Según Bloomberg⁩, Colombia es uno de los 3 peores lugares en el mundo para vivir durante la pandemia

El medio estadounidense tuvo en cuenta , entre otros datos, las cifras de muertes y contagios y el acceso a las vacunas y considera al país uno de los epicentros del contagio del nuevo coronavirus..

Según el medio, la pandemia en Colombia no se ha manejado en un nivel efectivo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda
Según el medio, la pandemia en Colombia no se ha manejado en un nivel efectivo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda

Bloomberg, medio económico estadounidense, actualiza mes a mes un ranking en el que evalúan el manejo de la pandemia en todos los países del mundo. A partir de indicadores comunes, se genera un nivel de resiliencia que muestra en qué países conviene y no conviene vivir durante la crisis por el COVID-19.

Para hacerse una idea, el país con mejor desempeño, según Bloomberg, es Nueva Zelanda; territorio que ha vuelto a lo más cercano a una normalidad en el mundo. El país insular tiene un puntaje de resiliencia de 76.8, con 3 casos por 100.000 habitantes, tasa de mortalidad en cero y 5 muertes por millón de habitantes. Además, registra un acceso a la vacuna de un 247%.

Al antes mencionado país le siguen Singapur y Australia, países que registran resiliencias de 71.3 y 70.9, respectivamente. En ambos países, la cobertura de vacunas supera el 80%, a pesar de no contar con positividad y mortalidad que amerite la cantidad de dosis adquiridas.

Sin embargo, para la región, el panorama del COVID-19 es diferente. Especialmente para Colombia. Chile es el posicionado más alto de la región, con resiliencia de 49.3 con tasa de mortalidad de 1,5% y una cobertura de vacunas del 86% de la población. En el puesto siguiente se encuentra Perú, país en el que se prevé un repunte de la economía en 2021, con una puntuación de resiliencia de 49.3. Ambos países también registran una buena cobertura en salud, con 74 y 76 puntos, respectivamente.

Por debajo de estos, Brasil se posiciona en la casilla 46 de manejo de la pandemia. A pesar de los altos números de contagio y la segunda mayor mortalidad en el mundo, el país cubre el 64% de la numerosa población con vacunas. Argentina, dos puestos después del gigante sudamericano, registra un 41.2 en puntaje de resiliencia con el 70% de cobertura de vacunas.

Colombia, en cambio, se encuentra en el antepenúltimo puesto del ranking, registrando un pobre puntaje de 38.2, haciéndolo uno de los tres países en los que peor se vive durante la pandemia desatada por el virus del COVID-19. El país registra una mortalidad elevada, con 1.002 colombianos por millón; una positividad alta, que presenta una tasa de 28,8% (la tercera más alta del ranking); y una baja cobertura con vacunas, del 33% de la población.

“Sudáfrica, Colombia y la República Checa caen entre los cinco últimos a medida que aumentan los casos y las restricciones más estrictas reducen la movilidad de las personas. Una nueva cepa de virus está provocando un aumento de las infecciones en Sudáfrica, y crece la incertidumbre sobre si las vacunas pueden proteger completamente contra nuevas variantes”, explicó el medio en el fragmento del país, una de las desmejoras más considerables.

Colombia mantiene en ceros el número de vacunados, junto con Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Pakistán, Irán, Perú, Bangladesh, Filipinas, Irak, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Japón, China, Taiwán y Nueva Zelanda. La diferencia entre dichos países y el territorio colombiano es unos mejores registros de resiliencia, menor mortalidad y menos pruebas positivas, con excepción de Sudáfrica.

El anteriormente mencionado es el penúltimo en manejo de pandemia a nivel mundial, con un puntaje de 37.8. El último es México, el cual registra un 30.8 en resiliencia y tiene la tasa de mortalidad más alta en el ranking, con 7,5%; y también una positividad tope en la lista de 41,1%. Sin embargo, tienen cubierta a la población con vacunas en un 119%.

Los epicentros del virus

Bloomberg considera los epicentros del virus a aquellos países que registran más de 50.000 muertes. En proporción con la población local, Estados Unidos puntea el ranking con más de 419 mil muertes. Le sigue Brasil, con cerca de 217 mil, y México cierra las primeras cuatro naciones con cerca de 149 mil muertes. Sin embargo, Colombia se posiciona entre los 12 países como el último epicentro, con más de 51 mil muertes, registro que el país superó el pasado 22 de enero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: