La periodista Paola Ochoa le sugirió a Iván Duque cambiar a sus ministros por unos más jóvenes

La locutora y columnista volvió a hacer referencia a los adultos mayores, causando una ola de críticas por una supuesta “fobia a los ancianos”.

Compartir
Compartir articulo
(Semana)
(Semana)

Este martes 26 de enero, ante la muerte del ministro Carlos Holmes Trujillo, Paola Ochoa, panelista de Blu Radio, le preguntó al presidente Iván Duque si estaba entre sus planes cambiar a los actuales ministros que conforman su gabinete por unos más jóvenes. Dicha pregunta, viralizada en Twitter, generó una oleada de críticas en la que usuarios de la red social se preguntaron si la periodista tenía algo en contra a la población adulta mayor.

“Presidente, como los funcionarios públicos están altamente expuestos, como usted lo acaba de decir, ¿ha pensado tal vez en recomponer su gabinete en pro de cuidar la salud de los ministros más mayores o con comorbilidades, para no exponerlos en estos momentos, y reemplazarlos por otros más saludables o en mejor estado de salud, hasta de pronto más jóvenes, y evitar que la muerte del ministro de Defensa sea la primera de muchas?”, expresó Ochoa, en entrevista con Duque, para Blu Radio.

Cabe resaltar que en Colombia, la mayoría de ministros se encuentran fuera de la edad en la que comienza a ser riesgoso un contagio por COVID-19. Con el fallecido ministro Trujillo, de 69 años, eran cinco los jefes de cartera con una edad mayor a los 60 años: Ángel Custodio Cabrera, con 64 años; Fernando Ruiz, con 62 años; Alberto Carrasquilla, con 61 años; y Claudia Blum, la mayor de todos, con 72 años.

Ante su comentario, los comentarios jocosos en redes sociales no cesaron: “Mas aburrido que Paola Ochoa cuando ponen ‘Mi primera cana’”, “Más aburrido que Paola Ochoa tomando Ron Viejo de Caldas”, “Más aburrida que Paola Ochoa en El Abuelo Gozón”, y “Más aburrida que Paola Ochoa escuchando ‘Viejo, mi querido viejo’”, fueron algunos de los comentarios. Uno de ellos, incluso, acusa a la periodista de actuar bajo gerontofobia.

Esto se une a su columna publicada el pasado 18 de enero, para el diario El Tiempo, la cual se centra en la pregunta que cuestiona si tiene sentido administrar primero la vacuna entre quienes tienen mayores probabilidades de morir.

La también panelista de radio siguió cuestionándose la priorización que se le ha dado a los adultos mayores diciendo que si no debería vacunarse primero a los jóvenes y adolescentes que “tienen toda una vida por delante” y afirmó que esta idea sale de una propuesta de The Boston Globe, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, que escribió un artículo llamado ‘Vacuna a los más jóvenes’ en el que expone los objetivos de esta iniciativa: maximizar la eficiencia de la vacuna y minimizar los contagios.

Según explica Ochoa en su texto, la idea sería tener en primera fila a los ‘millennials’, nacidos entre 1980 y 1993, y a la generación Z, que van del 93 al 2000, “los dos grandes grupos de asintomáticos y los mayores responsables de la propagación del virus en todo el globo terráqueo”. Además dijo que con estos se podrían implementar jornadas de vacunación en escuelas, universidades, claustros y campus, lo que simplificaría y haría más barato el costo y los obstáculos en todo el país.

Incluso Zulma Cucunubá, reconocida epidemióloga que adquirió reconocimiento en redes sociales por dar información de valor relacionada con la pandemia en Colombia y América Latina, le respondió a Ochoa por medio de su columna en El Tiempo y le dio argumentos de sobra para desvirtuar su premisa.

Cucunubá, quien ejerce la docencia en epidemiología en la Pontifica Universidad Javeriana, publicó su espacio de opinión en la mañana de este jueves y le dijo a la comunicadora que su propuesta “carece de justificación epidemiológica, humanitaria y económica”.

Desde el punto de vista epidemiológico, de acuerdo con la galena, quien se basó en la evidencia científica actual, el Plan Nacional de Vacunación tuvo en cuenta los reportes científicos de los prototipos de vacunas existentes y, según laboratorios y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe priorizar en las primeras etapas de los programas de inmunización en el mundo a “adultos mayores, personal de salud y personas con comorbilidades”, argumentó la especialista.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: