Duque anuncia la suspensión de vuelos desde y hacia Brasil por 30 días

La decisión se toma como medida preventiva por una posible variante brasileña del Sars-CoV-2 en Tabatinga, municipio vecino a Leticia.

En su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque anunció que se suspenderán los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil por 30 días, como medida preventiva, debido a la nueva variante del coronavirus encontrada en ese país. La medida regirá desde el próximo viernes 29 de enero a las 00:00 hora colombiana.

“Sabemos que hay información, que está siendo explorada por las autoridades de Brasil y de otros países, sobre una cepa o linaje identificada en ese territorio”, dijo el mandatario.

Igualmente, Duque afirmó que con MinSalud “hemos tomado la decisión de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica en las proximidades de Tabatinga, trabajaremos con el gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia estas medidas preventivas para tener una supervisión en detalle”.

Por otro lado, el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruíz, explicó que “el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud tomaron esta medida transitoria para el control sanitario de viajeros provenientes de Brasil. Una medida que se tomará por un periodo de 30 días donde vamos a analizar la situación específica de aparición del linaje B.1.1.28 de ese país. Según la transmisibilidad exigente, esta variable podía tener un mayor de contagio y una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo”.

Otros países del continente han tomado esta medida, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Italia, Portugal, Holanda y Turquía. Cabe resaltar que, esta medida se aplica a los viajeros que lleguen a Colombia provenientes de Brasil por vía aérea directa o por conexiones.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, solo se admitirá el acceso de viajeros bajo seis condiciones relevantes:

Asimismo, en caso de que el pasajero entre después de que inicie la vigencia esta medida, deberá tomar todas las medidas preventivas de aislamiento y guardar cuarentena por 14 días.

“De igual manera, los viajeros provenientes de Brasil que hayan ingresado al país entre el 18 de enero y las 23:59 horas del 27 de enero de 2021 deberán cumplir una cuarentena de 14 días contada desde la fecha de ingreso al país”, precisó el ministro.

De esta forma, Colombia se une a países como Estados Unidos que ya han suspendido los vuelos con el gigante sudamericano.

Este anuncio se une al del 20 de diciembre de 2020, cuando el Gobierno nacional decidió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido e inició con un rastreo de todos los viajeros que, desde el 12 de diciembre llegaron al país provenientes de Europa, para establecer su estado de salud, hacer las respectivas pruebas de covid-19 y así evitar más contagios, dada la nueva cepa de coronavirus.

Le puede interesar: