Asesinan al líder social y comunitario Miguel Uribe, en Yarumal (Antioquia)

También ultimaron a José Alexander Quiñones, un excombatiente de las Farc en Tumaco (Nariño).

Compartir
Compartir articulo
En el primer mes de 2021 en Colombia se registran los homicidios de 17 líderes sociales y de 6 excombatientes de las Farc. Foto: POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD
TWITTER / @TUPAMAROMRT
En el primer mes de 2021 en Colombia se registran los homicidios de 17 líderes sociales y de 6 excombatientes de las Farc. Foto: POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA SOCIEDAD TWITTER / @TUPAMAROMRT

A tan solo dos días de terminar el primer mes del año, en Colombia se registraron los homicidios de 17 líderes sociales y de 6 firmantes del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

El caso más reciente fue el del líder social y comunitario Miguel Uribe, en el municipio de Yarumal (Antioquia), quien fue degollado, este viernes 29 de enero, por un grupo armado sin identificar, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Uribe era reconocido en esta zona del occidente colombiano por su trabajo con las comunidades y era uno de los integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Ochalí, jurisdicción de Yarumal, en el occidente del país.

Indepaz además confirmó el homicidio de José Alexander Quiñones, otro excombatiente de las Farc en Tumaco (Nariño), en el suroccidente del país.

Lea más: Asesinan en Valledupar al exconcejal de Chiriguaná Giovanis Carranza

El firmante del acuerdo de paz era un joven afrodescendiente de 27 años que residía en el barrio Panamá de Tumaco, donde fue ultimado el pasado domingo 24 de enero, aunque fue hasta el viernes que Indepaz recibió información sobre este crimen.

El homicidio del excombatiente habría sido perpetrado por hombres armados que le dispararon luego de interceptarlo. De acuerdo con la información de Indepaz, los asesinos provenían del barrio Viento Libre, en el mismo municipio nariñense.

En esta última semana también se había reportado el asesinato de otros dos líderes sociales: Julián Muñoz en Cali (Valle del Cauca), en el occidente colombiano, y Giovanis Carranza Castillo, en Valledupar (Cesar), en la región Caribe.

Lea más: Investigan el asesinato del líder social Julián Muñoz, el joven recibió seis disparos

Muñoz, de 24 años, era un joven líder social en la comuna 18, en la capital vallecaucana, donde integraba el colectivo ‘Prisioneros de Esperanza’, que por medio de la música y el arte alejan de la delincuencia a niños y adolescentes.

A este líder en Cali lo asesinaron cuando salía de una barbería en ese sector de la ciudad, allí hombres armados lo interceptaron y le dispararon en seis oportunidades.

Mientras que Giovanis Carranza fue concejal en el municipio de Chiriguaná (Cesar) y se destacaba por su liderazgo social en esa región del Caribe.

Su asesinato fue perpetrado por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y quienes lo abordaron en el barrio 12 de octubre, en el sur de Valledupar. Allí uno de los delincuentes le disparó en reiteradas ocasiones, lo que provocó su deceso.

Lea más: Asesinan a dos líderes sociales en Risaralda y a un excombatiente de las Farc en Antioquia

En días previos también se habían reportado asesinatos de líderes sociales, como fue el caso de Janeth Zapata, lideresa social en Dosquebradas (Risaralda), en el eje cafetero, y de José Abadía Parra, en zona rural de Pereira, también en Risaralda.

Los homicidios de líderes sociales llegan así a la escabrosa cifra de 17 asesinatos en los primeros 30 días de 2021. De acuerdo con información de Indepaz, en Colombia fueron ultimados 310 líderes sociales en 2020, y van 1.133 desde que se firmó el acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar: </mark>

“Son delitos atroces”: presidente de la JEP aseguró que el término ‘secuestro’ se quedó corto para lo que hicieron las Farc con las víctimas