televisión Noticias Uno consultaron a defensores de derechos humanos de esa región que dieron más detalles del brutal crimen.

“La cabeza la trasladan hacia el corregimiento, más exactamente al lado de la iglesia y allí la dejan. Este crimen tiene una intención y es el dejar un mensaje de horror a los líderes”, señaló al noticiero Yesid Zapata, defensor de derechos humanos en Antioquia.

En el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) indicaron que Barrientos Uribe era un líder comunitario que formaba parte de la Junta de Acción Comunal de Ochalí, aunque posteriormente, el secretario de Seguridad de Antioquia, Mauricio Restrepo, aclaró que no se trataba de un líder social.

“Barrientos estaba en la Junta de Acción Comunal de la vereda La Zorra, como muchos de los campesinos de la zona. Pero no era un líder social”, dijo Restrepo.

Mientras que el alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Pérez, afirmó que este crimen habría sido perpetrado por disidencias.

“La información que ha existido es que hay presencia del Grupo Armado Organizado, actuales disidencias de las Farc, y en algún momento hubo ingreso de otro grupo como Pachelly, banda delincuencial”, sostuvo Pérez.

El general Fredy Marlon Coy expresó que con esta captura se le daba un parte de tranquilidad a la comunidad de este poblado de Antioquia.

“Es importante porque es castigar el crimen y si las autoridades confirman que son los autores criminales del hecho, estamos dando un mensaje contundente a estos bandidos criminales que piensan atemorizar a la comunidad. El Ejército y la Policía seguirán unidos para lograr estabilizar las regiones y seguir dándole la tranquilidad a nuestros campesinos en Ochalí, en el municipio de Yarumal”, agregó el oficial.

De acuerdo con las cifras de Indepaz, en el primer mes de este nuevo año se perpetraron 19 homicidios de líderes sociales, comunitarios y de defensores de derechos humanos en el país, mientras que en el 2020 fueron ultimados 310.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>