Desde el martes 2 de febrero, Cartagena dejará de tener pico y cédula y flexibilizará su toque de queda

La restricción a la movilidad de los ciudadanos se mantendrá de domingo a jueves, desde las 11 de la noche y hasta a las 5 de la mañana del día siguiente.

Compartir
Compartir articulo
En la ciudad heroica se flexibilizarán las restricciones por petición de los comerciantes, que piden que se reactive la economía. Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la ciudad heroica se flexibilizarán las restricciones por petición de los comerciantes, que piden que se reactive la economía. Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Tras una petición de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Bolívar, el alcalde de Cartagena, en el Caribe colombiano, flexibilizó las restricciones en esa ciudad para prevenir más contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2, durante este segundo pico de la pandemia por el que está pasando Colombia.

De esta forma, el pico y cédula, con la que se restringía el ingreso de las personas a establecimientos públicos en ‘La Heroica’ se levantará a partir del martes.

“Desde el martes ya no hay pico y cédula para entrar a centros comerciales, ni para entrar a los bancos, pero tenemos que volver a poner pico y placa”, anunció William Dau, alcalde de Cartagena.

Lea más: Cartagena, San Andrés y Santa Marta están rescatando el sector turístico de la quiebra

Además, el toque de queda se implementará solo de domingo a jueves, entre las 11 de la noche y 5 de la mañana del siguiente día. Para los viernes y sábados, los ciudadanos podrán permanecer en el espacio público hasta las 2 de la mañana.

“Habrá únicamente toque de queda desde el domingo hasta el jueves, o sea domingo, lunes, martes, miércoles y jueves las personas pueden salir hasta la medianoche. A la medianoche todo el mundo tiene que estar en sus casas. La noche del viernes y del sábado se puede estar en la calle hasta las 2 de la madrugada, de 2 a 5 de la madrugada no pueden estar por fuera”, explicó Dau.

Lea más: Dueño de una discoteca en Cartagena escondió a más de 100 personas para evitar sanción

La flexibilización en estas restricciones que implementará,  desde el martes, el alcalde del Distrito Turístico se da luego de que la seccional de Fenalco en Bolívar le solicitara ampliar los horarios de atención en los establecimientos turísticos, y que levantara el pico y cédula, ya que, según señalaron en un comunicado, el manejo de los aforos en el comercio de la ciudad caribeña sería el mecanismo de control para prevenir nuevos contagios.

En Fenalco también le sugirieron a la Alcaldía de Cartagena que publicará los proyectos de los decretos para establecer las restricciones, para que los sectores que se verían afectados puedan participar también en su elaboración y puedan llegar a acuerdos con las  autoridades.

Lea más: Fueron incautados cinco mil huevos de iguana en Cartagena

Las restricciones que están rigiendo en la heroica fueron establecidas mediante el decreto 0038 del 15 de enero de 2021 para poder prevenir más contagios del nuevo coronavirus, durante el segundo pico de la pandemia, pero vencerá el próximo lunes a las 11:59 de la noche.

En la actualidad la ciudad caribeña registra 53.651 contagios del sars-cov-2, de los que se han recuperado 51.708 personas, mientras que permanecen activos 1.352 casos.

En Cartagena además han fallecido 935 personas a causa de la covid-19, la enfermedad que produce el nuevo virus.

“Hemos estado siendo responsables en el manejo del covid-19, tenemos un número de camas controladas, se ha disparado el número de contagios, pero no solo en Cartagena, sino en el país, pero lo tenemos controlado, con menos restricciones que otras ciudades”, sostuvo el alcalde William Dau.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>