Cartagena, San Andrés y Santa Marta están rescatando el sector turístico de la quiebra

El 37% de la población colombiana cambió sus destinos de viaje para apoyar el sector del turismo nacional.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Tourists watch the sunset at El Rodadero beach, near the Caribbean port of Santa Marta, in Rodadero March 25, 2013. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo
FILE PHOTO: Tourists watch the sunset at El Rodadero beach, near the Caribbean port of Santa Marta, in Rodadero March 25, 2013. REUTERS/Jose Miguel Gomez/File Photo

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados a raíz de la pandemia. Según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo, el sector ha presentado una caída de ingresos de, al menos US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

Sin embargo, según un estudio de Procolombia, se detectó que el 37% de quienes eligieron viajar a finales de diciembre y lo corrido de 2021 lo hicieron dentro del país, y optaron por destinos de playa como Cartagena, San Andrés y Santa Marta, una tendencia que se mantendrá durante todo 2021, lo que permitió evidenciar que estos tres destinos serán los que ayuden a reactivar la economía del sector del turismo en Colombia.

Durante los viajes que se realizaron entre noviembre y diciembre, se inició la reactivación del sector y se logró que los colombianos evitaran los destinos internacionales para enfocarse en los lugares turísticos del país. Las cifras indicaron que durante este tiempo se hicieron un 45% reservas en las playas colombianas, una cifra que evidenció el crecimiento del sector en un 25% con respecto al 2020, cuando los colombianos tenían miedo de viajar o no podían salir por la cuarentena en las diferentes ciudades.

Por su parte, la agencia de viajes Falabella indicó que sus ventas aumentaron en un 37% con destino principal Cartagena, seguido de San Andrés y Santa Marta. Pero no solo se queda en la playa, la agencia también aseguró que en esta temporada los colombianos escogieron destinos que antes no eran la primera opción, “Durante este nuevo año, hemos visto un crecimiento de destinos como La Guajira”, comentó Martín Modarelli, gerente General de Viajes Falabella.

Arquitectura colonial en el centro histórico de Cartagena. Foto: Wikimedia Commons/Felipe Ortega Grijalba
Arquitectura colonial en el centro histórico de Cartagena. Foto: Wikimedia Commons/Felipe Ortega Grijalba

Por su parte, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Raquel Garavito, dijo que el turismo en Colombia se ha recuperado en un 20%, luego del cierre total que tuvo la industria. “Tener un 20% de reactivación cuando esta inició en septiembre nos indica que vamos bien. Tuvimos unos picos de turismo en la semana de receso en ciudades como Cartagena y Santa Marta y estamos esperando que hacia diciembre haya una mayor movilización de turistas”, manifestó Garavito.

El Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena registró un aumento del 44% en la llegada pasajeros, con 174.929, mientras que Santa Marta acumuló unos 51.837 visitantes. En los meses de reactivación su tráfico fue de 290.878 personas.

Sin embargo, para volver a los niveles del turismo observados a finales de 2019, Garavito dijo que los avances en la vacuna contra el coronavirus son fundamentales porque aumentan la confianza de los consumidores.

En la medida en que los números de la covid-19 van bajando, la confianza de los colombianos viene subiendo. La implementación de protocolos ha hecho que la gente se sienta segura y en la medida en que tengamos confianza, vamos a hacer que el turismo se reactive más rápidamente”, explicó la presidenta de FONTUR.

(Getty)
(Getty)

El pasado lunes 19 de enero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinTic) anunció el lanzamiento de la primera guía para el turismo de naturaleza en el país, con el fin de potenciar el territorio nacional como un destino internacional natural, responsable y sostenible.

“COntemplar, COmprender, COnservar” es un manual ilustrado de 306 páginas desarrollado por la cartera junto a ProColombia y con el apoyo de programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Wildlife Conservation Society (WCS) y el Instituto Humboldt, que busca ser una herramienta que evidencie el “patrimonio natural del país, con orientación a su conservación”.

Vea también: