Bogotanos y medellinenses no querrían que Claudia López y Daniel Quintero sean revocados

Contrario a lo que muchos creerían, encuesta revela que los ciudadanos no quieren sacar a sus alcaldes de los gobiernos de Bogotá y Medellín.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Collage: Infobae.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Collage: Infobae.

De cara a los procesos revocatorios que ya van viento en popa en contra de Claudia López Hernández, la alcaldesa de la capital colombiana y de Daniel Quintero Calle, mandatario de Medellín, la capital de Antioquia, una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y cuyos resultados fueron entregados a Noticias Uno, reveló que, al parecer, los habitantes de las dos ciudades capitales rechazarían los proyectos para sacar a ambos políticos de sus respectivos gobiernos.

En primera instancia, los encuestadores indagaron a los bogotanos en su opinión si estaban de acuerdo con la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Pues bien, contrario a lo que muchos de los contradictores políticos de la gobernante capitalina creerían, los resultados mostraron gran afinidad entre la ciudadanía de la ciudad y su lideresa política: la opción ‘sí', tuvo un porcentaje del 22% y la opción ‘no’ un 78%.

Por otro lado, y de acuerdo con lo que el informativo independiente reveló, los ciudadanos antioqueños, residentes en Medellín, tampoco estarían a favor, en su mayoría, de sacar a Daniel Quintero de la Alcaldía. Un 38% dijo apoyar la revocatoria y un 62% expresó una negativa frente a la incógnita planteada.

Como era de esperarse, López Hernández no perdió la oportunidad de referirse a dicho estudio y aseguró que los bogotanos concentran los “esfuerzos individuales y colectivos” y dio a entender que por esa razón no apoyan su revocatoria. Concluyó su trino echándole una pulla al uribismo.

El estudio se realizó a mujeres y hombres mayores de edad en las zonas urbanas de Medellín y Bogotá. La metodología de la encuesta consistió en la escogencia de varios colombianos residentes en las urbes mencionadas de manera aleatoria, quienes fueron contactados posteriormente vía telefónica para indagarlos sobre el interrogante antes mencionado.

Esta es la ficha técnica revelada por Noticias Uno

Ficha técnica encuesta revocatoria López y Quintero. Foto: captura de pantalla, Noticias Uno.
Ficha técnica encuesta revocatoria López y Quintero. Foto: captura de pantalla, Noticias Uno.

En qué van los procesos de revocatoria

Ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 25 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, vivieron los primeros pasos del proceso de revocatoria por parte de quienes argumentan que sus labores para administrar ambas ciudades no han sido eficientes. Tras audiencias virtuales en donde cada quien dio sus argumentos para la decisión de mantener o destituir a ambos funcionarios de sus cargos, se espera un proceso de participación ciudadana que daría el visto bueno para cualquiera que sea la decisión sobre ambos mandatarios locales.

Según las explicaciones de Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE, al periódico El Colombiano, los comités promotores de la revocatoria de ambos alcaldes deben someter la decisión a un recurso popular que permita la recolección de un número de firmas superior al 30% de las personas que votaron por el alcalde que ahora se desea revocar.

“El comité promotor de la revocatoria deberá recoger un número de firmas no inferior al 30% de las personas que votaron por el alcalde que se pretende revocar. Ya en el proceso electoral debe votar como mínimo el 40% de todos los sufragios que se dieron en la correspondiente entidad territorial, y después de acreditar el umbral del 40%, debe votar la mayoría, es decir, la mitad más uno de ese 40%”, explicó Penagos Giraldo.

Esto, en otras palabras, y en otras cifras, significa que, en el caso de Medellín, y del alcalde Daniel Quintero, el movimiento ponente de la revocatoria tendrá que recoger 91.026 firmas válidas, es decir, el 30 % de los 303.420 votos con los que Quintero ganó la alcaldía en octubre de 2019.

Este mismo proceso aplicaría en Bogotá con Claudia López. Luego de ganar las elecciones para hacerse cargo de Bogotá con 1′108.541 votos, los promotores de la revocatoria deberán recoger más de 332.000 firmas, (30%).

Luego de conseguir la cifra indicada de firmas, la decisión se someterá a votación popular y, según Penagos, “sólo se apartará del cargo al alcalde si la mitad más uno de los ciudadanos que asistan a las urnas apoyan la revocatoria, siempre y cuando al menos el 40% de las personas que participaron en la elección en 2019 deposite su voto”.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

ÚLTIMAS NOTICIAS