Encuesta revela que el 63% de los bogotanos cree que no se contagiará de covid-19

El estudio, solicitado por la Alcaldía Mayor, fue tomado en la parte alta del segundo pico en la capital. Gremios médicos insisten en cambio de estrategia en el Distrito.

Grupos de personas esperan para realizarse una prueba para la detección de la Covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Grupos de personas esperan para realizarse una prueba para la detección de la Covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En el marco de una estudio ordenado por la Alcaldía de Bogotá para conocer qué tan dispuestos están los bogotanos a vacunarse contra el virus del covid-19, en un sondeo que contó con una población base de 4.000 personas, se obtuvieron resultados que dan cuenta de cuál es la opinión general con respecto a la crisis biosanitaria que afronta la ciudad.

El guarismo, divulgado por el Noticiero CM& del Canal Uno, surge en momentos en que Colombia superó los dos millones de casos por contagios de covid-19.

Los resultados muestran un avance en cuánto a quienes estarán dispuestos a vacunarse pero también los motivos por los que los ciudadanos perciben que no se contagiarán de covid-19 en las próximas semanas.

Según la encuesta el 43 % no estaría dispuesta a aplicarse la vacuna, mientras un 57 % afirma que lo hará sin duda alguna.

El sondeo indagó en las causas por las que la ciudadanía no tomaría la opción de vacunarse: bajo la opción “¿Por qué no se vacunaría contra el COVID-19?”, este fue el resultado: el 42 % de los consultados considera que es insegura y el 19 % considera que los efectos secundarios de las vacunas los “disuaden” a cumplir con su deber.

No obstante, el dato relevante de la indagación señala que el 63 % de los capitalinos cree que no se va a contagiar.

Lo anterior preocupó a autoridades de salud y gremios médicos de la capital, dado que el mes que termina fue denominado como el inicio del ‘segundo pico’ en el país.

Los reportes de la Secretaría de Salud detallan que el 24 % de los bogotanos asistió a reuniones sociales, mientras que un 13 % de ciudadanos no utilizó el tapabocas y 56 % no mantuvo la distancia social, elementos necesarios para frenar el contagio.

Según la encuesta ordenada por la Alcaldía, elementos que generan contagio como el contacto familiar a partir de reuniones ocupa un 27 % del total mientras un 21 % dijo que se contagio en el trabajo.

Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar este lunes, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar este lunes, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Preocupación en las asociaciones médicas

Mientras en Bogotá se gestiona un cabildo abierto para discutir la crisis de salud en la pandemia, los gremios médicos mantienen una ‘alerta roja’ en cuanto a la llegada de las vacunas al país y el impacto que la demora tendrá en vidas.

Según el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, es urgente que se establezcan fechas claras para el inicio del Plan Nacional de Vacunación “es fundamental que el Gobierno nacional deje las excusas, cuándo y cómo se va a dar inicio al programa de vacunación”.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Sindicatos Médicos, Jorge Enrique Enciso, respaldó las declaraciones de su colega y sostuvo que  “ante la falta de un tratamiento comprobado eficaz y la falta de vacuna, vemos cómo mueren muchas personas todos los días. Parece ser que las estrategias de confinamiento, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, no han funcionado”.

Las agremiaciones han sido claras en demandar a la Alcaldía en un cambio de timón en la estrategia, en momentos en que una cantidad ingente de la población asume con indiferencia las medidas de cuidado.

Solicitan elaborar un rastreo proactivo barrio por barrio con 500 equipos médicos, con posibilidad de ser 1.000 que promuevan una estrategia de prevención y vigilancia epidemiológica, cuya incidencia garantice un cambio con respecto a la aplicación de la vacuna.


También le puede interesar