Cundinamarca no tendrá toque de queda este fin de semana

Los gobiernos locales serán los encargados de decretar las medidas necesarias durante el fin de semana del sábado 30 de enero al lunes primero de febrero.

Compartir
Compartir articulo
Los gobiernos locales serán los encargados de decretar las medidas necesarias durante el fin de semana del sábado 30 de enero al lunes primero de febrero. Vía: Colprensa
Los gobiernos locales serán los encargados de decretar las medidas necesarias durante el fin de semana del sábado 30 de enero al lunes primero de febrero. Vía: Colprensa

Fue el mismo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el encargado de anunciar que la medida de toque de queda no será implementada en el departamento para este fin de semana del sábado 30 de enero, al lunes primero de febrero. La alta ocupación UCI había ocasionado que este tipo de restricciones se vinieran implementando desde la entidad.

Sin embargo, con respecto al fin de semana anterior fueron los comerciantes los principales afectados con el decreto, en especial aquellos que se encuentran en los municipios de Girardot, Zipaquirá, Fusagasugá y Facatativá.

“Han sido días difíciles para los comerciantes. Nosotros, durante estos días que pedimos sacrificio por parte de todos ellos, hemos logrado disminuir la ocupación de camas de unidades intensivos y ampliar camas UCI (...) Está en nuestro buen comportamiento seguir reactivando la economía y cuidar la salud”, afirmó Nicolás García.

Ante la baja en la ocupación de camas UCI en los diferentes municipios, se dejará a consideración de cada una de las116 alcaldías que hacen parte del departamento, las posibles restricciones que decidan adoptar para combatir el contagio del coronavirus.

“Para este fin de semana, serán los alcaldes y las alcaldesas de Cundinamarca los que decidan las medidas en cada uno de los municipios. Nosotros nuevamente les decimos a todos los cundinamarqueses que está en nuestras manos, está en nuestro buen comportamiento el seguir reactivando la economía sin mayores limitaciones y, por supuesto, seguir cuidando la salud de todos”, reiteró.

A pesar de que la ocupación UCI va disminuyendo y hay más camas disponibles, el gobernador sabe que no hay que bajar la guardia puesto que el segundo pico no ha finalizado. En diálogo con Caracol Radio aclaró que la capacidad de UCI en Cundinamarca está en un 77% lo que representa una reducción de 10 puntos, a esto agregó que se ampliaron 111 camas de cuidados intensivos en todo el departamento.

“Durante noviembre y diciembre hicimos este mismo ejercicio, con el fin de buscar la reactivación de la economía, por supuesto lo realizamos con un llamado a la comunidad del auto cuidado”, aseguró para ese medio.

A corte del 26 de enero, el departamento tiene 5.153 casos activos por coronavirus y 2.279 personas han fallecido. Los municipios más afectados por la pandemia son Soacha con 20.028 casos; Chía con 7.234; Zipaquirá con 7.032; Girardot con 6.563 y Cajicá con 5.137.

Algo importante y que se mantiene en todo el departamento para este fin de semana, son las medidas de restricción a la movilidad y la venta y consumo de alcohol en espacios públicos, desde las 8:00 de la noche del viernes hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

Plan de vacunación en Cundinamarca

Según anunció el propio Gobernador García, el plan de vacunación ya está listo y se tienen preparados 178 vacunadores y 127 puntos para atender la primera fase vacunas. Se espera que, una vez lleguen las primeras dosis, a Cundinamarca le correspondan cerca de 67.000 vacunas.

“Hemos pedido que se prioricen las ciudades de Girardot, Fusagasugá, Facatativá, Soacha y Zipaquirá para las primeras dosis. Hemos dispuesto cerca de 3.000 millones de pesos para todo el proceso de enfriamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas”, mencionó el funcionario.

El proceso de inmunización se llevará a cabo en dos fases, estas están programadas para ejecutarse en 15 meses a partir de febrero y con las que se buscan vacunar a 2 millones de cundinamarqueses.

Lea más.