Incautan 2,6 toneladas de marihuana en el Pacífico colombiano

La Armada Nacional detalló que el cargamento tenía como destino Costa Rica, país donde el alcaloide sería comercializado por más de $7.580 millones de pesos.

El cargamento de 2,6 toneladas de marihuana incautado por la Armada Nacional. Foto: Armada Nacional.
El cargamento de 2,6 toneladas de marihuana incautado por la Armada Nacional. Foto: Armada Nacional.

En las últimas horas, la Armada Nacional dio a conocer que a través de la Fuerza Naval del Pacífico y la Estación de Guardacostas de Buenaventura, se logró la incautación de un cargamento de marihuana de más de 2.6 toneladas, cuando era transportada en un embarcación que navegaba en el sector de Bocas del río Naya, en el Pacífico centro.

Guiados por información de Inteligencia Naval, localizaron la embarcación sospechosa que, al parecer, transportaba el alcaloide. Los tres sujetos que tripulaban la lancha, al notar la presencia del personal de Guardacostas, intentaron huir, pero dada la rápida reacción de los uniformados, estos fueron detenidos.”, indicó la Armada Nacional.

De acuerdo con la información entregada por la institución, durante la inspección del barco fueron encontrados 103 bultos de diferentes tamaños y colores, los cuales al parecer contenían en su interior 4.850 paquetes de dichos alcaloides.

Una vez detenidas las personas iban a bordo de la embarcación, y finalizada la requisa de la misma, las autoridades trasladaron hasta la estación de Guardacostas de Buenaventura, el barco y la mercancía, donde fue realizada la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH), para establecer sí lo que contenían los paquetes era marihuana.

El resultado fue positivo para marihuana, con un peso neto de 2641 kilogramos. En cuanto al personal capturado, este fue puesto a disposición del Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional.”, detalló la Armada Nacional de Colombia.

La fuerza naval, así mismo indicó que el cargamento de marihuana incautado al parecer tenía como destino Costa Rica, país donde sería comercializada de manera ilegal por un valor superior a los $7.580 millones de pesos.

La Armada de Colombia a través de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico mantiene el desarrollo de operaciones ofensivas para contrarrestar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional, con unidades desplegadas en los escenarios marítimo, terrestre, fluvial y aéreo.”, indicó la Armada.

La institución naval, así mismo hizo un llamado a los ciudadanos que de conocer cualquier actividad ilícita o sospechosa, haga el respectivo denuncio en las líneas gratuitas 146 y 147, las cuales permanecen disponibles las 24 horas del día.

Incautan cargamento de cocaína en el Pacífico nariñense

Uno de los paquetes de cocaína hallados por la Armada Nacional en una embarcación en el Pacífico nariñense. Foto: Armada Nacional.
Uno de los paquetes de cocaína hallados por la Armada Nacional en una embarcación en el Pacífico nariñense. Foto: Armada Nacional.

Entre otras noticias, la Armada Nacional, también informó que en medio de una operación de rescate en el Pacífico nariñense, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, fueron incautados 15 costales con cocaína.

De acuerdo con lo informado por la institución naval, en medio de un control marítimo, la Patrullera Marítima ARC ‘Punta Ardita’ halló en el sector de Pasacaballos, en el municipio de Mosquera, en Nariño, a cuatro hombres que se encontraban aferrados al casco de una embarcación, luego de haber sufrido un naufragio.

La Armada Nacional detalló que luego del despliegue de la operación para rescatar a los hombres, encontraron un cargamento de varios paquetes amarrado a la motonave, por lo que este y los cuatro ciudadanos fueron trasladados a la Estación de Guardacostas de Tumaco para identificar sí la carga efectivamente era droga.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (Piph) a la sustancia encontrada en los paquetes, que arrojó positivo para 306 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Al parecer, este cargamento de narcóticos tendría como destino Centroamérica.”, explicó la Armada Nacional.

Con la incautación del cargamento de cocaína, según la institución naval, se impidió el ingreso al país de $13.490 millones de pesos a los grupos armados organizados que delinquen en el Pacífico nariñense, y que atentan contra la seguridad y desarrollo de las comunidades de esta zona de Colombia.


TAMBIÉN PUEDE LEER