Luego de revelar video clave de la muerte de Ana María Castro, Fiscalía envía a la cárcel a Julián Ortegón

De acuerdo con las pruebas obtenidas por el ente acusador, el juez del caso declaró que el implicado es “un peligro para la sociedad”, por lo que dictó medida de aseguramiento.

Julián Ortegón, implicado en la muerte de Ana María Castro.
Julián Ortegón, implicado en la muerte de Ana María Castro.

En medio de la audiencia contra Julián Valente Ortegón, principal implicado en los hechos en los que murió Ana María Castro, el pasado 5 de marzo de 2020, la Fiscalía tras revelar un video en el que se registra cuando la mujer sale de un bar y el testimonio de un testigo de cuando la mujer fue lanzada de un carro, el juez 33 penal municipal, con función de control de garantías de Bogotá, le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión.

La Fiscalía, que imputó cargos por feminicidio agravado en calidad de coautor en contra Ortegón, además, dio a conocer durante la audiencia las declaraciones de Gabriel Alejandro Vega Novoa, testigo que evidenció cuando la mujer, de 21 años, fue lanzada de un carro en movimiento a la altura de la Calle 80 con carrera 69k, cuando él se desplazaba en su carro.

De acuerdo con lo que le narró Vega Novoa al Fiscal, “era un un carro oscuro con vidrios polarizados que iba por el carril central (...) empezó a hacer maniobras hacia el carril derecho y luego volvió al carril central”. Luego de lo narrado, contó Alejandro, del interior del carro abrieron las puertas y lanzaron a una persona sobre la calle 80 con carrera 69: se trataría de Ana María.

El testigo llamó al 123 y dijo: “A 30 metros observo un vehículo oscuro, de vidrios polarizados, que bota a una persona de sexo femenino y cae como un muñeco”.

En octubre del año pasado, Vega Novoa fue contactado por la Fiscalía y amplió su testimonio asegurando que luego de que el cuerpo fue arrojado del carro, el auto empezó a zigzaguear.

Según lo establecido, en la noche del 4 de marzo de 2020, la víctima se encontraba departiendo en un establecimiento, ubicado en la zona de los bares de la calle 116 con Avenida 19. Sobre las 10 de la noche, un amigo de la joven llegó al lugar y vio que ella estaba con otro hombre; el primero se molestó y esperó a que su amigo Julián Ortegón saliera de trabajar.

A las 11 de la noche, los dos últimos entraron al bar donde se encontraba Ana María en estado de alicoramiento. Posteriormente, en la madrugada del 5 de marzo, los dos hombres salieron del lugar, junto con Ana María y el acompañante. Todos decidieron ir a continuar tomando en un apartamento en el barrio Pontevedra.

VIDEO DEL MOMENTO EN EL QUE ANA MARÍA SALIÓ DEL BAR EN COMPAÑÍA DE TRES HOMBRES:

Fiscalía revela video de Ana María Castro momentos antes de su muerte.

En el vehículo de uno de los amigos de Ana María Castro iban por la calle 80, alrededor de la 1 y 30 de la mañana, cuando el conductor notó por el espejo retrovisor que la joven y su acompañante inicial se estaban besando, este al parecer se disgustó y detuvo el vehículo para que se bajaran. Sin embargo, se conoció que el amigo de la mujer habría sido sacado del carro, mientras que a Castro se presume que la arrojaron del mismo en la calle 80 con 69k. Ella en la caída recibió golpes traumáticos.

De acuerdo con testigos de los hechos, se vio cómo la joven se salía del carro y caía al suelo, como si fuera “un muñeco de trapo”. La mujer fue trasladada al Hospital de Engativá y, posteriormente, al Hospital Simón Bolívar, donde falleció por el politraumatismo contundente que había tenido. La joven entró a las instituciones médicas sin documentos, ya que estos se habían quedado, al parecer, en el vehículo que se transportó.

Según la necropsia, Ana María tuvo muerte cerebral y su cuerpo mostraba trauma craneoencefálico severo. “A las 2:23 a. m. del 5 de marzo del 2020, Ana María Castro, de 21 años de edad, llegó al hospital Simón Bolívar, de Usaquén, con un trauma craneoencefálico severo, asociado a un edema cerebral con hemorragia. Además de esto, se le detectó una fractura en la base del cráneo que, en conjunto, le produjo la muerte tres horas después”, dicta el informe de Medicina Legal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: