En tensión política termina confuso incidente entre un vendedor informal y la Policía en el centro de Bogotá

Diferentes videos compartidos por funcionarios públicos de Bogotá generaron confusión para entender qué fue lo que pasó con un joven de 19 años que se quejaba de la falta de oportunidades junto a su carro de comidas rápidas en el suelo.

Compartir
Compartir articulo
Vendedor que tumbó su propio carro de comida rápida informal denunció falta de apoyo y oportunidades
Vendedor que tumbó su propio carro de comida rápida informal denunció falta de apoyo y oportunidades

En la mañana del sábado 30 de enero el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, abrió una polémica relacionada con la forma en que se están llevando a cabo los procedimientos policiales para reubicar vendedores informales de Bogotá y tomar acciones relacionadas con su ocupación en el espacio público de la capital.

En un video publicado por Asprilla en su cuenta de Twitter se evidencia el relato de Alexánder, un comerciante de 19 años, que se quejó de que le impusieron un comparendo y le intentaron arrebatar su carro de venta de comida rápida en un operativo de la Policía nacional en el centro de la ciudad.

Inicialmente, el congresista trinó que Alexánder y su pareja habrían sufrido un atropello por el hostigamiento y abuso de la fuerza pública mientras estos se encontraban trabajando como vendedores ambulantes. En su publicación adjuntó un video donde se reporta la situación justo frente al edificio del Banco de la República en la Carrera 7 con calle 14.

Tweet del congresista Inti Asprilla denunciando abuso policial contra comerciante del centro de Bogotá / (Twitter: @intiasprilla).
Tweet del congresista Inti Asprilla denunciando abuso policial contra comerciante del centro de Bogotá / (Twitter: @intiasprilla).

Este fue el video compartido por Asprilla:

Video adjunto en el tweet del congresista Inti Asprilla denunciando abuso policial contra comerciante del centro de Bogotá / (Twitter: @intiasprilla).

En el video se escucha al joven quejándose de la escasez de oportunidades frente a la fuerza pública, gestores de convivencia y testigos del hecho. Además, el vendedor afirmó que habló con Claudia López momentos antes del incidente con las autoridades. Esto dijo el joven mientras protestaba para que no se llevaran el carro con el que prepara la comida rápida que vende en la calle:

La misma alcaldesa me dijo a mí que me dejaba trabajo cuando ella pasó por acá

Alcaldía argumentó el porqué del operativo

Sin embargo, a la 1:34 p.m. del 30 de enero, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, respondió al trino de Inti Asprilla declarando que en efecto Claudia López había hablado con el ciudadano para solicitarle que reubicara el puesto de venta de comida rápida en un lugar donde no bloqueara la ciclorruta de la Carrera Séptima.

Tweet del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, donde da su versión de lo sucedido con la caída de un carro de comida rápida de un vendedor informal del centro de Bogotá / (Twitter: @LuisErnestoGL).
Tweet del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, donde da su versión de lo sucedido con la caída de un carro de comida rápida de un vendedor informal del centro de Bogotá / (Twitter: @LuisErnestoGL).

Gómez añadió que dos horas después, Alexánder seguía en el mismo lugar sin haber cambiado de lugar con su carro de comidas, además adjuntó un video donde se ve a la Policía conversando con él desde otro ángulo y donde se registra la caída del carro de comida rápida que el mismo comerciante tumba exclamando que no se lo llevaran.

Video del secretario de Gobierno de Bogotá donde da su versión tras la caída de un carro de comida rápida de un vendedor informal / (Twitter: @LuisErnestoG).

Aunque ningún cibernauta cuestionó las precarias condiciones laborales que tienen que atravesar los vendedores en la informalidad en el trino expuesto originalmente por el representante a la Cámara, los usuarios de la red social sí le criticaron al congresista el hecho de que no haya publicado el video completo de la acción donde se aprecia el operativo policial que pretendía reubicar a Alexánder y donde le iban a decomisar su material de trabajo.

Sin embargo, las versiones de los videos publicados por ambos funcionarios públicos correspondían a ediciones y cortes de videos más largos y en donde se evidencian otros antecedentes de lo que habría provocado la reacción de furia y desazón que llevó a Alexánder a tumbar el carro de comida rápida frente a la Policía, los gestores de convivencia y los testigos del hecho.

La concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, publicó el video completo donde se llevó a cabo el operativo y que registra parte de la fachada del Banco de la República, además de la estación de TransMilenio de Museo del Oro:

Video completo del vendedor informal antes de tumbar su carro de comida rápida / (Twitter: @heidy_up).

De otra parte, el video completo desde el otro ángulo de la acción donde los uniformados dialogan con Alexánder, lo difundió el activista Beto Coral en respuesta a un trino de Vicky Dávila donde también mostraba el video cortado de la escena del operativo policial.

En el video se escucha al vendedor diciendo “mi carro no me lo voy a dejar llevar” entre lágrimas de impotencia y frustración cuando la Policía intentaba incautarle su carro explicándole la ley:

Video completo del otro ángulo de la acción donde la Policía intenta incautarle el carro a Alexánder y le explica la ley a Alexánder / (Twitter: @Betocoralg).

La versión del vendedor ambulante tras su cruce con Claudia López

Teniendo en cuenta el cruce de versiones que se generó tras lo ocurrido donde además los funcionarios del distrito aseguraron que la alcaldesa le pidió al hombre que se reubicara para no obstruir la cicloruta y él supuestamente se negó a hacerlo, Alexánder salió en un nuevo video explicando su versión de lo sucedido.

En compañía de su pareja, el vendedor relata que los hechos habrían ocurrido sobre la 1:00 p.m. del jueves 28 de enero. Dijo que la alcaldesa no había sido respetuosa con él, pues antes le había preguntado acerca de cuáles eran las alternativas para los jóvenes comerciantes informales de Bogotá, a lo que supuestamente López le respondió “pues trabaje”, a secas.

A continuación el testimonio del vendedor bogotano publicado por el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla:

Congresista Inti Asprilla publicó la versión del vendedor ambulante tras su cruce con Claudia López / (Twitter: @intiasprilla).

El hombre confesó que intentó lanzarse a un bus de TransMilenio en un acto suicida, tras la frustración que le provocó saber que le iban a incautar su carro de trabajo. De acuerdo con el vendedor, un capitán de la Policía también le impuso un comparendo por la violación al espacio público.

Ver más: