En Antioquia, gobierno nacional adquiere predios para albergar a excombatientes

Su uso se destinará a vivienda. Excombatientes y sus familias dormían en carpas luego de abandonar Ituango al ser hostigados por grupos criminales.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de lote de Mutatá en donde se construirán viviendas para excombatientes Farc
Crédito Agencia para la Reincorporación y Normalización
Fotografía de lote de Mutatá en donde se construirán viviendas para excombatientes Farc Crédito Agencia para la Reincorporación y Normalización

El gobierno nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y Normalización adquirió dos predios de 137 hectáreas en Mutatá (Antioquia) para que se construyan las viviendas de 63 excombatientes y sus familias, en lo que es el cumplimiento de lo suscrito en el Acuerdo de Paz de 2016.

Los proyectos de vivienda impactarán a un total de 126 personas beneficiadas.

Los lotes fueron entregados directamente a los beneficiarios y sus familias, quienes se trasladaron a esta región del Urabá antioqueño para iniciar los procesos relacionados con la construcción de las viviendas.

Los beneficiarios, quienes fueron firmantes de los Acuerdos de Paz suscritos entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las antiguas guerrillas de las Farc, se encontraban en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Lea más: El senador Luis Fernando Velasco aseguró que se irá del Partido Liberal si llegan a apoyar a un candidato de derecha

Con esta adquisición, el gobierno nacional informa que son seis los territorios adquiridos durante la implementación del Acuerdo, con lo que brinda soluciones de vivienda a los exguerrilleros. De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Desmovilización, la inversión en estos terrenos es de 16.000 millones de pesos.

Lea más: Fiscalía vincula al general (r) Carlos Enrique Rodríguez en la investigación por el crimen de Luis Carlos Galán

Así mismo, Andrés Felipe Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, afirmó que ya están firmadas las escrituras en notaría con lo que el gobierno mantiene su compromiso de mejorar la vida de los excombatientes que respetan lo firmado y se mantienen en la legalidad, lo que es una clara señal de aportar a la paz de Colombia.

Señaló Stapper que estos lotes no estaban en lo firmado en el Acuerdo de Paz, pero la voluntad del estado colombiano es la de cumplir al pie de la letra y mantener su palabra en reciprocidad a la actitud de quienes se han desmovilizado y emprendido los caminos de la vida civil.

“La consolidación de estos espacios no estaba establecida en el Acuerdo de Paz como una figura permanente. Sin embargo, por instrucciones del señor presidente (Iván Duque) se está garantizando la permanencia definitiva en estos espacios para fortalecer el arraigo de los excombatientes de las Farc y el desarrollo de sus proyectos productivos. Seguiremos trabajando con los entes territoriales y las organizaciones de base de los excombatientes para avanzar en el despliegue de la política de paz con legalidad”, concluyó el alto funcionario en entrevista para RCN Radio.

Una esperanza para los que creen en la paz

La adquisición de este lote es una respuesta gubernamental a una situación ocurrida en julio del año anterior, cuando 93 excombatientes, incluidas sus familias, salieron de Ituango en un proceso concertado con el Gobierno Nacional para iniciar su tránsito hacia la vida civil.

Sin embargo, una de las motivaciones fue el asesinato de algunos de sus compañeros en este municipio del norte antioqueño, por hechos atribuidos a retaliaciones contra estos excombatientes ejercidas por grupos criminales que mantienen presencia en el nordeste antioqueño.

Los excombatientes se quejaron por estar durmiendo en carpas y hallarse en condición de desplazamiento, por lo que la Agencia de Reincorporación aceleró los trámites para garantizar la protección de éstos y sus familias.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>